Bibliografía

Autores/as

  • José Antonio Molina Gómez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIBLIOGRAFÍA METODOLÓGICA

BLOCH, M., Apología para la historia o el oficio de historiador, México 1996.

BOLCHAZY, L.J., & SWEENEY, J.A.M. (eds.), Concordantia in Ausonium. With Indices to proper nous and Greek forms, Hildesheim-New York, 1982.

CHEVALIER, J.C., «Lange et histoire», en Chevalier, J.-C., & Kuentz, P., (eds.), Langage et Histoire, monográfico de Langue Française 15 1972, 3-17.

CUNCHILLOS, J.L., «La hermeneumática, de la tablilla a la inteligencia artificial», FrontCienc

XII 1996 52-55.

ID. & GALÁN, J.M., «Filología e Informática: una propuesta de política científica», Boletín de la Asociación de Amigos del C.E.P.O., 1997, 51-54.

DROYSEN, J.G., Histórica, lecciones sobre la enciclopedia y metodología de la Historia, Barcelona 1983.

FURET, F., & FONTANA, A., «Histoire et Linguistique. Les titres d’Ouvrage au XVII siècle», Sumpf, J. (ed.), Socio-linguistique, septiembre 1968 nº 11, 111-114.

GREIMAS, A.J., «Histoire et linguistique», Annales E.S.C., 1958, 110-114.

HENRY, P., & MOSCOVICI, S., «Problèmes de l’Analyse de contenu», en Sumpf, J.(ed.),

Socio-linguistique, septiembre 1968 nº 11, 36-60.

KUENTZ, «Parole/discours», EN CHEVALIER, J.-C., & KUENTZ, P., (eds.), Langage et Histoire, monográfico de Langue Française 15 1972, 18-28.

LAUSBERG, H., Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, 2 vol., Madrid 1975.

MALDIDIER, D., NORMAND, C., & ROBIN, R., «Discours et idéologie: quelques bases pour une recherche», Chevalier, J.-C., & Kuentz, P., (eds.), Langage et Histoire, monográfico de Langue Française 15 1972, 116-140.

MOLHO, M., «Linguistique et Histoire», Melanges de la Casa de Velázquez XII 1976 511-530.

NAVARRO SUÁREZ, F.J., PÉREZ GARCÍA, J., CARRIÓN PLAZA, J.C., «Informática e

Historia Antigua: el uso del PC en el estudio de los textos clásicos», Antig.Crist. XII, 1995, 37-43.

ORLANDI, T., Informática Humanística, Roma 1990.

ORTEGA Y GASSET, J., La filosofía de la Historia de Hegel y la historiología, Madrid, Alianza editorial.

— Historia como sistema y otros ensayos de Filosofía, Alianza Editorial, Madrid 1981.

— «Prólogo a ‘El collar de la paloma’ de Ibn Hazm de Córdoba», en la obra del mismo autor

Estudios sobre el amor, Salvat Editores 1985.

PACKARD, D.W., A concordance to Livy, 2 vols. Massachusetts 1968.

REY, A., «Du discours à l’histoire», Chevalier, J.-C., & Kuentz, P., (eds.), Langage et Histoire, monográfico de Langue Française 15 1972, 105-111.

ROBIN, R., Histoire et linguistique, París 1973.

SUMPF, «Linguistique et sociologie», en el monográfico editado por él mismo, Socio-linguis- tique, septiembre 1968 nº 11, 111-114, 3-36.

EDICIONES CRÍTICAS Y TRADUCCIONES

BATIFFOL, P., & WILMART, A., Tractatus Origenis de libris SS Scripturarum, París 1900. BULHART, V., & FRAIPONT, J., Gregorii Iliberritani Episcopi quae supersunt, en CCh

LXIX, Turnholt, 1957.

DOMÍNGUEZ DEL VAL, U., Gregorio de Elvira. Obras completas, Madrid, 1989. HAMMAN, A., Migne.Patrologiae Latinae Supplementum, 1 1958.

HEINE, G., Biblioteca Anecdotorum, Leipzig, 1848.

PASCUAL TORRÓ, J., Gregorio de Elvira. Tratados sobre los Libros de las Santas Escrituras, edición bilingüe, Madrid 1997.

— Gregorio de Elvira. La Fe, edición bilingüe, Madrid 1998.

— Gregorio de Elvira. Comentario al Cantar de los Cantares y otros tratados exegéticos, edición bilingüe, Madrid 2000.

SCHULZ-FLÜGEL, E., Gregorius Eliberritanus. Epithalamium siue explanatio in Canticis Canticorum, Freiburg 1994.

SIMONETTI, M., Gregorio di Elvira. La fede, ed. bilingüe, Turín, 1975.

VEGA, A.C., Sancti Gregorii Eliberritani Episcopi Opera omnia primum collecta, I, El Esco- rial, 1944.

— Liber De Fide, España Sagrada LV-LVI, Madrid 1957.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE GREGORIO DE ELBIRA

ALDAZÁBAL, J., «Influencia de Gregorio de Elvira y Justo de Urgel en el ‘Liber psalmogra- phus’ hispánico», en Fons Vivus. Miscellanea E. M. Vismara, Zürich 1971, 143-161.

ANTOLÍN, G., «Opúsculos desconocidos de san Jerónimo» Revista de Archivos, bibliotecas y museos 20 1909, 70-72.

AYÁN CALVO, J.J., «El verdadero prólogo del Comentario al Cantar de los Cantares de Gregorio de Elvira», Isimu 2, 1999, 511-518.

AYUSO, T., La Vetus Latina Hispana I. Prolegómenos, Madrid, 1953.

— «El Salterio de Gregorio de Elvira» Bibl. XL 1959, 135-159.

— La Vetus Latina Hispana, V. El salterio, Madrid 1962.

BARCALA MUÑOZ, A., «Sobre las citas bíblicas de los Tractatus Origenis» RET XXXVII 1977, 147-151.

BATIFFOL, P., «Grégoire d’Elvire. Réponse a Dom.G.Morin» BLE 1900, 190-197.

— «Les Tractatus Origenis. A propos d’un livre nouveau» Revue Biblique XII 1900, 81-93.

— «Pas Novatien» BLE 6, 1905, 207-323.

BESSE, J., «Grégoire d’Elvire ou Le Bétique» Dictionaire de Théoligie Catholique VI París, 1920.

BUCKLEY, F.J., «Gregory of Elvira» Classical Folia XVIII 1964 3-23.

— Christ and the Church according to Gregory of Elvira, Roma 1964.

— «Gregory of Elvira, St.» New Catholic Enciclopedy VI 1966 p. 790.

BUTLER, E.C., «Tractatus de Epithalamio and Tractatus Origenis», JThS 10 1909, 450-459. CODOÑER MERINO, C., «Los escritores hispano-cristianos» en Menéndez Pidal (ed.), Histo-

ria de España II. España Romana, Madrid, Espasa-Calpe, 1982, pp. 523-525.

COLLANTES, J., San Gregorio de Elvira. Estudio sobre su eclesiología, Granada 1954. DOMÍNGUEZ DEL VAL, U., Estudios sobre literatura latina hispano-cristiana, Tomo I,

-1971, Madrid, 1986.

— «Notas introductorias a los Padres y Escritores Españoles» en Obras de San Ildefonso de Toledo, edición de Vicente Blanco y Julio Campos, BAC Madrid, 1971 pp. IX-XXII.

— «Gregorio de Elvira» Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid 1972, 1055- 1066.

— «El patrimonio literario de Gregorio de Elvira» Helmántica 74 1973, 281-357.

— «Isidoro de Sevilla y los Tractatus Origenis de Gregorio de Elvira», Überlieferungsgeschi- chtliche Untersuchungen, Reihe Texte und Untersuchungen 25, Berlín 1971, 149-160.

— Estudios sobre literatura latina hispano-cristiana, Tomo I 1955-1971, Fundación Universi- taria Española, Madrid 1986.

DOTTORE, R., «Un testo dei Moralia di S. Gregorio Magno negli ‘Excerpta S. Gregorii in Cantica Canticorum’ di Taio e nella ‘Praefatio Epithalamii’ di Gregorio di Elvira» Diuinitas 24 1980 324-339.

DULAEY, M., «Grégoire d’Elvire pasteur: la pédagogie du prédicateur dans le sermon sur l’hospitalité de Mambré (Gén.18)», en VVAA Vescovi e pastori in età teodosiana. In occasione del XVI centenario della consacrazione di S.Agostino, 396-1996, 2 vols. XXV incontro di studiosi dell’antichitá cristiana, Roma, 8-11 de maggio, 1996 743-762.

ECHEVARRÍA, J., Noticias sagradas del glorioso patrono de Granada, san Gregorio Bético y de su sacro templo en su fundación, progreso y presente estado, Granada 1773.

FERNÁNDEZ, J., «Gregorio, vescovo di Elvira, santo» Bibliotheca Sanctorum, Roma 1966, 178.

— «Gregoire d’Elvire» Dictionaire d’Histoire et de Geographie Ecclésiastiques XXI, París 1986, 1501.

FERNÁNDEZ ARDANAZ, S., «El problema de Dios y su comunicabilidad: teología económi- co-funcional de la Trinidad», en Andrés Martín, M. (dtor.), Historia de la Teología españo- la, vol. I, Madrid 1983, 65-72.

FERNÁNDEZ ARDANAZ, S., «Gregorio de Elvira o el intento de fusión de las dos corrientes fundamentales de la primitiva antropología cristiana, la origenista-alegorizante y la irenea- na-hebreocristiana», ibid. p. 98 y ss.

FERNÁNDEZ UBIÑA, J., «Aristocracia provincial y cristianismo en la Bética del siglo IV», en González Román (ed.), La Bética en su problemática histórica, Granada 1991, 31-62.

