CONSTRUYENDO CAMPOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO. MÉTODO DEL JUEGO

Autores/as

  • Paco Cerezo Sánchez
Palabras clave: Constructivismo, creatividad, juego, formador

Resumen

Este documento presenta el marco teórico, el camino recorrido y los resultados de una experiencia piloto para la formación de formadores y de trabajadores del sector de transportes, experiencia hecha para desarrollar competencias interpersonales. Avanzamos desde el constructivismo y proponemos un método de aprendizaje en grupo, denominado Método del juego porque se basa en juegos sociales experienciados por los participantes (alumnos) durante el taller. Aquí, hablo de los contenidos formativos –dirigidos especialmente a la formación de formadores- y también de la forma de aprender y de la estructura oculta en los procesos de aprendizaje. Describo un marco teórico que permite aplicar métodos de aprendizaje grupal y creativo para la formación continua, y aporto herramientas para que los formadores las adapten y construyan sus propios juegos didácticos. El marco creativo de aprendizaje y este método del juego nacen de experiencias entrenando a actores de teatro de calle (desde 1983), formadores y directivos (desde 1991) y aplicaciones para eLearning (1996-2007) en diferentes sectores y países europeos; experiencia consolidada con el equipo de www.formador.org (2005-2008). Al principio usaba juegos extraídos del circo, ahora son juegos sociales o de mesa. El marco creativo y el método del juego aquí propuestos sirven para desarrollar: el potencial humano, la autonomía personal, la creatividad y la innovación, las competencias interpersonales, de trabajo en equipo, para comprender y solucionar conflictos; la habilidad para comprender y solucionar problemas complejos; la habilidad para aprender a aprender. Así, esta propuesta para aprender jugando en grupo recoge las experiencias acumuladas durante 20 años formando formadores y complementa a otras investigaciones y productos1, muchos de ellos específicos para la formación de formadores. Para Aprender jugando en grupo hemos creado un paquete integrado por el marco teórico creador de aprendizaje, el manual Construyendo campos de aprendizaje creativo: método del juego, fichas de Juegos para aprender y 2 cursos para la formación de formadores, en soporte mixto (blended-learning).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paco Cerezo Sánchez

a3 networking, ingeniería del conocimiento, S.L.
Cómo citar
Cerezo Sánchez, P. (2008). CONSTRUYENDO CAMPOS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO. MÉTODO DEL JUEGO. Revista de Educación a Distancia (RED), (21). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/69501
Número
Sección
Artículos