Effects of assisted training with neurofeedback on EEG measures, executive function and mood in a healthy sample. [Efectos del entrenam. asistido con neurofeedback sobre el EEG, los procesos de función ejecutiva y el afecto en una muestra de pobl. normal]
Resumen
El entrenamiento en neurofeedback (NF) consiste en enseñar a los individuos a modificar, regular y potenciar su patrón de actividad cerebral. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento sobre los procesos cognitivos de función ejecutiva y sobre el afecto en una muestra de población normal. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres estudiantes universitarias, asignadas a tres grupos: HD: hemisferio derecho (n=10), HI: hemisferio izquierdo (n=10) y control (n=10). Se entrenó durante una sola sesión el predominio del patrón beta y la inhibición del patrón theta y se realizó una evaluación pre y post-entrenamiento de la función ejecutiva (Iowa Gambling Test) y del afecto (cuestionarios PANAS y POMS). Se encontró que el entrenamiento en NF produjo cambios positivos significativos en el rendimiento ejecutivo en el grupo HD. En relación con el EEG, se encontró una tendencia al cambio tras el entrenamiento de ondas beta. Se encontraron correlaciones entre el rendimiento ejecutivo y el afecto negativo, y la banda de frecuencia theta. Se concluye que el protocolo resulta efectivo para potenciar aspectos de la función ejecutiva y que la disminución de ondas theta favorece la disminución del afecto negativo.
Descargas
Citas
Angelakis, E., Stathopoulou, S., Frymiare, J., Green, D., Lubar, J. y Kounios, J. (2007). EEG neurofeedback: a brief overview and an example of peak alpha frequency training for cognitive enhancement in the elderly. The Clinical Neuropsychologist, 21, 110–129.
Balaguer, I.; Fuentes, I.; Meliá, J. L., Garcia-Mérita, M. L.; y Pérez-Recio, G. (1993). El Perfil de los estados de ánimo (POMS): baremo para estudiantes valencianos y su aplicación en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 4, 39-52.
Becerra, J., Fernández, T., Roca-Stappung, M., Díaz-Comas, L., Galán, L., Bosch, J., Espino, M., Moreno, A. J., y Harmony T. J. (2012). Neurofeedback in healthy elderly human subjects with electroencephalographic risk for cognitive disorder. Alzheimer Disease, 28 (2), 357-67.
Bechara, A., Damasio, H., y Damasio, A. (2000). Emotion, Decision Making and Orbitofrontal Cortex. Cerebral Cortex, 10 (3), 295-307.
Bocková, M., Chládek, J., Jurák, P., Halámek, J., y Rektor, I. (2007). Executive functions processed in the frontal and lateral temporal cortices: Intracerebral study. Clinical Neurophysiology, 118 (12), 2625-2636.
Bush, G., Luu, P., y Posner, M. I. (2000). Cognitive and emotional influences in anterior cingulate cortex. Trends in Cognitive Science, 4 (6), 215-222.
Damasio, A. R. (1996). The somatic marker hypothesis and the possible functions of the prefrontal cortex. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 351, 1413–1420.
Davidson, R. J. (1998). Anterior electrophysiological asymmetries, emotion, and depression: Conceptual and methodological conundrums. Psychophysiology, 35, 607–614
Doppelmayr, M., Klimesch,W., Stadler,W., Polhuber, D., y Heine, C. (2002). EEG alpha power and intelligence. Intelligence, 30, 289–302.
Duffy, F. H., Iyer, V. G., y Surwillo, W. W. (1989). Clinical electroencephalography and topographic brain mapping: Technology and practice. New York: Springer-Verlag.
Egner, T. y Gruzelier, J. (2004). EEG Biofeedback of low beta band components: Frequency-specific effects on variables of attention and event-related brain potentials. Clinical Neurophysiology, 115, 131–139.
Fuchs, T., Birbaumer, N., Lutzenberger, W., Gruzelier, J. H. y Kaiser, J. (2003). Neurofeedback treatment for attention-deficit/hyperactivity disorder in children: a comparison with methylphenidate. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 28, 1–12.
Hammond, D. (2005). Neurofeedback Treatment of Depression and Anxiety. Journal of Adult Development, 12, 131-137.
Hanslmayer, S., Sauseng, P., Doppelmayr, M., Schabus, M. y Klimesch, W. (2005). Increasing individual upper alpha power by neurofeedback improves cognitive performance. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 30, 1–10.
Heilman, K. M., Bowers, D., Valenstein, E. y Watson, R.T. (1986). The right hemi-sphere: Neuropsychological functions. Journal of Neurosurgery, 64, 693-704.