— «Los arrianos hispanorromanos del siglo IV», Cristianesimo e specifictà regionali nel Mediterraneo latino, Roma, 1994, 385-391.

— «La fe de Gregorio y la sociedad de Elvira» en González Román, C., (ed.) La sociedad de la Bética. Contribuciones para su estudio, Universidad de Granada, 1994, 145-180.

id., «El libellus precum y los conflictos religiosos en la Hispania de Teodosio», FlorIlib. 8, 1997, 103-123.

FLORIO, F., De sancto Gregorio Iliberitano libelli «de fide» necnon de SS Hilario et Hieronymo, Origenis interpretibus, disertationes, Bononia 1780.

FONTAINE, J., «Grammaire sacrée et grammaire profane: Isidore de Séville devant l’Exégèse biblique», en Antig.Crist. III 1986 311-329.

GAIFFIER, B., «Gregorius Cordubensis ecclesiae antistes» SFG 21, 1963, 7-11. GALMÉS, L., «La fe según Gregorio de Elvira» TEsp III 1959, 273-283.

GARCÍA CONDE, A., «Los Tractatus Origenis y los Origenistas gallegos» CEG IV 1949, 27-56.

HAMMAN, A.G., Leer la Biblia en la escuela de los Padres, Bilbao 1999. HAUSSLEITER, J., «Zwanzig Predigten Novatians», ThLB 21 1900, 153-158.

HEINE, G., & VOLBEDING, M., Bibliotheca anecdotorum seu ueterum Monumentorum Ecclesiasticorum collectio nouissima ex codicibus Bibliothecarum Hispanicarum, collegit disposuit et edidit Gothold Heine, praefatus est M.J.E. Volbeding, Leipzig 1848.

JÜLICHER, A., «Gregorius Iliberitanus» Paulys-Wissowa 6 Stuttgart, 1912 1864-1867. JORDAN, H., Die Theologie der neuentdeckten Predigten Novatians, eine dogmengeschicht-

liche Untersuchung, Leipzig, 1902.

KOCH, H., «Zu Gregors von Elvira Schrifttum und Quellen», Zeitschrift für Kirchengeschi- chte, Dritte Folge II, LI.Band 1932, 238-272.

— «Zu den Tractatus de libris SS Scripturarum» ibid. 41 238-272. LEJAY, P., «L’Heritage de Grégoire d’Elvire» Rben XXV 1908 435-457.

LOMAS, F.J., «Comunidades judeocristinas granadinas. Consideraciones sobre la homilética de Gregorio de Elvira» en González Román, C. (ed.), La sociedad de la Bética. Contribu- ciones para su estudio, Universidad de Granada, 1994, 319-344.

MARIQUE, J.M.F., «Futher light on the identity of Gregory of Elvira» Classical Folia 18 1964 81-85.

MAZORRA, E., «El patrimonio literario de Gregorio de Elvira» EstEcle. 42 1947 387-397.

— «La carta de Eusebio de Vecelli a Gregorio de Elvira y los Cronicones» Estudios Eclesías- ticos 42 1967 241-250.

— El luciferianismo de Gregorio de Elvira. Discurso leído en la solemne apertura del Curso Académico 1967-1968 en la Facultad de Teología de Granada, Granada 1967.

MERK, A.,«Die sogenannte Tractatus Origenis und die neusten Erörterungen über ihrer Verfasser» ZKTh 35 1911 775-783.

MOLINA PRIETO, A., «Textos mariológicos de Gregorio de Elvira» ScrMar 6, 1983, 57-103.

— «Teología y espiritualidad de la cruz en Gregorio de Elvira» TEsp XVIII 1984 7-60.

— «Claves interpretativas en la exégesis alégorica de Gregorio de Elvira», Giennium 1 1998 61-118.

ROMERO POSE, E., «Gregorio de Elvira en el ‘Comentario al Apocalipsis’ de s. Beato de Liébana», Burguense 20/1 1979 289-305.

SIMONETTI, M., «La tipologia di Abramo in Gregorio di Elvira», AFLFC VI, 1985 [1986], 141-143.

— «Index Scriptorum ad Gregorium Iliberritanum» en CCh LXIX, Tournholt 1987, 406-408. SOTOMAYOR, M., «El donatismo y la crisis arriana. Osio de Córdoba, Potamio de Lisboa y Gregorio de Elvira» en García Villoslada (coord.), Historia de la Iglesia en España I

Bibiloteca de Autores Cristianos, Madrid 1979, 218-232.

TOVAR PAZ, F.J., Tractatus, sermones atque homiliae: el cultivo del género literario del discurso homilético en la Hispania tardoantigua y visigoda, AAEF XV, Universidad de Extremadura, Cáceres, 1994.

VACCARI, A., «Un nuovo scritto di Gregorio di Elvira tra gli spuri di S.Girolamo» Bibl. 3 1922, 188-193.

VEGA, A.C., «Una gran figura literaria española del siglo IV» Ciudad de Dios 156 1944 230- 231.

— «Dos nuevos tratados de Gregorio de Elvira» Ciudad de Dios 156 1954, 515-553.

— «Dos notas interesantes sobre el códice visigótico n.80 de la Real Academia de la Historia»

BRAH 136, 1955, 199-216.

— España Sagrada, Madrid 1961.

VONA, C., Gregorio di Elvira. I Tractatus de libris sacrarum Scripturarum. Fonti e sopravvi- venza medievale, Roma 1970.

VICIANO, A., «Gregor von Elvira», LThK 4 1995, 1000.

WEYMAN, C., «Neue Traktate Novatians» ALLG, und Grammatik 11, 1900, 467-468. WILLMART, A. «Les Tractatus sur le Cantique attribuées à Gregoire d’Elvire» Bolletin du

Literature Ecclesiastique 7 1906, 233-299.

— «Les Tractatus Origenis attribués a Grégoire d’Elvire» BLE 7 1906, 207.

— «La tradition des opuscules domatiques de Foebadius, Gregorius Illiberitanus, Faustinus»

Sitzungberichte der Akademie der Wissenschaften in Wien 159 I, 1908.

— «Arca Noe» Rben 26 1909, 1-12.

— «Fragments du Pseudo-Origène sur l’Arch de Noe» Rben 29 1912, 274.

— «Les Tractatus sur le Cantique attribués a Grégoire d’Élvire», BLE VII 233-299.

ZAHN, TH., «Predigten des Origenes oder des Novatianus» Neue Kirchliche Zeitschrift 11, 1900 348-366.

ZARCO, J., «Un nuevo códice visigótico de la Academia de la Historia» BRAH 1935 348-442.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

ABRAHAM, W.J., The Divine Inspiration of Holy Scripture, Oxford 1981.

AGUA PÉREZ, A., El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento, Valencia, 1985.

— «El papel de la ‘Escuela Midrásica’ en la configuración del Nuevo Testamento, en CAS- CIARO, J.M., ARANDA, G., CHAPA, J., ZUMAQUERO, J.M., Biblia y Hermenéutica VII, 1986, 391-408.

ALAND, K., «Das Problem des ntl.Kanons», NZSTh 4, 1962, 220-242. ALBERTINI, E., Les divisions administratives de l’Espagne Romaine, París, 1923.

ALBERTZ, M., «Zur Geschichte der jung-arianischen Kirchengemeinschaft» Theologische Studien und Kritiken 1909, 205-278.

ALDERETE, BERNARDO J., Varias Antigüedades de España, África y otras provincias, Córdoba 1614.

ALMECH, F.I., Algunos problemas de las viejas iglesias españolas, Roma 1953. ALVAR, J., Cristianismo primitivo y religiones mistéricas, Madrid, ed. Crítica, 1985.

— «Marginalidad e integración en los cultos mistéricos», en Gascó, F., & Alvar, J., (eds.),

Heterodoxos, reformadores y marginados en la Antigüedad Clásica, Sevilla 1991, 71-90.

— «El culto y la sociedad: Isis y en la Bética» en González Román, C. (Ed.), La sociedad de la Bética. Contribuciones para su estudio, Granada 1994, 9-28.

ALVES DE SOUSA, P.G., «Jesucristo, centro de la Escritura y tradición. Un principio herme- néutico en Ignacio de Antioquía», en Casciaro, J.M., Aranda, G., Chapa, J., Zumaquero, J.M., Biblia y Hermenéutica VII, 1986, 625-635.

AMADOR DE LOS RÍOS, J., Historia social de los judíos de España y Portugal, Madrid 1876. ANDRESEN, C., Logos und Nomos, Berlin 1955.

ANTONIO, N., Bibliotheca Hispana Vetus, Madrid 1778. ARCE, J., El último siglo de la España romana, Madrid, 1982.

— España entre el mundo antiguo y el medieval, Madrid, 1988.

ARNÁLDEZ, R., Les Oeuvres de Philon d’Alexandrie. Opificio Mundi, Éditions du Cerf, París 1961.

ARNOLD, W.T., The Roman System of Provincial Administration, Roma 1968. ATZBERGER, L., Geschichte der christliche Eschatologie innerhalb der vornicänischen Zeit,

Freiburg im Breisgau, 1896, red. Graz, 1970.

BABUT, E.Ch., Priscillien et le Priscillianisme, 169 fascicule de la Bibliothèque de l’École des Hautes Études, Sciences historiques et philologiques, París 1909, XII +316p.

BACHT, H., «Die Rolle der Traditon in der Kanonsbildung», Cath 12, 1958, 16-37. BARDENHEWER, O., Geschichte der altkirlichen Literatur, Freiburg 1923.

BARDY, G., «La crisi arienne», en Fliche-Martin, Histoire de l’Église, III, 69-296.

— Recherches sur S.Lucien d’Antioche, París 1936.

— «Sur la réitération du concile de Nicée (327),» RSR 1933, 430-450.

