Necesidades formativas detectadas por los tutores y tutoras de empresa de Formación Profesional Dual en Asturias

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DOI: https://doi.org/10.6018/rie.518591
Palabras clave: Formación Profesional, tutor de formación, empresa, aprendizaje en el puesto de trabajo, metodología cualitativa

Resumen

La Formación Profesional Dual requiere del trabajo coordinado entre las instituciones educativas y las laborales con el fin de dotar al estudiante de una formación integral que favorezca su desarrollo personal, académico y profesional. En este escenario, donde la empresa se configura como un entorno didáctico, la figura del tutor o tutora de empresa adquiere suma relevancia para el desarrollo óptimo de esta modalidad formativa. El objetivo del estudio es identificar las necesidades formativas de los tutores y tutoras de empresa en el Principado de Asturias. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en entrevistas a informantes clave de distintos sectores y tamaños de empresa. El proceso de categorización de la información se ha desarrollado mediante el software MAXQDA (v.20). El análisis de datos ha permitido identificar la necesidad de una formación específica para estos agentes, así como la falta de coordinación y comunicación entre centros educativos y empresas. Se concluye indicando la pertinencia de establecer sinergias entre centros educativos y empresas, así como de dotar a los tutores de empresa de los conocimientos y herramientas necesarias para el adecuado desempeño de sus labores de formación. Además, manifiestan que es necesario visibilizar al colectivo de tutores y tutoras de empresa por parte de las instituciones implicadas en la FP Dual, así como que, desde las instancias educativas y laborales, se proporcionen los medios necesarios para que estos profesionales desempeñen sus funciones de manera óptima.

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Publicado
07-07-2023
Cómo citar
Virgós Sánchez, M., Pérez Herrero, M. del H., & Burguera Condon, J. L. (2023). Necesidades formativas detectadas por los tutores y tutoras de empresa de Formación Profesional Dual en Asturias. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 399–415. https://doi.org/10.6018/rie.518591
Número
Sección
Artículos