Efectos de la carga de tarea y las capacidades cognitivas sobre el rendimiento y la carga mental subjetiva de una tarea de seguimiento

Autores/as

  • Susana Rubio-Valdehita Universidad Complutense de Madrid
  • Eva María Díaz-Ramiro Universidad Complutense de Madrid
  • Ramón López-Higes Universidad Complutense de Madrid
  • Jesús Martín-García Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156201
Palabras clave: Carga mental subjetiva, capacidades cognitivas, tarea de se-guimiento, rendimiento

Agencias de apoyo

  • This research was supported by Universidad Complutense de Madrid (Reference number
  • PR78/02-11036)

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos del nivel de inteligencia general y del perfil aptitudinal de los individuos sobre el rendimiento y las evaluaciones subjetivas de carga mental de una tarea de seguimiento. A pesar de que la mayoría de los autores señalan que la carga mental depende tanto de las características de la tarea como de la capacidad de los individuos, la investigación dirigida a determinar la influencia real de los factores de diferencias individuales es muy escasa. En este estudio se recogieron medidas del rendimiento y de la carga mental subjetiva en una tarea de seguimiento con diferentes niveles de dificultad. Los resultados mostraron efectos significativos, simples y de interacción, de los factores de complejidad de la tarea tanto sobre el rendimiento como sobre la carga mental subjetiva. La aptitud espacial fue la que mostró un mayor efecto mediador, particularmente sobre la carga mental. Los sujetos con un mayor nivel aptitudinal registraron evaluaciones de carga mental más elevadas que los menos aptos, independientemente del instrumento utilizado para medir la carga mental. Finalmente, los sujetos más aptos alcanzaron niveles de rendimiento más altos que los menos aptos, especialmente en la condición de seguimiento más difícil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Rubio-Valdehita, S., Díaz-Ramiro, E. M., López-Higes, R., & Martín-García, J. (2012). Efectos de la carga de tarea y las capacidades cognitivas sobre el rendimiento y la carga mental subjetiva de una tarea de seguimiento. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 986–995. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156201
Número
Sección
Procesos psicológicos básicos

Artículos más leídos del mismo autor/a