El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico “El test CREA, inteligencia creativa”
Resumen
El pasado año, 2009, fue declarado por la Unión Europea como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Tras sesenta años de investigación psicológica sistemática acerca de estas realidades, la socie-dad, la empresa y la política comienzan a mostrarse altamente sensibles a su consideración como conceptos clave, tanto en la comprensión, como en la organización y la estimulación del avance científico y social. En general, se constata que, desde la famosa conferencia inaugural de su presidencia de la APA por parte J.P. Guilford en 1950 hasta nuestros días, la investigación sobre creatividad ha crecido de forma muy importante, con nuevos desa-rrollos teóricos y sofisticadas metodologías; y que los investigadores han hecho contribuciones relevantes a partir de una creciente variedad de disciplinas. Respondiendo al diagnóstico de Hennessey y Amabile que consideran que, junto con la exhuberancia, se da una fragmentación que califican la actual situación de la investigación en creatividad, y acogiendo como propia la necesidad, expuesta por Runco, de una perspectiva parsi-moniosa para la creatividad, el proyecto CREA ha encontrado en la versa-tilidad cognitiva expresada en la generación de preguntas un indicador eficiente del talento creativo potencial y un núcleo explicativo parsimonio-so de la doble condición mínima que cumplen todas las tareas relacionadas con la creatividad: originalidad y eficacia. Desde su publicación, hace ahora siete años, la utilización del CREA en diferentes contextos, tanto de inves-tigación como de psicología aplicada, fundamentalmente en el ámbito de los recursos humanos, ha dado pie a la obtención de nuevos datos acerca de sus características, posibilidades y limitaciones. En este sentido, se presenta este Dossier, que intenta ser una muestra de diferentes posibilida-des de estudio de la dimensión de la creatividad, evaluada a través del CREA, y de sus relaciones e interacciones con distintas variables psicológi-cas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.