Analysis of the Contribution of Rural Schools to the Territorial Dimension from the Teachers’ Perspective

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.559011
Palabras clave: escuela rural, educación rural, dimensión territorial, capital social, desarrollo rural

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  • Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIIN) – Ministerio de Universidades– del Gobierno de España

Resumen

Las escuelas juegan un papel crucial en las zonas rurales para promover el desarrollo local, dinamizar el territorio y contribuir al arraigo de sus habitantes, sobre todo en municipios que se encuentran en proceso de despoblación. Teniendo esto en cuenta, este artículo recoge las opiniones de una amplia muestra de 110 docentes de primaria que trabajan en escuelas rurales de Cataluña, gracias al cuestionario “La escuela rural y la dimensión territorial”, y sobre los proyectos educativos realizados en colaboración con instituciones locales para promover el desarrollo territorial y enfrentar los desafíos y necesidades de las zonas rurales. Las respuestas arrojan luz sobre cómo el profesorado valora el papel de las escuelas rurales en comunidades locales y las acciones realizadas. En concreto, los resultados destacaron la posible influencia de algunos aspectos relacionados con el contenido de los proyectos que la escuela rural realiza en colaboración con las instituciones y administraciones locales y su percepción sobre el rol desempeñado por las y los agentes de ambas instituciones en el desarrollo de la dimensión territorial a través de estos proyectos compartidos. Las conclusiones hacen referencia a la importancia de tener en cuenta la participación de agentes locales en el desarrollo de la dimensión territorial desde estos proyectos, sobre todo debido a la importancia de la escuela en la promoción de la sostenibilidad de los territorios rurales. También en promover acciones que lleven a las y los estudiantes a arraigarse al lugar y a valorarlo. 

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Publicado
18-03-2024
Cómo citar
Carrete-Marín, N., Boix Tomàs, R., & Buscà Donet, F. (2024). Analysis of the Contribution of Rural Schools to the Territorial Dimension from the Teachers’ Perspective. Revista de Investigación Educativa, 42(2). https://doi.org/10.6018/rie.559011
Número
Sección
Artículos