Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. [Creatividad, aptitudes intelectuales y estilos de respuesta: implicaciones para el rendimiento académico en secundaria]

Autores/as

  • Rosa María Limiñana Gras Universidad de Murcia
  • Manuel Bordoy European School of Alicante
  • Graziella Juste Ballesta European School of Alicante
  • Javier Corbalán Berna Universidad de Murcia
Palabras clave: creatividad, inteligencia, aptitudes intelectuales, rendi-miento académico

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la competencia creativa en una muestra específica de estudiantes de secundaria, en un contexto escolar multicultural y plurilingüe, valorando su relación con las aptitudes intelectuales, el estilo de respuesta y el rendimiento académico en las dis-tintas áreas de conocimiento de la educación secundaria obligatoria. La muestra está formada por 75 alumnos de 5º de Educación Secundaria de la Escuela Europea de Alicante -una escuela que pertenece al sistemas de las Escuelas Europeas auspiciado por la Comisión Europea-. La media de edad de los alumnos es de 15 años, con un rango de 14 a 17 años. El 56% son varones y el 44% son mujeres. Para la evaluación de la creatividad se ha utilizado el Test CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003), que tiene como finalidad la apreciación de la inteligen-cia creativa a través de un indicador de generación de cuestiones. Para la evaluación de las aptitudes intelctuales se ha utilizado el EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales; Santamaría, Arribas, Pereña y Seisde-dos, 2005), una batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas (Espacial, Numérica, Razonamiento, Verbal y Memoria), que ofrece también una medida de la Inteligencia general (Ig) y una valoración del estilo de respuesta (Rapidez y Eficacia); y la subprueba de Fluidez Verbal del PMA (Aptitudes Mentales Primarias; TEA, 2002; Thurstone & Thurstone, 1989). El rendimiento académico fue medido a través de las calificaciones en las asignaturas más representativas, y las notas promedio del semestre. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre algunas aptitudes intelectuales, el rendimiento académico y la creati-vidad, que parecen estar moduladas por la variable género. El análisis de las variables, según el rendimiento creativo en esta muestra, nos ha permi-tido identificar las aptitudes más significativas relacionadas con el alto rendimiento creativo, y discutir sus relaciones con el rendimiento académi-co.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Limiñana Gras, R. M., Bordoy, M., Juste Ballesta, G., & Corbalán Berna, J. (2010). Creativity, intelectual abilities and response styles: Implications for academic performance in the secondary school. [Creatividad, aptitudes intelectuales y estilos de respuesta: implicaciones para el rendimiento académico en secundaria]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 212–219. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109081
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5308
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)