— «Fragments attribués à Arius», RHE 1930, 253-268;

— «L’héritage littéraire d’Aétius», RHE 1928, 809-826.

BARONIO, C., Annales ecclesiastici. Anno 371, 1ª ed. Roma 1588 (red. Theiner, Bar-le-Duc, 1864).

BARR, J., The scope and authority of the Bible, London 1980.

— Holy Scripture. Canon, Authority, Criticism, Richmond 1982/ Oxford 1983.

BASTERO DE ELEIZALDE, J.L., «Hermenéutica en el símbolo de Fe del Concilio de Nicea» en CASCIARO, J.M., ARANDA, G., CHAPA, J., ZUMAQUERO, J.M., Biblia y Herme-

néutica VII, Pamplona 1986, 683-695.

BEIGBEDER, O., La simbología, Barcelona 1971.

BELAYCHE, N., «AION, vers une sublimation du temps», Colloques internationaux du CNRS

nº 604 París 1981, 11-29.

BENDIX, R., «Umbindulgen des persönlichen Charismas», en Schluchter, W. (comp.), Max Webers Sicht des antiken Christentums, Frankfurt 1985, 404-443.

BERBER, F., Das Staatsideal im Wandel der Weltgeschichte, München 1973.

BERLANGA, R., «Iliberis. Examen de los documentos históricos y genuinos iliberitanos»

Homenaje a Menéndez Pelayo II, Madrid 1889, 693-756.

BIELER, L., Theios aner, Das Bild des Göttlichen Menschen in Späntike und früchristentum, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1967.

BIGELMAIR, A., «Hosius», LTK 5, 1933, 150.

BINTERIM, J., «Über die Synode zu Elvira», Der Katholik 2, 1821, 417-441.

BLÀISE, A., Le vocabulaire Latin des principaux thèmes liturgiques, Brepols-Turnhout 1966. BLANCHETIÉRE, FR., «La législation antijuive de Théodose II», Ktema V, 1980, 125-129. BLÁZQUEZ, J. Mª. & TOVAR, A., Historia de la España Romana, Madrid, 1975.

BLÁZQUEZ, J., España Romana, Madrid 1996.

BLENKINSOPP, J., Prophecy and canon. A contribution to the study of Jewish origins, London 1977.

BLUMENKRANZ, B., Juifs et chrétiens dans le Monde Occidental, París 1960.

— Les auteurs chrétiens latins du Moyen Age sur les juifs et le judaïsme, París, 1963.

— «Die Entwicklung in Westen zwischen 200 und 1200», en Rengstorf, K.H., & von KOR- TZFLEISCH, S., (herausgegeben von), Kirche und Synagoge. Handbuch zur Geschichte von Christen und Juden. Darstellung mit Quellen, II vol., Stuttgart, 1968, 84 y ss.

BOHEC, Y., «Bilan des recherches sur le judaïsme au Mahgreb dans l’Antiquité», Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua VI, 1993, 551-566.

BONSIRVEN, J., Exégèse rabbinique et exégèse paulinienne, París, 1939.

BORGEN, P., «Philo of Alexandria. A critical and synthetical survey of research since World War II», ANRW II Principat 21.1, Religion, 47-97, Berlín, 1984, 98-154.

BORRET, M., Origène. Homélies sur l’Exode, París 1985.

— Origène. Homélies sur le Lévitique, Tome I, Homélies I-VII, París 1981. BOULARAND, E., L’hérésie d’Arius et la «foi» de Nicée, París 1972.

BOUSSET, W., Kyrios Christos. Geschichte des Christusglaubens von den Anfängen des Christentums bis Iraneus, Göttingen 1913, 5ªed. 1965.

BRANDON, S.G.F., «Alegoría. Interpretación alegórica», en id. (ed.) Diccionario de las reli- giones comparadas, Madrid, 1979, 108-109.

BREWER, H., «Das sogennante Athanasianische Glaubensbekenntnis ein Werk des heiligen Ambrosius» Forschungen zur christlichen Literatur und Dogmengeschichte, Paderborn 1909, 142-178.

BROWN, P., «The Rise and Function of the Holy Man in Late Antiquity», JRS 61, 1971, 80- 101.

— «The Saint as Exemplar», Representations I, 1983, 1-25.

— El cuerpo y la sociedad, Barcelona 1993.

— Authority and the sacred. Aspects of the Christianisation of the Roman World, Cambrige University Press, 1995.

BUFFIERE, F., Les mythes d’Homère et la pensée grecque, París, 1973. BULTMANN, R., «Das Problem der Hermeneutik», ZThK 47, 1950, 47-69. BURN, A.E., «On Eusebius of Vercelli» JThS I 1900, 592-599.

CADIOU, R., La Jeunesse d’Origène. Histoire de l’École d’Alexandrie au début du III siècle, París 1936.

CALVO MARTÍNEZ, J.L. & SÁNCHEZ ROMERO, Mª.D., Textos de magia en papiros griegos, Ed. Gredos 105, Madrid, 1987.

CAMPENHAUSEN, H.VON, Die Entstehung der chrisltiche Bibel, 1968, BHTh 39. CAMPOS, J., «El Libro de la Vida», Helmántica XXI 1970 115-147.

CANIVET, P., Le Monachisme Syrien selon Théodoret de Cyr, París 1977.

CANTELLI BERARDUCCI, S., «L’esegesi della Rinascita Carolingia», en Cremascolli, G. & LEONARDI, CL., La Bibbia nella storia, Bologna, Ed. Dehoniae, 1996, 167-198.

CARRETERO, E.D., «Antropología teológica de la ‘Ciudad de Dios’», en Estal, G. del, (dtor)

Estudios sobre la «Ciudad de Dios, vol. II, Madrid 1956, 193-268.

CAVALLERA, F., «Arianisme» en Dictionaire d’histoire et de Gégraphie Ecclésiastiques, vol. II, París 1930, col. 103-113.

CAYRÉ, F., Précis de Patrologie et d’Histoire de la Théologie I París, 1931. CEILLIER, R., Histoire générale des auteurs sacrés ecclésiastiques, París 1865.

CHADWICK, H., Origen, Celsus and the Resurrection of the Body, HThR 41, 1948, 83-102.

— «Ossius of Cordova and the Presidency of the Council of Antioch, 325», JThS 9, 1958, 292- 304.

— Priscillian of Avila, Oxford 1976.

CHAPA, J., «Principios hermenéuticos de un filósofo neoplatónico. Algunas consideraciones sobre la exégesis alegórica» en Casciaro, J.M., Aranda, G., Chapa, J., Zumaquero, J.M., Biblia y Hermenéutica, VII, 1986, 145-147.

CHARBONNEAU LASSAY, L., El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüe- dad y la Edad Media, II Vol., Palma de Mallorca, 1997.

CHARLET, J.L., «Prière et Poésie: La sanctification du temps dans le cathemerinon de Pruden- ce», Colloques internationaux du CNRS nº 604, París 1984, 391-397.

CHEVALIER, R., Aion: Le temps chez les romains, Paris, Ed. Picard, 1976 COCAGNAC, M., I Simboli Biblici. Lessico teologico, Bologna, 1994.

COLLINS, R.J.H., «Athanasianisches Symbol», TRE 3, 1979, 328-333.

CONDE GUERRI, E., «Interpretación de la escena de Balaam y su burra (Via Latina B, F y C?) en las fuentes patrísticas y nuevas vinculaciones iconográficas», Miscellanea del Pr.Alejandro Recio Veganzones, Ciudad del Vaticano 1994, 141-174.

ead., «La figura y la legislación matrimonial de Valentiniano I en la historiografía cristiana como paradigma bíblico» Antig.crist. (Murcia) VIII, 1991, 71-88.

DE BERLANGA, R., «Iliberis. Examen de los documentos históricos y genuinos iliberitanos»

Homenaje a Menéndez Pelayo II, Madrid, 1889, 693-756.

CROUZEL, H., «La distinction de la typologie et de l’allégorie» BLE 65 1964 161-174.

— «Les critique adressées par Méthode et ses contemporains à la doctrine origénienne du corps ressuscité», Gregorianum 53, 1972, 679-716;

— & SIMONETTI, M., Origène. Traité des Principes, vol. III, París 1978.

CULLMANN, O., «Die Pluralität der Evangelien als theologisches Problem im Altertum», ThZ

, 1945, 23-42.

CUMONT, FR., Recherches sur le symbolisme funéraire des Romains, París 1942.

— Les mystéres de Mithra, Editions d’Aujord’hui, 1985.

CUNILL, S., «Osius, Bispe de Cordova», Analecta Sacra Tarraconensia 2, 1926, 285-299. DAHAN, G., «L’exégèse d’Antoine de Padoue et les maîtres de l’école biblique-morale (fin

XIIe-début XIIIe siècle)», Euphrosyne XXIV 1996, 341-373.

DALE, W.W., The Synod of Elbira, London 1882.

DANIÉLOU, J., «La typologie d’Isaac dans la christianisme primitif», Bibl. XXVIII 1947, 363-393.

— «Les divers sens de l’Écriture dans la tradition chrétienne», ETL XXIV, 1948, 119-126.

— Sacramentum Futuri, études sur les origines de la typologie biblique, París 1950.

— Théologie du judéo-christianisme, Tournai 1958.

— Filón de Alejandría, Madrid 1962.

— Études d’exégèse judéo-chrétienne, Paris 1966.

— L’Entrée dans l’Histoire du Salut. Baptême et Confirmation, París 1967.

— «Hilaire et ses sources juives», en Hilaire et son Temps. Actes du Colloque de Poitiers, 29 septembre-3 octobre 1968, á l’occasion du XVI Centenaire de la mort de saint Hilaire, Études Augustiniennes, 143-147.

— Los símbolos cristianos primitivos, Bilbao 1993.