Henriques, J. B. y Davidson, R. J. (1991). Left frontal hypoactivation in depression. Journal of Abnormal Psychology, 100, 534–545.
Holtmann, M., Steiner, S., Hohmann, S., Poustka, L. y Banaschewski, T. (2011). Neurofeedback in autism spectrum disorders. Developmental Medicine & Child Neurology, 53, 986–993
Johnston , S. J., Boehm , S.G., Healy, D., Goebel, R. y Linden, D. (2010). Neurofeedback: A promising tool for the self-regulation of emotion networks. NeuroImage, 49, 1066–1072
Klimesch, W. (1999). EEG alpha and theta oscillations reflect cognitive and memory performance: A review and analysis. Brain Research Reviews, 29, 169–195.
Klimesch, W., Doppelmayr, M., Russegger, H., Pachinger, T., y Schwaiger, J. (1998). Induced alpha band power changes in the human EEG and attention. Neuroscience Letters, 244 (2), 73–76.
Kouijzer, M E., de Moor, J. M., Gerrits, B. J., Congedo, M. y van Schie, H.T. (2009). Neurofeedback improves executive functioning in children with autism spectrum disorders. Research in Autism Spectrum Disorders, 3, 145–62.
Landers, D. M., Petruzzello, S. J., Salazar, W., Crews, D. J., Kubitz, K. A., y Gannon, T. L. (1991). The influence of electrocortical biofeedback on performance in pre-elite archers. Medicine and Science in Sports and Exercise, 23(1), 123–129.
Lubar, J. F. (1991). Discourse on the development of EEG diagnostics and biofeedback for attention-deficit/hyperactivity disorders. Biofeedback Self Regulation,16,201–25.
Mann, J., Lubar, A., Zimmerman, C., Miller, C. A., y Muenchen, R. (1992). Quantitative analysis of EEG in boys with attention deficit hyperactivity disorder: controlled study with clinical implications. Pediatric Neurology, 8, 30–36.
Monastra, V. J., Lubar, J. F., y Linden, M. (2001). The development of a quantitative electroencephalographic scanning process for attention deficit-hyperactivity disorder: Reliability and validity studies. Neuropsychology, 15, 136–144.
Monastra, V. J., Monastra, D. M., y George, S. (2002). The effects of stimulant therapy, EEG biofeedback, and parenting style on the primary symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 27, 231 –49.
Oldfield, R.C. (1971). The assessment of handedness: The Edinburgh Inventory. Neuropsychologia, 9, 97 – 113.
Pavlenko, V., Chernyi, S., y Goubkina, D. (2009). EEG Correlates of Anxiety and Emotional Stability in Adult Healthy Subjects. Neurophysiology, 41, 400-408.
Posner, M. I., y Driver, J. (1992). The neurobiology of selective attention. Current Opinion in Neurobiology, 2, 165-169.
Rasey, H. W., Lubar, J. E., McIntyre, A., Zoffuto, A. C., y Abbott, P. L. (1996). EEG biofeedback for the enhancement of attentional processing in normal college students. Journal of Neurotherapy, 1, 15–21.
Rossiter, T. R., y LaVaque, T. J. (1995). A comparison of EEG biofeedback and psychostimulants in treating attention deficit hyperactivity disorders. Journal of Neurotherapy, 1, 48–59.
Sterman, M. B. (2000). Basic concepts and clinical findings in the treatment of seizure disorders with EEG operant conditioning. Clinical Electroencephalography, 31, 45–55.
Vernon, D. (2005). Can neurofeedback training enhance performance? An evaluation of the evidence with implications for future research. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 30 (4), 347-364
Vernon, D., Egner, T., Cooper, N., Compton, T., Neilands, C., Sheri, A., y Gruzelier, J. (2004). The effect of distinct neurofeedback training protocols on working memory, mental rotation and attention performance. Journal of Neurotherapy, 8 (1), 100–101.
Vernon, D., Egner, T., Cooper, N., Compton, T., Neilends, C., Sheri, A. y Gruzelier, J. (2003). The effect of training distinct neurofeedback protocols on aspects of cognitive performance. International Journal of Psychophysiology, 47, 75–85.
Watson D., Clark L. A. y Tellegen A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54 (6), 1063-1070.
Wu, H., Ding, Y., Zhou, J., y Yang, H. (2004). A comparative study of brain wave in depression, schizophrenia and neurosis. Chinese Journal of Behavioral Medical Science, 13 (5), 522-523.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.