SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: objetos de aprendizaje, reusabilidad, usabilidad, estándares de e-learning, elearning, diseño curricular, diseño educativo, secuenciación de contenidos, técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea, teoría de la elaboración

Resumen

Este artículo es el primero de un serie de tres que, en conjunto, fueron publicados como un solo trabajo en español en el primer monográfico de RED dedicado a Objetos de Aprendizaje Reutilizables (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf). En él planteamos una visión de la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza. Señalamos la importancia de contar, en el campo de la formación apoyada en redes, con herramientas y criterios autónomos que guíen este proceso desde unas bases propias, externas y con preeminencia sobre las que derivan de la configuración de las herramientas tecnológicas, y desde la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos. Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario.También señalamos las necesidades que plantea el e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje así como de la metainformación que acompaña a estos. Necesidades que constituyen una prioridad y un desafío. Exponemos brevemente las teorías sobre selección de contenidos, los presupuestos básicos y la descripción de las técnicas de secuenciación. En particular: La técnica de análisis de contenidos, la técnica de análisis de la tarea y la Teoría de la Elaboración. Por último como conclusión intentaremos abordar, no en su resolución sino solo en su propuesta como enunciado, dos preguntas ¿el concepto de objeto de aprendizaje reusable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje? Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?
Cómo citar
Zapata Ros, M. (1). SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista De Educación a Distancia, (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24411
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>