DARBYSHIRM, J.R., «Typology», en Hastings, J., Encyclopaedia of Religion and Ethics XII, Londres 1950, 501-504.

DECHARME, P., La critique des traditions religeueses chez les Grecques, París 1904. DEGANI, E., Aion, da Omero ad Aristotele, Firenze, 1961.

DELAGE, M.-JOSÉ, Césaire d’Arles. Sermons au peuple I, S.C., París 1971. DELEBECQUE, E., «Autour du verbe ‘eimi, je suis’ dans le quatrième évanglie», Rev.Thom.86,

, 83-89.

DELL, T.C., Fiducia Christianorum.Studien zur Eschatologie der frühkatholischen Väter, Hei- delberg, 1959.

DEMOUGEOT, E., «L’Empereur Honorius et la politique antijuive», Latomus XLIV 1960, 277-291. DEMPF, A., Sacrum Imperium. Geschichts-, und Staatphilosophie des Mittelalters und Politis-

chen Renaissance, Darmsadt 1962.

DETIENNE, M., Los maestros de Verdad en la Grecia Arcaica, Madrid 1986. DEVRESSE, R., Essai sur Théodore de Mopsueste, Bibl.Apost.Vaticana, 1938. DIEL, P., El simbolismo en la mitología griega, Barcelona 1995.

DÍEZ MACHO, A., «Derás y Exégesis del Nuevo Testamento» Sefarad 35 1975. DODD, C.H., La predicación apostólica y sus desarrollos, Madrid, 1974.

DOHMEN, CH., SAND, A., SÖDING, TH., VELTRI, G., & THEOBALD, CH., «Kanon,

biblischer K.», LThK 5, 1996, 1177-1184.

DÖLGER, F.J., Sol Salutis, Münster 1925.

DOMÍNGUEZ DEL VAL, U., «Osio de Córdoba», RET 18, 1958, 141-165, 261-181.

DOUCIN, L., Histoire des mouvements arrivés dans l’Église au sujet d’Origène et de sa doctrine, París 1700.

DUCHESNE, L., «Le Concile d’Elvire et les Flamines chrétiens», Melantes Renier, París 1887, 159-174.

— Los seis primeros siglos de la Iglesia, Barcelona 1911.

DUVAL, Y.-M., «Les métamorphoses de l’historiographie aux IV et V siècles. Renaissance, fin ou permanence de l’Émpire Romain» en la obra del mismo autor Histoire et historiographie en Occident aux IV et V siècles, Variorum, Norfolk 1997, 137-182.

— «Les douze siècles de Rome et la date de la fin de l’Empire romain, histoire et artithmolo- gie», ibid., 239 ss.

— «Temps antique et temps chrétien», ibid., 253-259.

DULIÈRE, W.L., La haute terminologie de la rédaction joahnique. Les vocables qu’elle a introduits chez les Gréco-romains: la Logos-Verbe, le Paraclet-Esprit-Saint et le Messias- Messie, Bruxelle, Colection Latomus, 1970.

EBERHARD, B., Die Betheiligung des Epiphanius am Streite über Origenes. Beitrag zur Geschichte des Origenismus, Trier 1859.

ECHALAR, B. de, «Osio de Córdoba. Nota del traductor», en Mourret, F., Historia general de la Iglesia, traducida y anotada por B. De Echalar, Barcelona 1918, 2, 155-165.

EISING, H., «Schriftgebrauch und Schriftverständnis in den Mattäus-Homilien des Johannes Chrysostomus», Or.Chr. 48, 1964, 84-206.

ELIADE, M. El mito del eterno retorno, Madrid 1995.

ELLIS, E.E., Paul’s use of the Old Testament, Edinburgh, 1957.

ERNESTI, A.G. & GRENZ, P.C., Disputatio historico-critica, qua Hosium concilio Nicaeno non praesidisse ostenditur, Leipzig 1758.

ESCRIBANO, Mª.V., «Herejía y poder en el siglo IV», La conversión de Roma. Cristianismo y paganismo, Madrid 1990.

ESCRIBANO-ALBERCA, I., «Zum zyklischen Zeitbegriff der alexandrinischen und kappado- kischen Theologie», Studia Patristica XI, 1972, 42-51.

FAHEY, M.A., Cyprian and the Bible: a Study in Third-Century Exegesis, Tübingen 1971. FARBI, F., «La Condiscendenza divina nell’ispirazione biblica secondo s.Giovanni Crisosto-

mo», Biblica 14, 1933, 330-347.

FERNÁNDEZ, G., «Destrucciones de templos en la Antigüedad Tardía», AEA 54, 1981, 141-150.

— «Constancio II, Osio de Córdoba y Potamio de Lisboa», Actas del I Coloquio de Historia Antigua de Andalucía, Córdoba 1993, vol. II, 311-315.

FERNÁNDEZ ARDANAZ, S., El tema del hombre en los orígenes del cristianismo, Madrid 1977.

— Genenis y anagennesis. Fundamentos de la antropología cristiana según Clemente de Alejandría, Vitoria 1990.

FERNÁNDEZ MARCOS, N., «Carta de Aristeas», en Díez Macho, A., (coord.), Apócrifos del Antiguo Testamento II, Madrid 1983, 11-63.

FEUILLET, A., «Les ego eimi christologiques du quatrième Évangile», RSR 54, 1966, 5-22 y 213-224.

FILORAMO, G., & GIANOTTO, C. «L’interpretazione gnostica dell’Antico Testamento. Posi- zioni ermeneutiche e tecniche esegetiche», Augustinianum XXII, 1982, 53-74.

FISCHER, J.A., Studien zum Todesgedanken in der alten Kirche, München 1954.

FLICHE, A., & MARTIN, V., Histoire générale de l’Eglise depus les origines jusque’à nos jours, III De la paix constantinienne à la mort de Théodose, París 1936.

FLÓREZ, E., España Sagrada XII, Madrid 1776.

FLÓREZ, R., «Temporalidad y tiempo en la ‘Ciudad de Dios’», en Estal, G. del, (dtor) Estudios sobre la «Ciudad de Dios», vol. I 169-185.

FLOROVSKY, G., «Eschatology in the patristic age», Studia Patristica 2, 1957, 235-250.

FOERSTER, TH., Chrysostomus in seinem Verhältnis zur antiochenischen Schule. Ein Beitrag zur Dogmengeschichte, Gotha 1869.

FONTAINE, J., «Grammaire sacrée et grammaire profane: Isidore de Séville devant l’Exégèse biblique», en Antig.Crist. III 1986, 311-329.

— & Pietri, Ch., Le monde latin antique et la Bible, París 1985.

FONTÁN, A., «La revolución de Constantino» en Candau, J.Mª., Gascó, F., y Ramírez de Verger, A., La Conversión de Roma. Cristianismo y Paganismo, Madrid 1990, 107-150.

— «La transcendencia histórica de la Conversión de Constantino», Atlántida 4, 1996, 630-662.

FLEURY, C., Histoire écclésiastique, París 1713.

FLICHE, A. & MARTIN, V., Histoire de l’Eglise depuis les origines jusqu’a nos jours, París 1935; traducción española, Historia de la Iglesia, Valencia 1974.

FREED, E.D., «Ego eimi in John 8, 24 in the light of its context and jewish messianic belief»,

JTS 33/1, 1982, 163-167.

FREND, W.H.C., The rise of Christanity, Londres 1986. GAMS, P.B., Kirchengeschichte von Spanien II Graz 1956.

GARCÍA DE LA FUENTE, O., Latín Bíblico, latín cristiano, Madrid 1994. GARCÍA IGLESIAS, L., Los judíos en la España antigua, Madrid 1978.

GARCÍA MORENO, L., «La cristianización de la topografía de las ciudades de la Península Ibérica durante la antigüedad tardía», AEA 50-51, 1977-1978, 311-321.

id., Los judíos de la España Antigua. Del primer encuentro al primer repudio, Madrid, Ed.

Rialp 1993.

GARCÍA VILLADA, Z., «Osio, Obispo de Córdoba», Razón y Fe 44, 1916, 187-195, 430-439;

ibid.45, 1916, 195-206.

— Historia Eclesiástica de España, Madrid 1929.

GARCÍA VILLOSLADA (coord.), Historia de la Iglesia en España, Vol. I Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1979.

GARTNER, B.E., «The Pauline and Johannine Idea of ‘to Know God’ against Hellenistic Background», NTS 14, 1968, 209-231.

GASCÓ, F., «El asalto a la razón en el s.II d.C.», en María Candau, J., Gascó, F., Ramírez de verger, A., La conversión de Roma. Cristianismo y paganismo, Madrid 1990, 25-54.

GAUDEMET, J., Institutions de L’Antiquité, París 1967.

— Conciles Gaulois du IV siècle, París 1977.

GEFFCKEN, J., «Allegory, Allegorical interpretation», en Hastings, J. (ed.) Encyclopaedia of Religion and Ethics, Vol. I, Londres 1950, 327-331.

GENNARIO, S., «Eusebio di Vercelli» Ecciclopedie Cattolique, Roma 1950, 858-859.

GIL, L., Los antiguos y la «inspiración» poética, Madrid, Ediciones Guadarrama, Madrid 1967. GIORDANO, O., Religiosidad popular en la alta Edad Media, Madrid, 1983.

GIRARDET, K.M., «Kaiser Konstantius II. Als Episcopus Episcoporum und das Herrscherbild des kirchlichen Widerstandes (Ossius von Corduba und Lucifer von Calaris)», Historia 26, 1977, 95-128.

GLOTZ, G., L’Ordalie dans la Grèce primitive. Etude de droit et de mythologie, Paris, Albert Fontemoing Éditeur, 1904.

GODET, P., «Eusèbe de Verceil (saint)» Dictionaire du Theologie Catholique 5, París 1913, 1553-1554.

