Relación entre optimismo y rendimiento deportivo. Revisión sistemática

Autores/as

  • Francisco José Ortín Montero Facultad de Psicología. Universidad de Murcia
  • Alejandro Martínez Rodríguez Universidad Católica San Antonio. Murcia
  • Cristina Reche García Universidad Católica San Antonio. Murcia
  • Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz Universidad de Murcia
  • Juan González Hernández Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.270351
Palabras clave: rendimiento, optimismo, deporte, LOT, revisión sistemática.

Resumen

Tratando de identificar los perfiles psicológicos más adecuados para aumento del rendimiento deportivo encontramos el constructo optimismo como posible moderador. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con optimismo en el rendimiento deportivo, analizando la calidad metodológica de los estudios. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de las guía PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, WOS, Psycinfo y SportDiscus. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que  evaluaban el optimismo y el rendimiento en contexto deportivo. Para el análisis de la calidad se utilizó el Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos de Berra, Elorza-Ricart, Estrada y Sánchez (2008). Posteriormente se calculó la fiabilidad interjueces mediante el coeficiente de correlación interclase. La metodología utilizada en los estudios seleccionados fue en su mayor parte análisis correlaciónales entre resultados de la escala LOT y el rendimiento de los deportistas, evaluado de distintas formas. En general, las medidas de optimismo fueron relacionadas con un aumento del rendimiento deportivo. La calidad de los estudios se considera media. Investigaciones futuras debe mejorar mediante procedimientos más experimentales, con calidad y rigor metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramson, L.Y., Seligman, M.E.P. y Teasdale, J.D.(1978). Learned Helplessness in human: critique and reformulation . Journal of abnormal psychology (87), 49-74.

Amorose, A. J. (2007). Coaching effectiveness: Exploring the relationship between coaching behavior and motivation from a self-determination theory perspective. In N. Chatzisarantis y M. S. Hagger (Eds.), Self-determination in sport and exercise (pp. 209–227).Champaign, IL: Human Kinetics.

Ayala, A. y Saíz de Baranda, M.P. (2013). Calidad metodológica de los programas de estiramiento. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 49, 163-181.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N. y Thøgersen- Ntoumani, C. (2009). A review of controlling motivation strategies from a self-determination theory perspective: Implications for coaches. International Review of Sport and Exercise Psychology, 2, 215–233. http://dx.doi.org/10.1080/17509840903235330

Berger, B.G. y Owen, D.R. (1983). Mood Alterarion with swimming-swimmers really do “feel better”. Journal of Psychosomatic Research, 45, 425-433.

Berra, S., Elorza-Ricart, J. M., Estrada, M. D. y Sánchez, E. (2008). Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos transversales. Gaceta Sanitaria, 22(5), 492-497.DOI: 10.1157/13126932

Brissette, I., Scheier, M. F. y Carver, C. S. (2002).The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 102-115. doi:10.1037/0022-3514.82.1.10

Carazo, P. (2013). Respuestas y adaptaciones fisiológicas al entrenamiento en Taekwondo: una revisión sistemática. Pensar en movimiento: revista de ciencias del ejercicio y salud, 11, 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v11i2.8726

Carron, A. V. y Eys, M. A. (2012). Group dynamics in sport (4th ed.). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.

Carver, C. S. y Scheier, M. F. (2005). Optimism. In C. R. Snyder and S. J. Lopez, (Eds.) Handbook of positive psychology (pp. 231-243). New York: Oxford University Press.

Chang, E.C., D'Zurilla, T.J. y Maydeu-Olivares, A. (1994). Assessing the dimensionality of optimism and pessimism using a multimeasure approach. Cognitive Therapy and Research, 18, 143-160. DOI: 10.1007/bf02357221

Conde, M.A. y Tercedor, P. (2015).La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo en jóvenes. Revisión sistemática. Archivos de medicina del deporte. 166, 100-109

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: Thepsychology of optimal experience. New York: Harper y Row.

*De la Vega, R., Ruiz, R., Batista, F., Ortín, F.J. y Giesenow, C. (2012). Effects of Feedback on Self-Efficacy Expectations Based on the Athlete’s Optimistic Profile. Psychology, 3(12A), 1208-1014.DOI: 10.4236/psych.2012.312A179

Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Perceived emotional intelligence and dispositional optimism-pessimism: analyzing their role in predicting psychological adjustment among adolescents. Personality and Individual Differences, 42, 1069-1079.

