Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje

Autores/as

  • Paco Cerezo Sánchez a3 networking, ingeniería del conocimiento, S.L.
Palabras clave: comunicación, nivel relacional, competencia, interpersonal, docente, formador, tutoría, relación tutorial

Resumen

Durante la impartición de un curso en red aparecen múltiples comunicaciones, crecen como árboles que impiden ver el bosque, hasta que ese bosque de comunicaciones impide ver cada uno de los árboles. La formación en red funciona como un sistema complejo, donde las intervenciones de cada parte (alumno o docente) influyen en todos los demás. Este documento aporta instrumentos que sirven al docente para ordenar ese bosque, para convertir ese bosque en un jardín a goce de todos, facilitando así los procesos de aprendizaje.

El docente-formador, si actúa como facilitador de procesos, necesita comprender y manejar las comunicaciones y ese dominio es necesario tanto en el nivel semántico como en el nivel relacional de la comunicación. Este documento desarrolla las competencias de comunicación interpersonal del docente en su nivel relacional. Primero presenta un marco teórico para analizar las comunicaciones interpersonales que se dan en los grupos de aprendizaje en red, luego sugiere un gráfico en 2 coordenadas para situar dichas comunicaciones (y roles) y propone un orden en la toma de decisiones sobre qué hacer con dichas comunicaciones. Los ejemplos aquí expuestos provienen de numerosos cursos de formación continua impartidos en red entre 2002 y 2008 a formadores y a técnicos adultos de la Unión Europea y de Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cerezo Sánchez, P. (2010). Las comunicaciones interpersonales como factor de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia (RED), (25). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/125321
Número
Sección
Artículos