Respuestas psicobiológicas en profesores al inicio y al final de un curso académico
Resumen
La evidencia científica indica que el estrés laboral incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las respuestas emocionales, cardiovasculares y endocrinas se ven afectadas por la experiencia diaria. La percepción de estrés, el estado de ánimo negativo, la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA) incrementan en los periodos laborales. La respuesta del cortisol (C) no es tan clara, existiendo resultados contradictorios. El objetivo de este trabajo es analizar en profesores los marcadores de estrés durante dos jornadas laborales. Además se evaluó el papel del género en la respuesta de estrés en 49 profesores. Para ello, se midió la percepción de estrés, el estado de ánimo, la PA, la FC y el C al inicio y al final de un curso escolar. Los resultados muestran que las respuestas psicológicas y de FC fueron mayores al final de curso, especialmente en hombres. La PA y el C descendieron al final de curso. En conclusión, un curso académico podría afectar negativamente al estado emocional y a los niveles de FC de los profesores.Descargas
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28-04-2013
Serrano, M. A., Moya-Albiol, L., & Salvador, A. (2013). Respuestas psicobiológicas en profesores al inicio y al final de un curso académico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 590–597. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.148211
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Psicobiología
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