Estudio y evaluación del diseño de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.478311
Palabras clave: MOOC, transferencia de la formación, taxonomía, formación de profesores, actividades de aprendizaje

Agencias de apoyo

  • Apoyo de la convocatoria de Ciencia Básica de CONACyT México (Proyecto no. A1-S-29890)

Resumen

Este artículo presenta una evaluación del nivel taxonómico de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave diseñado para actualizar a profesores de educación primaria de México en enfoques y contenidos del nuevo plan de estudios. Con tal fin se realizó un mapeo de la estructura general de los MOOC. Se definió una tipología de segmentos de actividad (TSA) para realizar un análisis cuantitativo de contenido y clasificar las actividades de aprendizaje de acuerdo a la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Esta tipología se valoró por un comité de expertos y se aplicó al conjunto de actividades de aprendizaje identificadas. Se encontró que la mayoría de las actividades se distribuyen en dos de los seis niveles de la taxonomía, 36% se relacionan con la comprensión y 20% con el análisis. Asimismo, cuatro de los segmentos de actividad corresponden a actividades auténticas que favorecen la transferencia del aprendizaje, lo cual representa 20% de las actividades. Se concluye que la TSA es útil tanto para diseñadores como para evaluadores a fin de valorar las demandas cognitivas de un curso masivo y abierto para el logro de sus objetivos.

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Biografía del autor/a

Roxana Patricia León González, Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado
Luna, Maestra en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha
participado en proyectos de investigación sobre la formación en línea de profesores de
Educación Básica.

Graciela Cordero Arroyo , Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Educación por la Universidad de Harvard y
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Investigadora
Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma
de Baja California (UABC). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es responsable
técnico del proyecto: Modelo de Formación en Línea para Profesores de Educación Básica
(FELPEB) a partir del aseguramiento de la transferencia del aprendizaje docente en aula
financiado por Conacyt Convocatoria Ciencia Básica. Es presidenta del Observatorio
Internacional de la Profesión Docente que gestiona la Universidad de Barcelona.

Edna Luna Serrano , Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y
doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigadora en el
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja
California (México). Su línea de investigación es evaluación educativa, en particular
evaluación de la docencia y evaluación de la formación profesional. Cuenta con una
amplia producción científica. Ha coordinado proyectos nacionales y participado como
responsable por México en proyectos financiados por la Unión Europea. Es miembro
del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, Es directora editorial de la Revista
Electrónica de Investigación Educativa.

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Publicado
25-09-2021
Cómo citar
León González, R. P., Cordero Arroyo , G. ., & Luna Serrano , E. (2021). Estudio y evaluación del diseño de las actividades de aprendizaje de los MOOC de la Colección de Aprendizajes Clave. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(67). https://doi.org/10.6018/red.478311
Número
Sección
Artículos