El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”

Autores/as

  • Javier Corbalán Berná Universidad de Murcia
  • Rosa María Limiñana Gras Universidad de Murcia
Palabras clave: creatividad, innovación, crea, cuestionamiento, preguntas, medida, parsimonia

Resumen

El pasado año, 2009, fue declarado por la Unión Europea como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Tras sesenta años de investigación psicológica sistemática acerca de estas realidades, la socie-dad, la empresa y la política comienzan a mostrarse altamente sensibles a su consideración como conceptos clave, tanto en la comprensión, como en la organización y la estimulación del avance científico y social. En general, se constata que, desde la famosa conferencia inaugural de su presidencia de la APA por parte J.P. Guilford en 1950 hasta nuestros días, la investigación sobre creatividad ha crecido de forma muy importante, con nuevos desa-rrollos teóricos y sofisticadas metodologías; y que los investigadores han hecho contribuciones relevantes a partir de una creciente variedad de disciplinas. Respondiendo al diagnóstico de Hennessey y Amabile que consideran que, junto con la exhuberancia, se da una fragmentación que califican la actual situación de la investigación en creatividad, y acogiendo como propia la necesidad, expuesta por Runco, de una perspectiva parsi-moniosa para la creatividad, el proyecto CREA ha encontrado en la versa-tilidad cognitiva expresada en la generación de preguntas un indicador eficiente del talento creativo potencial y un núcleo explicativo parsimonio-so de la doble condición mínima que cumplen todas las tareas relacionadas con la creatividad: originalidad y eficacia. Desde su publicación, hace ahora siete años, la utilización del CREA en diferentes contextos, tanto de inves-tigación como de psicología aplicada, fundamentalmente en el ámbito de los recursos humanos, ha dado pie a la obtención de nuevos datos acerca de sus características, posibilidades y limitaciones. En este sentido, se presenta este Dossier, que intenta ser una muestra de diferentes posibilida-des de estudio de la dimensión de la creatividad, evaluada a través del CREA, y de sus relaciones e interacciones con distintas variables psicológi-cas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Corbalán Berná, J., & Limiñana Gras, R. M. (2010). El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 197–205. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/108981
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5308
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)