GOEZ, W., Translatio Imperii. Ein Beitrag zur Geschichte des Geschichtesdenkens und der politischen Theorien im Mittelalter und in die frühen Neuzeit, Tübingen 1958.

GÖGLER, R., Zur Theologie des biblischen Wortes bei Origenes, Düsseldorf 1963.

GÓMEZ BRAVO, J., Catálogo de los obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su iglesia catedral y obispado, Córdoba 1739.

GÓMEZ MORENO, M., «De Iliberi a Granada» BRAH 46, Madrid 1905, 44-61. GONZÁLEZ, S., «La disciplina penitencial de la iglesia española en el siglo IV», RET 1940-

, 339-360.

— «Los castigos penitenciales del concilio de Elvira», Gregorianum 5, 22, 1941, 191-214.

— La penitencia en la primitiva iglesia española. Estudio histórico, dogmático y canónico de la penitencia en la iglesia española, desde sus orígenes hasta los primeros tiempos de la invasión musulmana, Salamanca 1950.

GONZÁLEZ BLANCO, A., Aspectos de la sociedad del Bajo Imperio según las obras de San Juan Crisóstomo, Madrid 1975.

— «Fundamentos jurídicos de la postura antijudía de la Iglesia en el siglo IV», en El Olivo 5- 6, enero-junio 1978, 19-27.

— «San Juan Crisóstomo ante el problema bárbaro», Miscellanea Comillas XXXVI, nº 69, 263-299.

— «Los judíos en la predicación de San Juan Crisóstomo», El Olivo 7-8, 1978, 49-62.

— «El problema de la ciencia en el Bajo Imperio: San Juan Crisóstomo y el Hermetismo»,

Hispania Antiqua VIII, 1978, 201-204.

— «Cristo, rebelde político según San Juan Crisóstomo», EstEcle 211, vol.54, 1979, 539-560.

— Economía y sociedad en el Bajo Imperio según las obras de San Juan Crisóstomo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1980.

— «El concepto de politeia en San Juan Crisóstomo. Prolegómenos a su teología sobre La Ciudad de Dios», Sandalion. Cuaderni di Cultura Classica Cristiana e Medievale (Sassari, Italia), 3, 1980, 251-282.

— «Los problemas del primer arte cristiano según las obras de San Juan Crisóstomo», Caesa- ragusta 51-52, 1980, 187-209.

— «Metamorfosis de la filosofía política en el pensamiento de San Juan Crisóstomo», AnMur- cia, XXXIX, 1981, 59-103.

— «Las nuevas coordenaadas de la polémica pagano-cristiana a finales del siglo IV: el caso de Prudencio», La Religión Romana en Hispania, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, 419- 426.

— «El canon VII del Concilio de Zaragoza», I Concilio Caesaragustano. MDC Aniversario,

Zaragoza, 237-253.

— «Hermetism. A Bibliographical Approach», ANRW, II Principat 17,4, Berlin 1984, 2240- 2281.

— «La historia del S. E. peninsular entre los siglos III-VIII d. C. (Fuentes literarias, problemas y sugerencias)», en González Blanco, A., (ed.), Del Conventus Carthaginiensis a la Chora de Tudmir. Perspectivas de la historia de Murcia entre los siglos III-VIII, número monográ- fico de Antig.Crist. II, Murcia 1985, 53-80.

— «El Cristianismo en la Hispania Preconstantiniana. Ensayo de Interpretación Sociológica»,

AnMurcia, XI 3-4 1981-1982, 27-68.

— «Herejes y herejías en la configuración del pensamiento de san Juan Crisóstomo», en

Romanitas-Christianitas, 1982 553-585.

— «El pensamiento historiológico de San Juan Crisóstomo», Estudios Históricos 3, Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, 305-319.

— «La cristianización de la Carpetania», en Blánquez, C. & Alvar, M., (eds.) Toledo y Carpe- tania en la Edad Antigua, Toledo 1990, 203-228.

— «La configuración del cristianismo como religión cósmica. El testimonio de San Juacn Crisóstomo», Antig.Crist. VII, 1990, 607-624.

— «Begastri en los Cronicones Apócrifos», Alquipir. Revista de Historia. Homenaje al P. Isidro Rodríguez Herrera, Año VII, nº 7, 1997, 13-25.

— «Jesús, Theios Aner en el cuarto evangelio. La integración de los títulos mesiánicos en el cuadro de su teología política», en Ladrón de Guevara, P.L., Zamora, A.P. & Mascali, G. (eds.), Homenaje al Profesor Trigueros Cano, Vol. I., Universidad de Murcia, 1999, 217- 236.

GONZÁLEZ SALINERO, R., «La ofensiva cristiana contra la influencia judía en Cartago: Tertuliano y Cipriano en el marco de un conflicto religioso», HAnt XX 1996, 341-366.

GONZALO FERNÁNDEZ, «Problemas históricos en torno a la muerte de Arrio», Erytheia 5, 1984, 95-103.

— «La deposición de Atanasio de Alejandría en el Sínodo de Tiro de 335 y las causas de su primer destierro», Estudios Humanísticos 7, León, 1985, 65-93.

— «El Edicto de Arlés de 353. Estudio de la política religiosa de Constancio II en relación con la Iglesia occidental», Memorias de Historia Antigua VII, Oviedo, 1986, 129-146.

— «La mujer en la controversia arriana del siglo IV», Erytheia 10, 1989, 9-15.

GRANADO, C., ÉPITALON, CH., & LESTIENNE, M., Pacien de Barcelone. Écrits, Sources Chretiennes, París 1995.

GREEN, W.S., «Palestian Holy Men: Charismatic Leadership in Rabbinic Tradition», ANRW II 19.2, 619-647.

GREENSLADE, D.D., Schism in the Early Church, London 1953.

GREENSLADE, S.L., Church and State from Constantine to Theodosius, London 1954. GREGG, R.C., Arianism, Filadelfia 1985.

GRESKAKE, G., «Eschatologie. Wissenschaftstheoretisch», LTK III, 1995, 859-865. GRIFFE, E., «Le Concile d’Elvire et les origines du célibat ecclésiastique», Bull.Litt.Eccl. 77

, 123-127.

GROSS, J., La divinisation du chrétien d’après les Pères grecs, París 1938.

— «Dix ans de recherches sur les origines du célibat», en RThL., 11, 1980, 157-185. GRYSON, R., Ambroise de Milan. La pénitence, Sources Chrétiennes, París 1971.

GUATKIN, H.M., Early Church History to A.D. 313, London 1909.

GUILLÉN PÉREZ, G., & GONZÁLEZ BLANCO, A., «Perspectivas de la geografía eclesiásti- ca antigua del S.E. peninsular», González Blanco, A., (ed.), Del Conventus Carthaginiensis a la Chora de Tudmir. Perspectivas de la historia de Murcia entre los siglos III-VIII, número monográfico de Antig.Crist. II, Murcia 1985, 107-118.

GUILLET, J., «Les Exégèses d’Alexandre et d’Anitoche. Conflict ou Malentendu?», RSR 26, 19487, 257-302.

GUINOT, J. N., «La typologie comme technique herméneutique», en Figures de l’Ancient Testament chez les Péres, Estrasburgo 1989, 10-33.

GURIÉVICH, Las Categorías de la cultura medieval, Madrid 1990.

GUTERMAN, S. L., Religious toleration and persecution in Ancient Rome, London 1951. HAAG, E., «Eschatologie. Tematisch-inhaltlich», LTK III, 1995, 865-868.

HADOT, P., «Philosophie, exegese et contre-sens», Akten des XIV Internationalem Kongresses für Philosophie, Viena 2-9 de septiembre 1968, 323-339.

ID., & CORDIER, M., Ambroise de Milan. Apologie de David, Les éditions du Cerf, París 1977.

HAGENDAHL, H., Latin Fathers and the classics. A study on the Apologists, Jerome and other Christian writers, Göteborg 1958.

HAHN, R., Die Allegorie in der antiken Rhetorik, Tübigen 1967.

HAIDUK, A., «Ego eimi bei Jesus und seine Messianität», Communio Viatorum 6, 1963, 55-60;

HANSON, R., The search for the Christian Doctrine of God, Edinburgh 1988.

— «The achievement of orthodoxy in the fourth century A.D.», en Willians, R. (ed.), The making of orthodoxy. Essays in honour of Henry Chadwick, Cambridge University Press, 142-156.

HARNACK, R., Mission und Ausbreitung des Christentum in den ersten drei Jahrhunderten, Leipzig 1906.

HARNER, P.B., The ‘I am’ of the fourth Gospel: a study in Johannine usage and thought,

Filadelfia, Fortress, 1971.

HARRENT, A., Les Écoles d’Antioche, París 1898.

HAUSCHILD, W.-D., Lehrbuch der Kirchen- und Dogmengeschichte, Band I, Alte Kirche und Mittelalter, Gütersloh 1995.

HEFELE, C. J., «Über den Rigorismus in dem Leben und den Ansichten der Alten Christen»,

ThQ, 20, 1841, 375-446.

— Conciliengeschichte, Freiburg 1873.

— & Leclerq, H., Histoire des Conciles. Vol. I París, 1907. HENSHENIO, G. Y PAPEBROCHIO, D. Acta Sanctorum, Roma 1866.

HERA, A., «Falsus testis» et delator», AHDE 33, 1963, 365-389.

HILGERT, E., «Bibliographia Philoniana 1935-1981», ANRW II Principat 21.1, Religion, 47- 97, Berlín, 1984.

IBÁÑEZ, J., & MENDOZA, F., María en la Liturgia Hispana, Pamplona 1975.

IBARRA, M., Mulier fortis. La mujer en las fuentes cristianas (250-313), Universidad de Zaragoza, 1990.

JAEGER, W., La teología de los primeros filósofos griegos, Madrid 1993.

— Cristianismo primitivo y paideia griega, México 1993.

