Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo

Autores/as

  • Ricardo Franco de Lima
  • Paula Pinheiro Travaini
  • Cintia Alves Salgado Azoni
  • Sylvia Maria Ciasca
Palabras clave: neuropsicología, dislexia, atención, funciones ejecutivas

Resumen

Introducción: Alteraciones atencionales y ejecutivas han sido descritas en la dislexia, aunque los resultados sean contradictorias.

Objetivo: Comparar el desempeño de niños con dislexia pero sin dificultades en pruebas de atención y funciones ejecutivas.

Método: Participaron 50 alumnos escolares divididos en: 25 con dislexia y 25 sin dificultades de aprendizaje. Fueron utilizados los instrumentos: Trail Making Test, Tests de Cancelamiento, Stroop Color Word Test y Tower of London. Las puntuaciones fueron comparadas entre los grupos.

Resultados: El grupo con dislexia ha presentado peores desempeños en los tests, con excepción de la Torre de Londres.

Conclusión: Los resultados sugieren que los disléxicos pueden presentar alteraciones en la atención sostenida visual y en algunos aspectos de las funciones ejecutivas: flexibilidad e inhibición cognitiva, pero no en la planifi- cación. Las alteraciones en los componentes ejecutivos pueden juntarse al déficit central en el procesamiento fonológico en la dislexia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Franco de Lima, R., Pinheiro Travaini, P., Alves Salgado Azoni, C., & Maria Ciasca, S. (2012). Atención sostenida visual y funciones ejecutivas en niños con dislexia de desarrollo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 66–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140532
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación