SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE
Resumen
Este artículo es el primero de un serie de tres que, en conjunto, fueron publicados como un solo trabajo en español en el primer monográfico de RED dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf). En él planteamos una visión de la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza. Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos. Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario.También señalamos las necesidades que plantea el e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje así como de la metainformación que acompaña a estos. Necesidades que constituyen una prioridad y un desafío. Exponemos brevemente las teorías sobre selección de contenidos, los presupuestos básicos y la descripción de las técnicas de secuenciación. En particular: La técnica de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la tarea y la Teoría de la Elaboración. Por último como conclusión intentaremos abordar, no en su resolución sino solo en su propuesta como enunciado, dos preguntas ¿el concepto de objeto de aprendizaje reusable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.