Ferreira, I., Urrútia, G. y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-96.DOI: 10.1016/j.recesp.2011.03.029

García Ferrando, M. (1993). Tiempo Libre y Actividades deportivas de la juventud en España. Ministerio de Asuntos Sociales: Madrid.

*García, A., y Díaz Morales, J.F. (2010). Relación entre optimismo/pesimismo disposicional, rendimiento y edad en jugadores de fútbol de competición. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y del deporte, 5 (1), 45-60.

Gilbody, S. y Sowden, A. (2000).Systematic Review in mental healt. En: N. Rowland y S. Goss (Eds.), Evidence-Based Counselling and Psychological Therapies (pp. 147- 70) Londres: Routledge.

*Gordon, R. (2008). Attributional style and athletic performance: Strategic optimism and defensive pessimism. Psychology of Sport and Exercise, 9, 336-350. DOI: 10.1016/j.psychsport.2007.04.007

Gaudreau, P. y Blondin, J. P (2004).Differential Associations of Dispositional Optimism and Pessimism With Coping, Goal Attainment, and Emotional Adjustment During Sport Competition. International journal of Stress Management, 1(3), 245-269. DOI: 10.1037/1072-5245.11.3.245

Hanrahan, S., Grove, J. R. y Hattie, J. A. (1989).Development of a questionnaire measure of sport-related attributional style. International Journal of Sport Psychology, 20, 114–134.

Hutchinson, J. C. y Tenenbaum, G. (2007). Attention focus during physical effort: The mediating role of task intensity. Psychology of Sport and Exercise, 8, 233-245. doi: 10.1016/j.psychsport.2006.03.006.

Mageau, G. A. y Vallerand, R. J. (2003). The coach athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Sciences, 21, 883–904. http://dx.doi.org/10.1080/0264041031000140374

Manzo, L.G., Silva, J.M., y Mink, R. (2001). The Carolina Sport Confidence Inventory.Journal of Applied Sport Psychology, 13(3), 260- 274.

Marín, E., Ortín, F.J., Garcés de los Fayos. y Tutte. (2013). Análisis bibliométrico de optimismo y burnout en deporte. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte 2(1), 77-87.

Márquez, S. (2006). Estrategias de afrontamiento del estrés en el ámbito deportivo: fundamentos teóricos e instrumentos de evaluación. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 359-378.

Márquez, S. y Tabernero, B. (1996).Efectos de un programa de gimnasia de mantenimiento sobre el perfil de estados emocionales. Educación Física y Deportes, 46, 19-25.

Martín, E.H., García, J.M., Salum, E., Sposito, C.A. y Gomez, C.A. (2010). Aplicabilidad de los modelos de periodización del entrenamiento deportivo: una revisión sistemática. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(20), 231-241.

Martin-Krumm, C., Sarrazin, P., Fontayne, P., y Famose, J. P. (2001).Validation of the Sport Explanatory Style Questionnaire. Proceeding of the Ninth International Congress of the French Association of sport and exerciseresearchers.Valence, France, 1–3 November.

*Martin-Krumm, C., Sarrazin, P., Peterson, C. y Famose, J. (2003).Explanatory style and resilience after sport failure. Personality and Individual Differences, 35, 1685-1697.

Maruta, T., Colligan, R. C., Malinchoc, M. y Offord, K. P. (2000). Optimists vs. pessimists: Survival rate among medical patients over a 30-year period. Clinic Proceedings, 75, 140-143.

Moriana-Elvira, J. A. y Herruzo-Cabrera, J. (2004).Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 597-621.

Nicholls, A. R., Polman, R. C., Levy, A. R., y Backhouse, S. H. (2008). Mental toughness, optimism, pessimism, and coping among athletes. Personality and Individual Differences, 44(5), 1182- 1192.

*Norlander, T. y Archer, T. (2002). Predicting performance in ski and wim championships: effectiveness of mood, perceived exertion, and dispositional optimism. Perceptual and Motor Skills, 94,153–164.

