LA FORMACIÓN CONTINUA EN CATALUÑA: FORMACIÓN DE FORMADORES. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO FORMACIÓN DE FORMADORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros
  • Paco Cerezo Sánchez
Palabras clave: formación continua, formación de formadores, competencias trasversales, formadores, constructivismo

Resumen

En el presente trabajo, que tiene su origen en el estudio FORMACIÓN DE FORMADORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES, de los mismos autores, se plantea como objetivo establecer un análisis y unas conclusiones sobre los formadores de formación continua en Cataluña: competencias, necesidades y propuestas, de cara sobre todo a sentar unas bases a lo que ha de ser su formación (la práctica de la formación y el modelo) así como a su perfil profesional docente. Este trabajo aborda parcialmente la información obtenida en dicho estudio de campo, solo entra en aquellos aspectos que permitan realizar una reflexión sobre el estado de la cuestión en relación con los objetivos planteados por las instituciones de la UE y que puedan arrojar luz sobre posibles planes de intervención formativa desde una perspectiva propia. Es decir con un modelo propio de intervención formativa de tipo constructivista, centrada en el ciudadano–usuario como sujeto de formación continua. Es decir un modelo que tienda a mejorar no solo la formación continua, la adquisición de aprendizajes, sino la situación de aprendizaje en que se produce esa adquisición en un periodo largo posterior a la formación, haciendo al ciudadano un sujeto capaz de adquirir conocimientos por sí mismo adaptándose a los distintos y nuevos contextos de conocimiento e información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Zapata Ros

Instituto Ciencias de la Educación Universidad de Murcia

Paco Cerezo Sánchez

a3 networking ingeniería del conocimiento S.L. Barcelona
Cómo citar
Zapata Ros, M., & Cerezo Sánchez, P. (2007). LA FORMACIÓN CONTINUA EN CATALUÑA: FORMACIÓN DE FORMADORES. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO FORMACIÓN DE FORMADORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES. Revista de Educación a Distancia (RED), (17). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24211
Número
Sección
Artículos