JONES, A.H.M., «El trasfondo social de la lucha entre el paganismo y el cristianismo», en Momigliano et al., El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV, Madrid 1989, 31-52.

JOOSEN, J.C., & WASZINK, J.H., «Allegorese», en Reallexicon für Antike und Christentum, Vol. I, Stuttgart 1950, 284-293.

JÜLICHER, A., «Eusebius Bischof von Vercelli» Paulys-Wissowa 7, Stuttgart, 1912, pp. 1864- 1867.

JUSTER, J., Les juifs dans l’Empire Romain. Leur condition juridica, économique et sociale, II Vol., New York 1914.

KANNENGIESSER, C., «La Bible et la crise arienne», en Fontaine, J., Pietri,C., Le monde latin antique et la Bible, París 1985, 550-552.

KATZ, S., The Jews in the Visigothic and Frankish Kingdom of Spain and Gaul, Cambridge (Mass.), 1937.

KEIL, S., «Ossius», LThK 7, 1998, p. 1169.

KELLY, J.N.D., Early Christian Doctrines, Londres 1985.

KIRK, G.S., El mito. Su significado en la Antigüedad y otras culturas, Barcelona 1990. KLEIN, G., «Eschatologie IV. Neues Testament», TRE X, 1982, 270-298.

KLEIN, R., «Zur Glaubwürdigkeit historicher Aussagen des Bischofs Atanasius von Alexan- dria», Studia Patristica 17, The 8th International Conference on Patristic Studies met in

Oxford from 3 to 8 Sept. 1979, ed. E.A. Livingstone, Oxford, Pergamon Press III, 1982, 996-1017.

KNÖPFLER, A., «Hosius», en WWKL 6, 1889, 290-295.

KOCH, H., «Die Zeit des Konzils von Elvira» ZNW, 1916, p. 61. KRAFT, H., «Eschatologie», RGG 2, 1958, 7, 672-680;

KRAUTHEIMER, R., Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid 1988.

KRÜGER, G., Lucifer Bischof von Calaris und das Schisma der Luciferianer, Leipzig 1886. KÜNNETH, W., «Kanon», TRE XVII, Berlin/New York, 1988, 562-570.

LA FUENTE ALCÁNTARA, M., Historia de Granada, Granada, 1843. LABRIOLLE, P. de, La crise montaniste, París 1913.

— Les sources de l’histoire du montanisme, París 1913.

— Histoire de la Littérature latine chrétienne, París 1947.

LAMBERTON, R., Homer the theologian: Neoplatonist Allegorical and the Growth of the Epic Tradition, Berkeley 1986.

LANGE, N.R.M., Origen and the Jews. Studies in jewish-Christian relations in third century Palestine, Cambridge, Oriental Publications, 1976.

LANGGÄRTNER, G., «Das Aufkommen des ökumenischen Konzilsgedanden. Ossius von Cordoba als Ratgeber Constantins», MThZ 15, 1964, 11-126.

LAUCHERT, F., Kanones der wichtigsten altkirchlichen Conzilien nebst den apostolischem Kanonen, Freiburg 1896.

LECLERQ, H., L’Espagne chrétienne, París 1908.

LÉCOUYER, J., «Jésus, fils de Josédech, et le sacerdoce du Christ», RSR XLIII, 1955, 581- 601, 693-724.

LEHAUT, A., «Antropomorphites», en Braudillart, A., (dtor) Dictionnaire d’histoire et de Géographie Ecclésiastiques III, París 1924, col. 535-537.

LENZ, CH., «Apokatastasis», RAC 1, 1950, 510-516.

LEPELLEY, C., «Le patronat épiscopal aux IVe et Ve siècles: continuités et ruptures avec le patronat classique», en Rebillard, E., & Sotinel, C., L’Éveque dans la cité du IVe au Ve Siècle. Image et autorité, Ecole Française de Rome 1998, 3-15.

LEVEQUE, P., Aurea Catena Homeri. Un étude sur l’Allégorie Grecque, París 1959.

LIPPOLD, A., Bischof Ossius von Cordova und Konstantin der Große, ZKG 92, 1981, 1-15.

LLORCA, B., «El problema de la caída de Osio de Córdoba», EstEcl 33, 1959, 39-56. LOMBARDÍA, P, «Los matrimonios mixtos en el Concilio de Elvira (a.303?)», AHDE XXIV,

, 543-558.

LOOFS, F., «Hosius», RPTK, 1900, 90-120.

LUBAC, H. de, Histoire et Esprit. L’intelligence de l’Écriture d’après Origène, París 1950.

— Éxégese Médiévale. Les quatre sens de l’ Écriture, París 1963.

— «Typologie et Allégorisme» RSR 34 1977 180-226.

LUZÁRRAGA, J., «Principios hermenéuticos de exégesis bíblica en el Rabinismo primitivo»,

Estudios Bíblicos XXX 1971, 177-193.

MAAS, A.J., «Origin of the name of Jesus Christ», Catholic Encyclopedia, Vol. VIII, New York 1910, reedición digitalizada de 1999.

MACEDA, M., Hosius vere innocens, vere sanctus, Dissertationes duae: 1ª. De Commentitio Hosii lapsu; 2ª De sanctitate et cultu legitimo eiusdem, Bologna 1790.

MACK, B.L., «Philo Judaeus and Exegetical Traditions in Alexandria», ANRW, II Principat 21.1, Religion, 228-271, Berlín, 1984.

McARTHUR, H.K., «The Christological Perspectives in the Predicates of the Johannine Ego eimi Sayings», Fs.H.K. McArthur, Christological Perspectives, New York, Pilgrim Press, 1982, 95-111.

McRAE, G.W., «The Ego-Proclamation in gnostic source and in Jo», The trial of Jesus, Fs.

C.F.D. Moule, Londres/Naperville, III, SCM/Allenson, 1970, 122-134. MAIER, J., «Eschatologie. Judentum», LTK III, 1995, 872-873.

MANGAS, J., «Hispania durante el Imperio (de Augusto a Diocleciano)», 287 y ss. en Tuñón de Lara, M. (coord.), Historia de España I. Introducción, primeras culturas e Hispania Romana, Barcelona, 1983.

MARROU, H.I., «La technique de l’Édition a l’Époque patristique» en Vigiliae Christianae

, 208-224.

— Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid 1985.

MARKUS, R., «Von Rom zu den Barbarenreichen (330-700)», en McManners, J. (dtor.),

Geschichte des Christentums, Frankfurt 1998, 70-100.

MARTÍNEZ DÍEZ, G., & RODRÍGUEZ, F., La colección canónica hispana IV. Concilios Galos. Concilios Hispanos: primera parte, Madrid 1984, 233-268.

MARTÍNEZ PASTOR, M., «La simbología y su desarrollo en el campo semántico de ‘lux’ en Orígenes-Rufino», Emérita XLI 1973, 183-208.

MASSARI, G., Dissertazione storico-critica sopra il Concilio di Sirmio e sopra la favolosa caduta di S.Liberio, S.P., e di Osio, il grande vescovo di Cordova, Roma 1778 (reimpresión en A. Zaccaria, Raccolta di disertazioni di Storia ecclesiastica, Roma 1841).

MATEO SECO, L.F., La cristología de Gregorio de Nisa, Pamplona, Universidad de Navarra, 1978.

— Gregorio de Nisa. Sobre la Vocación Cristiana, Editorial Ciudad Nueva, Madrid 1992. MAY, G., «Eschatologie V. Alte Kirche», TRE X, 1982, 299-305.

MAZZARINO, S., El final del mundo antiguo, México 1961.

— Antico, tardoantico ed éta Costantiniana, Dedalo Libri 1974. McNAMARA, M., I Targum e il Nuovo Testamento, Bologna, 1978. McWILSON, R., Gnosis and the New Testament, Oxford 1968.

MEIGNE, M., «Concile ou collection d’Elvire?», RHE LXX, 1975, 381-387.

MEISNERO, J., Tractatus Historico-Theologicus de Origene et Origenianis, Conscriptus in Academia Wittenbergensi, editio secunda, Wittenbergae, Anno MDCCXII.

MEJERO, P., De Origenianis sive Origenistis. Exercitatio Historico Ecclesiastica, Hafniae, ann. MDCCX, Typis Georgii Matthi&Wering.

MELONI, P., Il profumo dell’immmortalità. L’interpretazione patristica di Cantico 1,3, Roma 1975.

MENÉNDEZ PELAYO, M., Historia de los heterodoxos españoles 2 vol. -BAC, Madrid 1998. MERKELBACH, R. (ed.), Abrasax ausgewählte papyri religiösen und magischen inhalts. 3, Zwei griechisch-ägyptische weihezeremonien (die leidener weltschöpfung; die Aion Litur- gie), Abhandlungen der Rheinisch-Westfalischen Akademie der Wissenschaften. Sonderrei-

he Papyrologica Coloniensia, 17-3, Westdeutscher Verlag, 1992.

MERKLEIN, H., «Eschatologie. Neues Testament», LTK III, 1995, 868-872. MESLIN, M., Les Ariens d’Occident 335-430, París, 1967.

— & Marrou, H. I., «Hilaire et la crise arienne», en Hilaire et son Temps. Actes du Colloque de Poitiers, 29 septembre-3 octobre 1968, á l’occasion du XVI Centenaire de la mort de saint Hilaire, Études Augustiniennes, 19-42.

MICHAUD, F.J., «Osius», en la obra del mismo, Biographie universelle ancienne et moderne, París 1858, 31, 444-445.

MOELLER, CH., Sabiduría griega y paradoja cristiana, Barcelona 1963. MOEUS, M.T., «Aion», Enciclopedia dell’Arte Antica I, Roma, 1958, 175-176.

