Respuestas psicobiológicas en profesores al inicio y al final de un curso académico

Autores/as

  • Miguel A. Serrano Depto Psicobiología Facultad Psicología Universitat de València
  • Luis Moya-Albiol Depto Psicobiología Universitat de València
  • Alicia Salvador Depto Psicobiología Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.148211
Palabras clave: Estrés Laboral, respuesta cardiovascular, cortisol, estado de ánimo, profesores.

Resumen

La evidencia científica indica que el estrés laboral incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las respuestas emocionales, cardiovasculares y endocrinas se ven afectadas por la experiencia diaria. La percepción de estrés, el estado de ánimo negativo, la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA) incrementan en los periodos laborales. La respuesta del cortisol (C) no es tan clara, existiendo resultados contradictorios. El objetivo de este trabajo es analizar en profesores los marcadores de estrés durante dos jornadas laborales. Además se evaluó el papel del género en la respuesta de estrés en 49 profesores. Para ello, se midió la percepción de estrés, el estado de ánimo, la PA, la FC y el C al inicio y al final de un curso escolar. Los resultados muestran que las respuestas psicológicas y de FC fueron mayores al final de curso, especialmente en hombres. La PA y el C descendieron al final de curso. En conclusión, un curso académico podría afectar negativamente al estado emocional y a los niveles de FC de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Serrano, M. A., Moya-Albiol, L., & Salvador, A. (2013). Respuestas psicobiológicas en profesores al inicio y al final de un curso académico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 590–597. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.148211
Número
Sección
Psicobiología

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>