Effects of assisted training with neurofeedback on EEG measures, executive function and mood in a healthy sample. [Efectos del entrenam. asistido con neurofeedback sobre el EEG, los procesos de función ejecutiva y el afecto en una muestra de pobl. normal]

Autores/as

  • Milena Vasquez Universidad de Valencia
  • Marien Gadea Universidad de Valencia
  • Evelio Garijo Universidad de Valencia
  • Marta Aliño Universidad de Valencia
  • Alicia Salvador Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.167241
Palabras clave: Neurofeedback, EEG, Función Ejecutiva, Iowa Gambling Test, Estado de ánimo, PANAS, Ritmo theta, Ritmo Beta.

Resumen

El entrenamiento en neurofeedback (NF) consiste en enseñar a los individuos a modificar, regular y potenciar su patrón de actividad cerebral. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar el efecto del entrenamiento sobre los procesos cognitivos de función ejecutiva y sobre el afecto en una muestra de población normal. Se seleccionó una muestra de 30 mujeres estudiantes universitarias, asignadas a tres grupos: HD: hemisferio derecho (n=10), HI: hemisferio izquierdo (n=10) y control (n=10). Se entrenó durante una sola sesión el predominio del patrón beta y la inhibición del patrón theta y se realizó una evaluación pre y post-entrenamiento de la función ejecutiva (Iowa Gambling Test) y del afecto (cuestionarios PANAS y POMS). Se encontró que el entrenamiento en NF produjo cambios positivos significativos en el rendimiento ejecutivo en el grupo HD. En relación con el EEG, se encontró una tendencia al cambio tras el entrenamiento de ondas beta. Se encontraron correlaciones entre el rendimiento ejecutivo y el afecto negativo, y la banda de frecuencia theta. Se concluye que el protocolo resulta efectivo para potenciar aspectos de la función ejecutiva y que la disminución de ondas theta favorece la disminución del afecto negativo.

 

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Biografía del autor/a

Milena Vasquez, Universidad de Valencia

Doctoranda
Departamento de Psicobiología
Facultad de Psicología
Universidad de Valencia
Avda Blasco Ibañez, 21. CP 46010

Marien Gadea, Universidad de Valencia

Titular de Universidad

Departamento de Psicobiología

Facultad de Psicología

Universidad de Valencia

Avda Blasco Ibañez, 21 CP 46010

Evelio Garijo, Universidad de Valencia

Doctorando
Departamento de Psicobiología
Facultad de Psicología
Universidad de Valencia
Avda Blasco Ibañez, 21. CP 46010

Marta Aliño, Universidad de Valencia

Doctoranda
Departamento de Psicobiología
Facultad de Psicología
Universidad de Valencia
Avda Blasco Ibañez, 21. CP 46010

Alicia Salvador, Universidad de Valencia

Catedrática de Universidad
Departamento de Psicobiología
Facultad de Psicología
Universidad de Valencia
Avda Blasco Ibañez, 21. CP 46010

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Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Vasquez, M., Gadea, M., Garijo, E., Aliño, M., & Salvador, A. (2014). Effects of assisted training with neurofeedback on EEG measures, executive function and mood in a healthy sample. [Efectos del entrenam. asistido con neurofeedback sobre el EEG, los procesos de función ejecutiva y el afecto en una muestra de pobl. normal]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 317-323. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.167241
Número
Sección
Neuropsicología