Ortín, F.J., Marín, E., y Garcés de los Fayos, E. (2012). Análisis bibliométrico del optimismo en actividad física y deporte. Actas del I Congreso Nacional de Psicología Positiva. Sociedad Española de Psicología Positiva. El Escorial. España.

*Ortín, F.J., Garcés de los Fayos, E., Gosálvez, J., Ortega, E. y Olmedilla, A. (2011). Optimism and sport performance in adverse conditions. Replicating Seligman 1990. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 491-501.

Palmi, J. y Solé, S. (2016). Intervenciones basadas en mindfulness (atención plena) en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 147-155.

Peterson, C., Semmel, A., Von Baeyer, C., Abramson, L. Y., Metalsky, G. I., & Seligman, M. E. P. (1982). The Attributional Style Questionnaire. Cognitive Therapy and Research, 6, 287–300.

Rees, T., Ingledew, D. K. y Hardy, L. (2005). Attribution in sport psychology: Seeking congruence between theory, research, and practice. Psychology of Sport and Exercise, 6, 189–204.

Remor, E., Amorós, M., y Carrobles, J. A. (2006).El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de Psicología, 22(1), 37-44.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081.DOI: 10.1037/0022-3514.57.6.1069.

Sánchez Bañuelos F. (2002) Perspectivas y Orientaciones para el Deporte Escolar. II Congreso de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Madrid.

Sánchez, O. y Méndez, F. J. (2007). Prevención de la depresión infantil mediante el fomento del optimismo. Revista de Psicoterapia, 18(72), 77-89.

Sánchez, O. y Méndez, F. J. (2009). El optimismo como factor protector de la depresión infantil y adolescente. Revista de Psicología Clínica y de la Salud, 20(3), 273-280.

Sánchez-Meca, J. y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17.

Scheier, M.F. y Carver, C.S. (1985). Optimism, coping and Health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health psychology, 4, 219-247.

Scheier, M. F., Carver, C. S. y Bridges, M. W. (1994). Distinguising optimism from neuroticism (and trait anxiety, self mastery and self esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. journal of Personality and Social Psychology, 67, 1.063-1.078.

Scheier, M.F. y Carver, C.S. (1987). Dispositional optimism and physical well-being: the influence of generalized outcome expectancies on health. Journal of personality, 55, 169-210

*Seligman, M.E.P., Noles-Hoeksema, S., Thorton, N. y Thorton, K. (1990). Explanatory style as a mechanism of disappointing athletic performance. Psychological Science, 1, 143-146.

Spink, K. S., Wilson, K. S. y Priebe, C. S. (2010). Groupness and adherence in structured exercisesettings. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 14, 163–173. http://dx.doi.org/10.1037/a0017596

Verhagen, A.P., De Vet, H.C.W., De Bie, R.A., Kessels, A.G., Boers, M. yKnipschild, P.G. (1998). Balneotherapy and quality assessment: interobserver reliability of the Maastricht criteria list for blinded quality assessment. Journal of Clinical Epidemiology, 51, 335-341.

Vealey, R.S. y Chase, M.A. (2008). Self-confidence in sport: Conceptual and research Advances. In T.S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (3rd ed., pp. 65–97).Champaign, IL: Human Kinetics.

Viadé, A. (2003). Psicología del rendimiento deportivo. Barcelona: Editorial UOC.

Wilson, G. S., Raglin, J. S. y Pritchard, M. E. (2002). Optimism, pessimism, and precompetition anxiety in college Athletes. Personality and Individual Differences, 32(5), 893-902.

Wilson, R.C., Sullivan, P.J., Myers, N.D. y Feltz, D.L. (2004).Sources of sport confidence of master athletes.Journal of Sport and Exercise Psychology, 26, 369–384.

Wulf, G. (2007). Attentional focus and motor learning: A review of 10 years of research. E-Journal Bewegung Und Training, 1, 1-11.

Publicado
15-12-2017
Cómo citar
Ortín Montero, F. J., Martínez Rodríguez, A., Reche García, C., Garcés de los Fayos Ruiz, E. J., & González Hernández, J. (2017). Relación entre optimismo y rendimiento deportivo. Revisión sistemática. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(1), 153–161. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.270351
Número
Sección
Psicología del Deporte y de la Actividad Física