Dificultades emocionales y comportamentales en la adolescencia: relación con bienestar emocional, afecto y rendimiento académico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.296631
Palabras clave: prevalencia, dificultades emocionales, adolescencia, afecto positivo, afecto negativo, rendimiento

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar las dificultades en el ajuste emocional comportamental y su relación con el bienestar emocional, el afecto positivo y negativo y el rendimiento académico en una muestra representativa de adolescentes no clínicos. La muestra la conformaron un total 1.664 de participantes (M = 16.12 años; DT = 1.36, rango 14-19 años), seleccionados mediante muestreo estratificado por conglomerados. Los instrumentos empleados fueron el Strengths and Difficulties Questionnarie (SDQ), el Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), el Personal Wellbeing Index–School Children (PWI-SC), un cuestionario ad hoc de rendimiento académico y la Escala Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron que el 7,7% de los adolescentes manifestaron posible riesgo de mala salud mental. Las dificultades emocionales y comportamentales correlacionaron de forma negativa con el bienestar emocional subjetivo y Afecto Positivo y de forma positiva Afecto Negativo. Además, los alumnos con un peor rendimiento académico informaron de mayores dificultades en ajuste emocional y comportamental. Estos resultados son convergentes con los encontrados en trabajos previos y tienen claras implicaciones, tanto a nivel sanitario como educativo, de cara a mejorar la promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas psicológicos en este sector de la población.

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Biografía del autor/a

María Angeles Sánchez-García, Universidad de La Rioja

PhD. Student

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Sánchez-García, M. A., Lucas-Molina, B., Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., & Paino, M. (2018). Dificultades emocionales y comportamentales en la adolescencia: relación con bienestar emocional, afecto y rendimiento académico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 482-489. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.296631
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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