Patrones en elearning. Elementos y referencias para la formación

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: Patrones, lenguajes de patrón, aprendizaje en redes, entornos virtuales de aprendizaje, interdisciplinar, multidisciplinar.

Resumen

El concepto de patrón en el e-learning se aplica a estructuras de información que permiten resumir y comunicar la experiencia acumulada y la resolución de problemas, tanto en la práctica como en el diseño, en programas de enseñanza y aprendizaje a través de redes. Permite la adquisición de “buenas prácticas” y sirve como referencia para nuevas aplicaciones y casos. El almacenamiento y proceso sistemático de estos patrones permite construir corpus de información o bases de datos de referencias documentadas a las que los profesores, diseñadores instruccionales, profesionales o investigadores pueden dirigirse para sus trabajos específicos. En este trabajo además de abordar los conceptos básicos se establece una clasificación de los patrones pedagógicos en cinco categorías: Aprendizaje activo, aprendizaje experimental, “enseñando desde diferentes perspectivas”, aprendizaje autónomo y aprendizaje basado en problemas. El lenguaje de patrones no es sólo un instrumento de comunicación y de trabajo entre individuos de distintos niveles de experticia sino incluso de ámbitos de conocimiento diferentes. Puede ser un instrumento de comunicación y de trabajo interdisciplinar. Así los patrones pueden ser un instrumento de comunicación entre pedagogos (expertos en enseñanza), o psicólogos (expertos en aprendizaje), de una parte, y expertos en sistemas computacionales, desarrolladores, ingenieros de arquitectura, etc.de otra parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
14-07-2015
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2015). Patrones en elearning. Elementos y referencias para la formación. Revista de Educación a Distancia (RED), (27). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/232361
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>