LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ENTORNO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD). CONSIDERACIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Manuel Esteban

Resumen

Como es sabido, el concepto de estrategias se incorpora recientemente a la psicología del aprendizaje y la educación como una forma más de resaltar el carácter procedimental que tiene todo aprendizaje. Es tanto como afirmar que los procedimientos usados para aprender son una parte muy decisiva del resultado final de ese proceso. No es que se ignorase, sobre todo por los buenos “maestros”, la importancia decisiva de las técnicas y otros recursos aportados por el aprendiz pero no existía una formulación y conceptualización tan explícita y con términos específicos sobre esas tales operaciones cognitivos del aprendiz. Es, pues, un concepto moderno que conecta adecuadamente con los principios de la psicología cognitiva, con la perspectiva constructivista del conocimiento y aprendizaje, con la importancia atribuida a los elementos procedimentales en el proceso de construcción de conocimientos y, asimismo, con los aspectos diferenciales de los individuos tan enfatizados por toda la psicología cognitiva (adultos, jóvenes, expertos, novatos, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Esteban

Profesor de Psicología de la Educación Universidad de Murcia
Cómo citar
Esteban, M. (2003). LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ENTORNO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD). CONSIDERACIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE. Revista de Educación a Distancia (RED), 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25371
Número
Sección
Artículos