MOMIGLIANO, A., «Note sulla Leggenda del cristianesimo di Seneca», en su Contributo alla storia degli studi Classici, Roma 1955, 14-32.

— «El cristianismo y la decadencia del Imperio Romano», en A. Momigliano et alii, El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el siglo IV, Madrid 1989, 15-30.

— «El cristianismo y la decadencia del Imperio Romano», ibid. p. 25.

— «Historiografía pagana y cristiana en el siglo IV», ibid., 95-115.

— «Daniel y la teoría griega de la sucesión de los imperios» en su misma obra Páginas Hebraicas, Madrid, 1990, 69-76.

— «El tiempo en la historiografía antigua», en sus Ensayos de historiografía antigua y moder- na, México 1993 (reedición) p. 167, con bibliografía.

— «Los orígenes de la Historia Universal», en su De paganos, judíos y cristianos, FCE, México 1996, 56-98.

— «Las desventajas del monoteísmo para un estado universal», ibid. 231-260.

MONACI, A., «Apocalisse ed escatologia nell’opera di Origene», Ausgustianus XVIII 1978 139-149.

MONDÉSERT, C., «Symbolisme chez Clément d’Alexandrie» RSR XXVI, 1936, 144-145. MONTSERRAT TORRENTS, J., La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del siglo I,

Barcelona 1989.

MORETUS, H., «Notes et critiques», BLE 1909, 265-368. MORICCA, H., Storia della letteratura latina cristiana, Turín 1927.

MORIN, G., «Les nouveaux Tractatus Origenis et l’héritage littéraire de l’évêcque espagnol Grégoire d’Illiberris» Revue d’Histoire et de Littérature Religeuse 5, 1900 222-245.

— «Autour des Tractatus Origenis», Rben 19, 1902, 222-245.

MORSE, T.D., «Hosius», en Smith-Wace, A Dictionary of Christian Biography, Londres 1882, 3, 162-174.

MORTLEY, R., Connaissance religeuese et herméneutique chez Clément d’Alexandrie, Leiden 1973.

MOUTSOPOULOS, E.A., Les structures de l’imaginaire dans la philosophie de Proclus, París 1985.

MYERS, E., «Hosius of Cordova», Catholic Encyclopedia, New York, 7, 1910, 475. NAUTIN, P., Origène. Homélies sur Jérémie, Sources Chrétiénnes 232, París 1976. NOETHLICHS, K.L., Die gesetzgeberischen Maßnahmen der christlichen Kaiser des vierten

Jahrhunderts gegen Häretiker, Heiden, und Jüden, Köln 1971.

— Das Judentum und der römische Staat: Minderheiten politik in antiken Rom, Darmstadt, Wissenschaftliche Buch gesellschaft, 1996.

NORUP, M.J., De lapsu Origenis sub Decio, Hafniae, Anno 1709.

ORBE, A., Antropología de san Ireneo, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1969.

OROZ, J., «De Pitágoras a san Agustín: Realidad y símbolismo de los números» Helmántica

XXVI 1975 427-453.

— «De la iluminación a la deificación del alma según san Agustín», Augustinus 40 1995, 225- 245.

ORTIZ, I., Nicea y Constantinopla, Vitoria 1969.

PADILLA MONGE, A., La provincia romana de la Bética (253-422), Écija 1989. PAREDI, A., S. Ambrogio e la sua Età, Milano 1960.

PARKES, J., The Conflict of the Church and the Synagogue, Londres 1934.

— «Jews and Christinas in the Constantinian Empire», en Studies in Church History I, 69-79. PALOL, P. de, Arte paleocristiano en España, Barcelona 1969.

— «La cristianización de la aristocracia romana hispánica», Pirenae 1978, 282-300. PASTOR MUÑOZ, M., «Aspectos sociales y económicos de Municipium Florentinum Iliberri-

tanum» AEA 56, Madrid, 1983, 151-167.

PÉPIN, J., «A propos de l’histoire de l’exégèse allégorique: l’absurdité, signe de l’allégorie»,

Studia Patristica I (I Oxford), Berlín 1957, 395-413.

— Mythe et Allégorie. Les origines grécques et les contestations judéo-chrétiennes, París 1976. PÉREZ FERNÁNDEZ, M., «Aportación de la Hermenéutica judaica a la exégesis Bíblica» en CASCIARO, J.M., ARANDA, G., CHAPA, J., ZUMAQUERO, J.M., Biblia y Hermenéuti-

ca VII, 1986, 283-306.

PETAVIUS, A., De Theologicis dogmatibus, Venecia 1745. PETERSON, E., Tratados teológicos, Madrid 1966.

PETRY, R.C., Christian Eschatology and Social Thought, New York, 1956;

PIERRE, N., Origène. Homélies sur Jérémie, Sources Chretiénnes, Tomo I, Homilías I-XI, París 1979.

PIETRI, CH, «Le temps de la Semaine a Rome et dans l’Italie Chrétienne (IV-VI S.)» Christia- na Respublica. Élements d’une enquête sur le Christianisme antique, École Française de Rome 1997, 201-235.

— «Imago Mariae. Les Origines» ibid. 1391-1403.

— «Inscriptions funéraires latines» ibid. 1407-1468.

— «Épigraphie et Culture: L’Évolution de L’éloge funeraire dans les textes de l’Occident Chrétien (III-VI siècles), ibid. 1491-1517.

— «La mort en Occident dans l’Épigraphie Latine: De l’épigraphie païnne à l’épitaphe chré- tienne», ibid.1519-1542.

— «IV-V siècles. Le mariage chrétien à Rome» ibid. 1543-1569.

PIOTROWSKI, R. Z., «San Agustín y los orígenes de la civilización latina» Augustinus XL, 1995 247-251.

PITRA, J.B., «Doctrina Hosii episcopi de observatione disciplinae dominicae», en Analecta sacra et classica spicilegio Solesmensi parata, París 1888, 1, 116-117.

POLLARD, T.E., «The Exegesis of Scripture and the Arian Controversy», BRL, XLI 1959, 414 y ss.

POQUE, S., Le langage syBmbolique dans la prédication d’Augustin d’Hippone, Images héroï- ques, II vol., París 1984.

PUEYO, M., Hacia la glorificación de Osio, Madrid 1926.

QUASTEN, J., «The Conflict of Early Christianity with the Jewish Temple Worship», TS II 1941, 481-487.

QUESNEL, P., «De uariis fidei libellis in antiquo romanae Ecclesiae codice contentis» PL 56 1675 1049-1053.

RABELLO, A.M., «La première loi de Théodose II, C.Th. XVI, 8,18 et la fête de Pourim»,

Revue historique du Droit français et etranger, LV 1977, 545-558.

RAHNER, H., Kirche und Staat im Frühen Christentum. Dokumente aus acht Jahrhunderten und ihre Deutung, Köse-Verlag, München 1961.

— Symbole der Kirche. Die Ekklesiologie der Väter, Otto Müller Verlag, Salzburg 1964. RAHNER, K., «Dreifaltigkeit», LThK 3 1959, 549-554.

— La inspiración en la Sagrada Escritura, Barcelona, ed. Herder, 1970.

RAMOS LISSÓN, D., «En torno a la autenticidad de algunos cánones del concilio de Elvira»,

Scripta Theologica 11, 1979, 181-186.

— «Alegorismo pagano y alegorismo cristiano según Orígenes», Antig.Crist. VII 1990, 125- 136.

RIGHETTI, M., Historia de la Liturgia I, Madrid 1955, 829-862. RODRÍGUEZ DE CASTRO, J., Biblioteca Española, Madrid, 1786.

RORDORF, W., «Liturgie et eschatologie», Augustinianus XVIII 1978, 153-161.

ROUGIER, L., Celse contre les Chretiens. La réaction paienne sous l’empire romain, París 1977.

RUIZ BUENO, D., Orígenes. Contra Celso, Madrid 1967.

— Padres Apostólicos, Madrid 1965.

RUSSEL, B., Denker des Abenlandes. Eine Geschichte der Philosophie, Stuttgart 1997. SÁEZ MUÑOZ, A., Discurso en defensa de la ortodoxia constante de Osio de Córdoba,

Madrid 1848.

SALTET, L., «La formation de la légende des Papes» BLE VI, 1905, 225-230.

— «Fraudes littéraires des schismatiques lucifériens» BLE 1906 300-326. SÁNCHEZ SALOR, E., Polémica entre paganos y cristianos, Madrid, 1986.

SÁNCHEZ DE FERIA, B., Palestra Sagrada, Memorial de los Santos de Córdoba, Córdoba 1772.

SANCHO DEL CASTILLO, V., Les véritables grands d’Espagne. Osius évêque de Cordoue (265-357). Etude historique, Namur 1898.

SANDMEL, S., «Philo Judaeus: An introduction to the man, his writings, his significance»,

ANRW II, Principat 21.1 Religion, Berlin 1984, 3-46.

SANTI, A., «La controversia sui Tractatus publicati dal Batiffol» Civ.Cat. 5 1902 587-589. SASSE, H., «Aion», RAC I, 1950, 193-204.

SAVON, H., «Saint Ambroise et saint Jéròme, lecteurs de Philon», ANRW, II Principat 21.1.

Religion, Berlín, 1984, 731-759.

— «Le temps de l’exégèse allégorique dans la catétechèse d’Ambroise de Milan», Colloques internationaux du CNRS nº 604 París 1984, 345-361.

SAYAS ABENGOECHEA, J.J., «El bajo Imperio» en Tuñón de Lara, M. (coord.), Historia de España II. Romanismo y Germanismo. El despertar de los pueblos hispánicos (siglos IV-X), Barcelona 1982, 44-45.

— «Cuestiones controvertidas acerca de los judíos en la Historia antigua peninsular», Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, VI, 1993, 479-528.

SCHMIDT, I.A., De Lapsu Origenis, Helmstadii, MDCCIV.

