El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo.

  • Julio Gonzalo Brito
  • Wolfram Laaser
  • Eduardo Adrián Toloza
Palabras clave: Redes Sociales y Universidad, Canales de Comunicación Institucional, Social Media

Resumen

La masiva y vertiginosa irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la que asistimos actualmente, ha transformado sustancialmente las formas en que se aprende, enseña, comunica, trabaja, y por ende, en cómo se vive. En este contexto, la irrupción de las redes sociales, supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados. Atentos a esta realidad manifiesta, a partir de un seminario dictado para la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba, en torno a la utilización de las herramientas Web 2.0 y la Redes Sociales en la educación, surgió como aspecto no abordado y de ingente interés, focalizar en el uso institucional que realizan las Universidades de América Latina en las redes sociales. Desde esta perspectiva, la indagación se orientó no sólo a relevar bibliografía y explorar los sitios de cinco Universidades Iberoamericanas, sino a convocar a los responsables/referentes de las áreas de comunicación de instituciones claves en el contexto, para analizar las modalidades de gestión y perspectivas a futuro de estos mediadores desde la visión institucional. Así, la presente publicación, pretende compartir los aspectos centrales recogidos en dicho proceso de investigación.
Publicado
20-07-2015
Cómo citar
Brito, J. G., Laaser, W., & Toloza, E. A. (2015). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. Revista De Educación a Distancia, (32). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/233071
Sección
Artículos