El acceso abierto: Una divergencia “abierta” con Europa

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros

Resumen

La edición científica digital, la de acceso abierto,  se ha convertido en un apoyo casi imprescindible de la formación virtual  como podemos ver a poco que indaguemos en las estadísticas y datos de acceso a los artículos de ésta  o de cualquier otra revista, o fondo documental, de idéntica o similar naturaleza. Lo es por sus características, por ser una información que está en la red, pero sobre todo por ser de acceso abierto.

El día 20 de agosto de 2008 ha aparecido  una nota, que acompaña a la correspondiente Decisión de la Unión Europea, con el título  “Mejor acceso a los artículos científicos relacionados con la investigación financiada por la UE: la Comisión Europea pone en marcha un proyecto piloto en línea”. En ella se dice: "La Comisión ha puesto en marcha hoy un proyecto piloto que facilitará un acceso en línea sin restricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE, principalmente a los artículos de investigación aparecidos en publicaciones con revisión por colegas independientes".

Esto marca una clara tendencia: Justo la contraria a la que inspira a las iniciativas de la FECYT, de la ANECA y la de la mayoría de las comisiones de sexenios, de apoyar preferentemente la edición page-per-view. Se piensa que la buena investigación, que sus resultados están en las publicaciones de pago y en inglés (Web of Knowledge, etc.). De esta forma se contrata el acceso, si bien colectivo, a esas empresas privadas y se le niega a las publicaciones de acceso abierto, que tienen la misma o más transparente metodología de evaluación interpares y cumplen los mismos o más rigurosos requisitos de calidad editorial.

Existe pues una "abierta" divergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2008). El acceso abierto: Una divergencia “abierta” con Europa. Revista de Educación a Distancia (RED), (20). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/254001
Número
Sección
La columna

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>