Construcción de un cuestionario para la evaluación de la gratitud: el Cuestionario de Gratitud – 20 ítems (G-20)

Autores/as

  • Gloria Bernabé-Valero Universidad Católica de Valencia
  • Joaquín García-Alandete Universidad Católica de Valencia.
  • José F. Gallego-Pérez Universidad Católica de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.135511
Palabras clave: gratitud, propiedades Psicométricas, análisis de Componentes Principales, fiabilidad, validez

Resumen

Se desarrolla una escala para la medición de la gratitud. Un banco inicial de 50 ítems, construidos y revisados siguiendo criterios precisos, se administró a 330 universitarios (242 mujeres, 72.5%; 88 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 43 años, M = 23.33, DT = 4.87. Los análisis realizados concluyeron seleccionando 24 ítems con una estructura interna de 4 componentes, dando lugar a una escala denominada Cuestionario de Gratitud–20 Ítems. Tanto la escala resultante como los componentes identificados presentan consistencia interna entre aceptable y alta. La validez concurrente se comprueba mediante correlación de Pearson con la escala Gratitude Questionnaire–Six Item Form, y la validez discriminante mediante análisis confirmatorio de factores latentes con el Purpose-In-Life Test, utilizando el programa EQS 6.1 Los resultados obtenidos indican que las dimensiones del Cuestionario de Gratitud-20 Ítems pueden estar estrechamente relacionadas con la gratitud, proporcionando una base para realizar análisis factorial confirmatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Bernabé-Valero, Universidad Católica de Valencia

Titular de Universidad Privada. Departamento de Metodología, Psicología Básica y Psicología Social. Facultad de Psicología, Magisterio y CC. de la Educación.

Joaquín García-Alandete, Universidad Católica de Valencia.

Titular de Universidad Privada. Departamento de Metodología, Psicología Básica y Psicología Social. Facultad de Psicología, Magisterio y y CC. de la Educación.

José F. Gallego-Pérez, Universidad Católica de Valencia

Titular de Universidad Privada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos. Facultad de Psicología, Magisterio y y CC. de la Educación.
Publicado
23-12-2013
Cómo citar
Bernabé-Valero, G., García-Alandete, J., & Gallego-Pérez, J. F. (2013). Construcción de un cuestionario para la evaluación de la gratitud: el Cuestionario de Gratitud – 20 ítems (G-20). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 278–286. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.135511
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones