Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos

Autores/as

  • Aurelio Villa Sánchez Universidad de Deusto
  • Patricio Eduardo Troncoso Ruiz Investigador miembro del equipo Innova
  • Fernando Díez Ruiz Miembro del Equipo Innova
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.199921
Palabras clave: calidad, EFQM, PCI, análisis factorial confirmatorio.

Resumen

Se presentan los resultados de dos análisis factoriales confirmatorios de una investigación sobre el impacto de los sistemas de gestión de calidad en el funcionamiento de los centros educativos (aplicación del modelo EFQM o el modelo PCI). Se intenta probar la estructura de las dimensiones definidas teóricamente. En el primer análisis se comprueban los procesos de política en sus dimensiones de Comunicación, Planificación y Reconocimiento, y el segundo se centra en otros tres factores de procesos en el centro como son el clima, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones con el entorno. La investigación se lleva a cabo en una muestra de 14 centros educativos de enseñanza básica o secundaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurelio Villa Sánchez, Universidad de Deusto

Catedrático de Métodos de Investigación
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Villa Sánchez, A., Troncoso Ruiz, P. E., & Díez Ruiz, F. (2015). Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 65–82. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.199921
Número
Sección
Artículos