Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia?

Autores/as

  • Wolfram Laaser
  • Silvia Liliana Jaskilioff
  • Lía Carolina Rodríguez Becker
Palabras clave: web 2.0, podcast, enhanced podcast, vodcast, distribución, educación a distancia

Resumen

En este artículo se abordará el uso del podcast como dispositivo tecnológico mediador de la Web 2.0 en los procesos de enseñanza aprendizaje tanto en la educación semipresencial, presencial y a distancia. Asimismo trataremos otros dispositivos que extienden el concepto del podcast, como los son el ̈enhanced podcast ̈y el ̈vodcast ̈. Seguidamente explicaremos cómo diseñar un podcast desde sus aspectos técnicos y didácticos. Se analizarán las propiedades, ventajas, y múltiples usos educativos del podcast. Analizaremos modelos organizativos de distribución de los podcasts en universidades: iniciativa individual, plataforma de la universidad (Universidad de Humboldt, Berlín), consorcio (Multimedia Kontor Hamburgo), distribuidora externa (iTunes).Finalmente examinaremos por qué es beneficiosa la participación de los alumnos en el diseño de sus propios podcasts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wolfram Laaser

Ex-Fern Universität, Hagen, Alemania

Silvia Liliana Jaskilioff

Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Lía Carolina Rodríguez Becker

Instituto de Educación Superior Belén, Catamarca, Argentina
Cómo citar
Laaser, W., Liliana Jaskilioff, S., & Rodríguez Becker, L. C. (2010). Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia?. Revista de Educación a Distancia (RED), (23). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/111681
Número
Sección
Artículos