¿Qué ofrece la web social a los exámenes asistidos por ordenador? Implicaciones en el Proyecto PAULEX (HUM2007- 66479-C02-01/FILO)
Resumen
El campo de la evaluación se ve fuertemente influido por la comunicación y transmisión de conocimientos que muchas veces poco tienen que ver con los conocimientos requeridos para el mismo. La relación entre los examinados y su comunicación de ideas resulta fundamental para sus propios resultados. Ciertamente muchos estudios han hablado de la inclusión hipotética de ciertos elementos que asemejan elementos de la web 2.0 en el proceso de evaluación (Liu et al. 2010; Chen et al, 2010; García Laborda et al, 2010; Kwon y Wen, 2010) tales como blogs, podcasts o elementos de comunicación instantánea pero resulta difícil determinar hasta qué punto se trata de recursos tradicionales bajo una capa educativa distinta. En este artículo analizamos aspectos relevantes de la web 2.0 en lo referente a dos aspectos: el aspecto constructivista social y el aspecto técnico inclusivo de elementos web 2.0 para su uso en la evaluación. Las conclusiones proponen líneas de acción educativa para introducir el valor pedagógico de la web social en el proceso de la Prueba de Acceso a la Universidad asistida por Internet (proyecto PAULEX MEC (HUM2007-66479-C02-01/FILO).Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.