¿Qué ofrece la web social a los exámenes asistidos por ordenador? Implicaciones en el Proyecto PAULEX (HUM2007- 66479-C02-01/FILO)

Autores/as

  • Jesús García Laborda
  • José Luis Giménez López
  • Mary Frances Litzler
Palabras clave: Enseñanza, Lenguas extranjeras, Tecnologías de la información y comunicación, Evaluación, estrategias de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje virtual.

Resumen

El campo de la evaluación se ve fuertemente influido por la comunicación y transmisión de conocimientos que muchas veces poco tienen que ver con los conocimientos requeridos para el mismo. La relación entre los examinados y su comunicación de ideas resulta fundamental para sus propios resultados. Ciertamente muchos estudios han hablado de la inclusión hipotética de ciertos elementos que asemejan elementos de la web 2.0 en el proceso de evaluación (Liu et al. 2010; Chen et al, 2010; García Laborda et al, 2010; Kwon y Wen, 2010) tales como blogs, podcasts o elementos de comunicación instantánea pero resulta difícil determinar hasta qué punto se trata de recursos tradicionales bajo una capa educativa distinta. En este artículo analizamos aspectos relevantes de la web 2.0 en lo referente a dos aspectos: el aspecto constructivista social y el aspecto técnico inclusivo de elementos web 2.0 para su uso en la evaluación. Las conclusiones proponen líneas de acción educativa para introducir el valor pedagógico de la web social en el proceso de la Prueba de Acceso a la Universidad asistida por Internet (proyecto PAULEX MEC (HUM2007-66479-C02-01/FILO).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
30-11-2015
Cómo citar
García Laborda, J., Giménez López, J. L., & Litzler, M. F. (2015). ¿Qué ofrece la web social a los exámenes asistidos por ordenador? Implicaciones en el Proyecto PAULEX (HUM2007- 66479-C02-01/FILO). Revista de Educación a Distancia (RED), (4DU). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/244871
Número
Sección
Artículos