Validación de la escala breve para diagnosticar estrés post-traumático (SPRINT-E) en una muestra de personas afectadas por el terremoto y tsunami del 27-F en Chile

Autores/as

  • Marcelo Cristian Leiva Bianchi Faculty of Psychology, University of Talca
  • Ismael Gallardo Cuadra Faculty of Psychology, University of Talca
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130681
Palabras clave: Trastorno por estés post-traumático, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, escala de diagnóstico breve, te-rremoto, tsunami.

Agencias de apoyo

  • This research was conducted under the Research Program “Quality of Life and Healthy Environments”
  • Faculty of Psychology
  • University of Talca.

Resumen

El 27 de febrero de 2010 (27-F) se produjo un terremoto y un tsunami que ha causado alto impacto en la salud mental de la población chilena, específicamente en el aumento de los casos de estrés post-traumático (TEPT). Para contar con mejores instrumentos que midan el TEPT se aplicó, por primera vez desde que fue creada, la escala SPRINT-E en una población distinta a la estadounidense, específicamente en 291 personas que experimentaron el 27-F.

Los análisis de fiabilidad (a=.916), validez concurrente (todos los ítems correlacionan significativamente con la escala DTS utilizada como criterio) y validez de constructo (CMIN=2.237, RMSEA=.092, NFI=.901, CFI=.942 y PNFI=.704 para el modelo de dos factores) indican que el SPRINT-E es una escala fiable y válida para medir TEPT en esa población.

Finalmente, se reflexiona respecto de la nueva estructura factorial descubierta en este análisis, la cual concuerda con el significado de los ítems y con modelos teóricos explicativos (estímulos encubiertos). También se reflexiona respecto de la utilidad de una escala breve, válida y de probadas muy buenas características psicométricas en una población de habla hispana propensa a catástrofes naturales como la chilena del 27-F, la japonesa del 11 de marzo de 2011, o la española del 11 de mayo de 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Cristian Leiva Bianchi, Faculty of Psychology, University of Talca

Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Director del Magíster en Psicología Social de la Universidad de Talca.

Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Leiva Bianchi, M. C., & Gallardo Cuadra, I. (2013). Validación de la escala breve para diagnosticar estrés post-traumático (SPRINT-E) en una muestra de personas afectadas por el terremoto y tsunami del 27-F en Chile. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 328–334. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130681
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud