Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje
Resumen
Durante la impartición de un curso en red aparecen múltiples comunicaciones, crecen como árboles que impiden ver el bosque, hasta que ese bosque de comunicaciones impide ver cada uno de los árboles. La formación en red funciona como un sistema complejo, donde las intervenciones de cada parte (alumno o docente) influyen en todos los demás. Este documento aporta instrumentos que sirven al docente para ordenar ese bosque, para convertir ese bosque en un jardín a goce de todos, facilitando así los procesos de aprendizaje.
El docente-formador, si actúa como facilitador de procesos, necesita comprender y manejar las comunicaciones y ese dominio es necesario tanto en el nivel semántico como en el nivel relacional de la comunicación. Este documento desarrolla las competencias de comunicación interpersonal del docente en su nivel relacional. Primero presenta un marco teórico para analizar las comunicaciones interpersonales que se dan en los grupos de aprendizaje en red, luego sugiere un gráfico en 2 coordenadas para situar dichas comunicaciones (y roles) y propone un orden en la toma de decisiones sobre qué hacer con dichas comunicaciones. Los ejemplos aquí expuestos provienen de numerosos cursos de formación continua impartidos en red entre 2002 y 2008 a formadores y a técnicos adultos de la Unión Europea y de Latinoamérica.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.