Innovación de educación emocional en el ocio educativo: el Método La Granja

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/rie.405721
Palabras clave: educación no-formal, educación y ocio, innovación educacional, desarrollo emocional

Resumen

En este trabajo se presenta la aportación en educación emocional del Método La Granja, aplicado en el casal de verano realizado en la granja escuela de Santa María de Palautordera el verano de 2017. Se trata de una experiencia de educación no formal propuesta para favorecer el aprendizaje desde la emoción y la experimentación. El objetivo principal es valorar el efecto de la participación de 127 niños y niñas entre 8 y 14 años en términos de mejora de sus competencias emocionales, así como su percepción sobre la utilidad de lo aprendido. Sigue un paradigma pragmático que combina datos recogidos por distintas vías de aproximación. Incluye la aplicación del Cuestionario de Desarrollo Emocional (CDE-9-13 y CDE-SEC, del GROP) antes y al final, más un cuestionario de preguntas abiertas como postest.

En la competencia emocional global, así como sus cinco dimensiones: conciencia, regulación, autonomía, competencias sociales y competencias de vida y bienestar, las puntuaciones aumentan, después de su participación en el Casal, esas diferencias resultaron significativas en todos los casos excepto en la última dimensión. Según los análisis lexicométrico y del contenido de las preguntas abiertas, hay coincidencias entre ambas observaciones, cuantitativas y el significado otorgado a la experiencia en términos de competencias emocionales. La discusión y conclusiones más relevantes giran en torno a la importancia de la reflexión como potenciador del aprendizaje, la duración e intensidad de las intervenciones y la alineación de todos los recursos empleados que interactúan de forma sinérgica en torno al logro de los objetivos, temas recogidos ampliamente en la literatura científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Gutiérrez-Lestón, La Granja Ability Training Center

Escritora. Creadora del "Método La Granja". Directora de "La Granja, Ability Training Center" de Barcelona y Madrid. Educadora emocional con 34 años de experiencia. Responsable del Programa de Gestión Emocional para niños del Hospital Sant Joan de Déu. Presidenta de la Fundación para la Educación. Editora de la publicación Va de Educación y divulgadora mediática. Su línea de investigación es la educación emocional llevada a la práctica.

 

Núria Pérez-Escoda, Universidad de Barcelona

Professora Titular en el Departamento MIDE

Facultat de Pedagogia

Universidad de Barcelona

Miembro de AIDIPE

Mercedes Reguant Alvarez, Facultad de Educación. Universidad de Barcelona

Profesora lectora de la Universidad de Barcelona, adscrita al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Lic. en Educación, Especialista en Gerencia educacional y Doctora en Educación. Más de 30 años de experiencia en el área educativa. Cofundadora y miembro activo del GINDOC MideMe. Miembro del GRR TRALS. Asesora metodológica. Líneas de investigación desarrollo de competencias y evaluación.

Marta Eroles Asensio, La Granja, Ability Training Center

Licenciada en psicología por la URV, postgraduada en psicología del deporte por la UAB. Acreditada como psicóloga experta en Coaching por el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Educadora emocional, Gestora del Talento, Selección y Formación, responsable del Programa de Desarrollo del Talento y formación del Método de Educación Emocional en La Granja Ability Training Center. Su línea de investigación es el desarrollo de las competencias emocionales y el crecimiento personal.

Citas

Baker; M. (2018). Welcome to the Bubble: Experiences of Liminality and Communitas among Summer Camp Counsellors. Journal of Youth Development.13 (1-2),24-43 doi: https://doi.org/10.5195/jyd.2018.565

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

Calderón, D., Gustems, J., y Calderón, C. (2016). Objetivos pedagógicos de las colonias y campamentos de verano: una revisión histórica. RES, Revista de educación social. 22, 331-347.

Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., Weissberg, R. P., y Gullotta, T. P. (2015). Handbook of Social and Emotional Learning. Research and Practice. Nueva York: The Guilford Press.

Granero, C., y Lesmes, J. C. (2009). Los campamentos de verano como modelo de actividades de tiempo libre juvenil. Madrid: Injuve.

Gutiérrez-Lestón, C. (2014): Palabras de Niño. Santa Maria de Palautordera: Plataforma Editorial.

Flynn, R. M., Ricker, A. A., Dolezal, C., Kunin, M., y Mellins, C. A. (2019). Residential summer camp for youth with special needs: A longitudinal approach to investigating differences in social skills. Children and Youth Services Review, 96, 354-363. doi: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.036

Keefer, K. V., Parker, J., y Saklofske, D. H. (Eds.) (2018). Emotional Intelligence in Education. Integrating Research with Practice. Cham (Suiza): Springer.

Jiménez-Landi, T. (2005). Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza. En P. Dávila, y L.M. Naya (Coords.): La infancia en la historia: espacios y representaciones, 1, 583-594. San Sebastián: Erein

Macías, E. (2004). Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones del pedagogo. Revista Complutense de Educación, 15(2), 561-596.

Mellado, A., y Mellado, J.L. (2006) El campamento como medio educativo. Revista de Estudios de juventud, 72, 25-37.

Mertens, D. (2015) Researched and Evaluation in education and Psychology. 4ª Ed.California: Sage

Miles, M., y Huberman, A.M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Beverly Hills: Sage.

Otero, E.; Navarro, R., y Basanta, S., (2013). Las colonias escolares de vacaciones y la Institución de Libre Enseñanza. Historia y actualidad. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 140-1.

Payton, J. W., Wardlaw, D. M., Graczyk, P. A., Bloodworth, M. A., Tompsett, C. J., y Weissberg, R. P. (2000). Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behaviors in children and youth. Journal of School Health, 70, 179-185. doi: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2000.tb06468.x

Pérez-Escoda, N. (2016). Cuestionarios del GROP para la evaluación de la competencia emocional (CDE). En: J. L. Soler, L. Aparicio, J. Díaz, E. Escolano, y M.A. Rodríguez, Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 690-705). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/655308.pdf

Pérez-Escoda, N., Berlanga, V., y Alegre, A. (2019). Desarrollo de competencias socioemocionales en educación superior: evaluación del posgrado en educación emocional. Bordón 71 (1), 97-113. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.64128

Rodríguez, J. F. (2016). La primera colonia escolar de vacaciones para niños pobres de las escuelas públicas madrileñas (1887). El futuro del pasado, 7, 407-439. doi: https://doi.org/10.14516/fdp.2016.007.001.014

Rosenthal, J.A. (1996). Qualitative descriptors of strength of association and effect size. Journal of Social Service Research, 21(4): 37-59. doi: https://doi.org/10.1300/J079v21n04_02

Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace. San Francisco, Ca: Jossey-Bass, 68-91.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós

Silva, M. A., Franco, M. G., Nobrega, N., y Porto, E. (2014) Outdoor Training como metodología para potenciar la inteligencia emocional en los niños y adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicologia, 1 (5), 187-194. doi: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v2.458

Torrijos, P., Hernández, J. P., y Rodríguez, M. J. (2016). Desarrollo de competencias emocionales en los futuros docentes de Educación Secundaria: resultados de la aplicación de un programa formativo. Revista Educativa Hekademos, 2 (1), 35-43.

Trilla, J.( 1997). La Educación Fuera de la Escuela. Madrid: Ariel.

Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Gutiérrez-Lestón, C., Pérez-Escoda, N., Reguant Alvarez, M. ., & Eroles Asensio, M. . (2020). Innovación de educación emocional en el ocio educativo: el Método La Granja. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 495–513. https://doi.org/10.6018/rie.405721
Número
Sección
Artículos