Dimensionality of hallucinatory predisposition: Confirmatory factor analysis of the Launa-Slade Hallucination Scale-revised in college students

Autores/as

  • Eduardo Fonseca-Pedrero
  • Serafín Lemos-Giráldez
  • Mercedes Paino
  • Susana Sierra-Baigrie
  • Úrsula Villazón-García
  • Paz García-Portilla González
  • José Muñiz
Palabras clave: LSHS-R, alucinaciones, predisposición alucinatoria, sín-tomas psicóticos subclínicos, propiedades psicométricas

Resumen

La predisposición alucinatoria, medida a través de la Escala de Alucinaciones de Launay-Slade-Revisada (LSHS-R) (Bentall y Slade, 1985), constituye un constructo multidimensional, si bien su estructura factorial no se encuentra todavía bien establecida. El objetivo de este trabajo fue analizar la estructura dimensional de la predisposición alucinatoria en población no-clínica. La muestra la formaron 807 adultos jóvenes, 562 mujeres (63,3%), con una edad media de 20,19 (DT = 2,98). Los resultados mostraron que la LSHS-R presentó un adecuado comportamiento psi-cométrico. El coeficiente alfa de Cronbach ascendió a 0,90. Los análisis factoriales confirmatorios realizados indicaron que el modelo tridimensio-nal de Waters et al. (2003) y el modelo tetradimensional de Levitan et al. (1996) fueron los que mejor se ajustaron a los datos en comparación con los modelos alternativos propuestos. Estos datos confirman la naturaleza multidimensional de la predisposición alucinatoria medida a partir de la LSHS-R. Futuros estudios deberían seguir investigando las dimensiones subyacentes a la LSHS-R en poblaciones clínicas y no-clínicas, así como examinar su invarianza a través del sexo y la edad de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Villazón-García, Úrsula, García-Portilla González, P., & Muñiz, J. (2010). Dimensionality of hallucinatory predisposition: Confirmatory factor analysis of the Launa-Slade Hallucination Scale-revised in college students. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(1), 41–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/91951
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>