SCHWEIZER, E., «Ego eimi». Die religionsgeschichtliche Herkunft und theologische Bedeu- tung des Johanneischen Bildreden zugleich ein Beitrag zur Quellenfrage des vierten Evan- geliums, Ferlant 38, Göttingen, 1965 (reimpresión).

SEAVER, J.E., Persecution of the Jews in the Roman Empire (300-438), University of Kansas Publications, Lawrence 1952.

SHOTWELL, J. T., Historia de la Historia en el mundo antiguo, Madrid 1982.

SIMON, M., Verus Israel. Étude sur les relations entre chretiennes et juifs dans l’Empire Romain (135-425), París 1948.

SIMONETTI, M., Faustini Opera, en CCh LXIX 287-392, Turnholti, 1957.

— «Note su antichi commeti alle Benedizioni dei Patriarchi», en AFLFC, 28, 1960, 405-473.

— «Note su Faustino» SEJG XIV 1963, 50-98.

— Studi sull’arianesimo, Roma 1965.

— «Alcune considerazioni sul contributo di Atanasio alla lotta contro gli ariani», en Studi in onore di A.Pincherle, Roma 1967, 512-535.

— «Le origini dell’arianesimo», Rivista di Storia e Letteratura Religiosa, 1971, 317-330.

— «Note sull’interpretazione gnostica dell’Antico Testamento», VetChr IX, 1972, 331-359.

— «La crisi Ariana e l’inizio della riflessione teologica in Spagna» en Problemi attuali di scienza e di cultura. Colloquio italo-spagnolo sul tema Hispania Romana. (Roma 15-16 maggio 1972), Roma, 1974, 127-147.

— La crisi ariana del IV secolo, Roma 1975.

— «L’interpretazione patristica del Vecchio Testamento fra II e III secolo», Augustinianus

1-31.

— Lettera e/o Allegoria Roma, 1985.

SMALL, S.G.P., «On allegory in Homer», Classical Journal XLIV 1949, 423-430.

SMITH, J.Z., «Towards interpreting demonic powers in Hellenistic and Roman Antiquity»,

ANRW II 16.1, 1978, 425-439.

SOTOMAYOR, M., «Las actas del Concilio de Elvira. Estado de la cuestión»,

Rev.Cent.Estud.Hist., 2ª época, 3, 1989, 35-65.

— «Romanos pero cristianos. A propósito de algunos cánones del concilio de Elvira», Antig.Crist

VII, 1990, 11-17.

SOUVAY, CH., «Animals in the Bible», Catholic Encyclopedia, Vol. I, Nueva York 1907, reedición digitalizada de 1999.

STAEHLIN, E., Die Verkündigung des Reiches Gottes in der Kirche Jesu Christi, Basel 1954. STEAD, C.G., «Homousios», RAC 16, 1994, 364-433.

STEVENS, C.T., «The ‘I Am’ Formula in the Gospel of John», SBTh 7, 1977, 19-30. STOCKMEIER, P., Glaube und Religion in der Frühen Kirche, Freiburg-Basel-Wien, s/f.

— «Christlicher Glaube und antike Religiosität», ANRW II 23.2, 1980, 871-909.

STRAPPAZZON, V., «Analyse sémantique du sermon ‘In II Dominica in Quadragesima’ de saint Antoine de Lisbonne: symbolisme de l’échelle de Jacob», Euphrosyne XXIV 1996, 317-326.

STRAUB, J.A., Vom Herrscherideal in der Spätantike, Darmstadt 1964.

STUDER, B., «Zur Frage des westlichen Origenismus», Studia Patristica IX, Berlin 1966, 270- 287.

SUÁREZ FERNÁNDEZ, L., Los judíos españoles en la Edad Media, Madrid 1980.

SUBERBIOLA MARTÍNEZ, J., Nuevos concilios hispano-romanos de los siglos III y IV. La Colección de Elvira, Universidad de Málaga 1987.

SÜHLING, FR., Die Taube als Religiöses Symbol im Christlichen Altertum, Freiburg im Breis- gau, 1930.

SUREDA BLAÑES, F., La cuestión de Osio, obispo de Córdoba y de Liberio, obispo de Roma, Madrid 1928.

TATE, J., «On the history of allegorism», CQ XXVIII 1934, 105-114.

TETZ, M., «Glaubensfragen auf der Synode von Serdika (342)», ZNW 76 1985, 243-269. THEREL, M.L., «La composition et le symbolisme de l’iconographie du Mausolée à El-

Bagawat», RAC XLV 1969, 223-270.

THOUVENOT, R., Essai sur la Province Romaine de Bétique, París, 1940, reedición de 1973.

— «Chrétiens et juives à Grénade au IV siècle après J.C.», Hesperis XXX 1943, 206-211.

TIETZE, W., Lucifer von Calaris und die Kirchenpolitik des Constantius II.Zum Konflikt zwischen dem Kaiser Constantius und der nikänisch-orthodoxen Opposition, Tübingen Uni- versität, 1976.

TILLEMONT, L.S., Mémoires pour servir à l’histoire ecclésiastique de sixs premiers siècles,

París 1700.

TIMMERMANN, J., Nachapostolisches Parusiedenken, Müchen 1968.

TRISOGLIO, F., «Filone alessandrino e l’esegesi cristiana. Contributto alla conoscenza dell’infuso esercitato da Filone sul IV secolo, specificatamente in Gregorio di Nazianzo», ANRW, II Principat 21.1.Religion, Berlín 1984, 589-730.

TURNER, C.H., «Ossius», JThS 12, 1911, 275-277.

— «De nominis Ossius orthographia», en Ecclesiae occidentalis monumenta iuris antiquissi- ma, Oxford, 1930, 552.

ULRICH, J., «Einige Bemerkungen zum angeblichen Exil des Ossius», ZKG 105, 1994, 143- 155.

VACCARI, A., «La Theoria nella scuola esegetica di Antiochia», Bibl. 1, 1920, 3-36.

— «La ‘teoria’ esegetica antiochena», Bibl. 15, 1934, 94-101.

VALLE, C., «Aproximaciones al método alegórico de Filón de Alejandría», Helmántica, XXVI, 1975, 561-567.

VARO, F., «Hermenéutica paulina del Antiguo Testamento en Rom. 7, 7-12» en Casciaro, J.M., ARANDA, G., CHAPA, J., ZUMAQUERO, J.M., Biblia y Hermenéutica VII, 1986, 439- 451.

VEGA, A.C., Los nueve Nombres de Cristo, ¿son de Fray Luis de León?, Imprenta del Real Monasterio del Escorial, 1945.

VERMASEREN, M.J., «Mihtra e Mitrei», Enciclopedia dell’Arte Antica V, Roma, 1963, 117- 122.

— Mithraica. Etudes préliminaires aux religions orientales dans l’Empire Romain, IV vol., Leiden, 1971.

VERMÚDEZ DE PEDROSA, F., Historia Eclesiástica de Granada, Granada, 1638. VERNANT, J.P., Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Barcelona, 1985.

VESCO, FR.J.-L., «La Lecture du Psautier selon l’Épitre de Barnabé», Rben 93-1, 1986, 5-37. VEYNE, P., ¿Creyeron los griegos en sus mitos? Buenos Aires, 1987.

VIDAL NAQUET, P., Ensayos de historiografía, Madrid, 1990.

VIVES, J., Concilios Visigóticos e Hispano-romanos, Vol. I, Madrid, 1953, 1-15.

VOGT, J., La decadencia de Roma. Metamorfosis de la cultura antigua (200-500), Ediciones Guadarrama, Madrid s/f.

WALKER, G.S.M., «Ossius of Cordova and the Nicene Faith», Studia Patristica IX, Oxford 1963/Berlin 1969, 316-320.

WALLACE-HADRILL, D.S., «Eusebios von Caesarea», TRE 10, 1982, 537-543.

WEHRLI, F., Geschichte der allegorischen Deutung Homers im Altertum, Leipzig, 1928. WEICKHMANN, J.S., De Schola Origenis Sacra ex Gregorio Thaumaturgo informata. Com-

mentatio Histor.Theolog.,Vitembergae, MDCCXLIV.

WILES, M., Del evangelio al dogma. Evolución doctrinal de la Iglesia antigua, Madrid, 1974. WILLIANS, D.H., Ambrose of Milan and the End of the Nicene-Arian Conflicts, Clarendon

Press Oxford 1995.

WILLIANS, M.L., Adversus Iudaeos, Cambridge 1935.

WOLFSON, H.A., «La filosofía griega en Filón y en los Padres de la Iglesia», en Toynbee, A.J., (ed.), El Crisol del Cristianismo, Barcelona, 1993, 309-316.

— The Philosophy of the Church Fathers, Cambridge, 1956.

WYATT, N., Myths of Power, Ugaritish-Biblische Literatur, Band 13, Münster 1996. YABEN, H., Osio, obispo de Córdoba, Barcelona 1945.

YOUNG, F., Biblical exegesis and the formation of Christian culture, Cambridge University Press 1997.

ZECCHINI, G., «La storiografia cristiana latina del IV secolo (da Lattanzio ad Orosio)», en BONAMENTE,G.& NESTORI, A., I Cristiani e l’Impero nel IV Secolo, Colloquio sul Cristianesimo nel mondo antico, Atti del Convegno (Macerata 17-18 Dicembre 1987), 169- 193.

ZIMMERMANN, H., «Das absolute ‘ego eimi’ als ntl. Offebarungsformel», BiZ 4, 1960, 266- 276

ZUNTZ, G., Aion in der Literatur der Kaiserzeit, Wien, Österreichischen Akademie der Wis- senschaften, 1992.

Publicado
24-05-2000
Cómo citar
Molina Gómez, J. A. (2000). Bibliografía. Antigüedad y Cristianismo, (17), 227–248. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/69111

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>