Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje

  • Miguel Zapata Ros Universidad de Murcia. Murcia
Palabras clave: Objetos aprendizaje, reusabilidad, usabilidad, estándares calidad aprendizaje redes, e-learning, Teoría Curriculum, secuenciación contenidos aprendizaje, Técnica Análisis Contenidos, Técnica Análisis Tarea, Teoría Elaboración

Resumen

La selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionado a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos.
Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío.
Fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos. Presupuestos básicos y descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración.
Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?
Publicado
21-10-2016
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2016). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista De Educación a Distancia, (50). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/271231
Sección
Artículos