Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud

Autores/as

  • Julio Cesar Flores Institutos Nacionales de Salud-SAP, México
  • Rosa E. Castillo-Preciado Facultad de Psicología, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur (México)
  • Norma A. Jiménez-Miramonte Facultad de Psicología, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur (México)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
Palabras clave: funciones ejecutivas, desarrollo, niñez, adolescencia

Resumen

Las funciones ejecutivas  se encuentran entre los procesos más complejos del humano; su desarrollo permite la conformación de diversas capacidades de control, y organización de la conducta y la cognición.  En este artículo se presenta una extensa revisión de la literatura más relevante a nivel internacional sobre el tema.  Se abarca el proceso de desarrollo desde la niñez hasta la juventud,  analizando las características de desarrollo de las principales funciones ejecutivas.  Se muestra que la hipótesis planteada por Victoria Anderson hace ya una década es correcta: las funciones ejecutivas se desarrollan de forma secuencial y tienen como característica un desarrollo curvilíneo: un intenso progreso en la infancia, con una desaceleración a inicios de la adolescencia. También se analiza el efecto de otros factores adicionales a la edad como son el efecto de la escolaridad, los estilos parentales y el contexto cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Flores, Institutos Nacionales de Salud-SAP, México

investigador, secretaría de salud, Servicios de Atención Psiquiátrica.

Profesor y tutor de posgrado-facultad de Psicología-UNAM

Publicado
07-04-2014
Cómo citar
Flores, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 463–473. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.155471
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
635
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)