Dificultades emocionales y comportamentales en la adolescencia: relación con bienestar emocional, afecto y rendimiento académico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.296631
Palabras clave: prevalencia, dificultades emocionales, adolescencia, afecto positivo, afecto negativo, rendimiento

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar las dificultades en el ajuste emocional comportamental y su relación con el bienestar emocional, el afecto positivo y negativo y el rendimiento académico en una muestra representativa de adolescentes no clínicos. La muestra la conformaron un total 1.664 de participantes (M = 16.12 años; DT = 1.36, rango 14-19 años), seleccionados mediante muestreo estratificado por conglomerados. Los instrumentos empleados fueron el Strengths and Difficulties Questionnarie (SDQ), el Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), el Personal Wellbeing Index–School Children (PWI-SC), un cuestionario ad hoc de rendimiento académico y la Escala Oviedo de Infrecuencia de Respuesta. Los resultados mostraron que el 7,7% de los adolescentes manifestaron posible riesgo de mala salud mental. Las dificultades emocionales y comportamentales correlacionaron de forma negativa con el bienestar emocional subjetivo y Afecto Positivo y de forma positiva Afecto Negativo. Además, los alumnos con un peor rendimiento académico informaron de mayores dificultades en ajuste emocional y comportamental. Estos resultados son convergentes con los encontrados en trabajos previos y tienen claras implicaciones, tanto a nivel sanitario como educativo, de cara a mejorar la promoción del bienestar emocional y prevención de los problemas psicológicos en este sector de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Angeles Sánchez-García, Universidad de La Rioja

PhD. Student

Citas

Basterra, V. (2016). Percentage of psychoemotional problems in Spanish children and adolescents. Differences between 2006 and 2012. Medicina Clínica, 147(9), 393–396.

Benson, P. L., Mannes, M., Pittman, K., y Ferber, T. (2013). Youth Development, Developmental Assets, and Public Policy. En Handbook of Adolescent Psychology (pp. 781–814). Hoboken, NJ, USA: John Wiley y Sons, Inc.

Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F., y Sesma, A. (2007). Positive Youth Development: Theory, Research, and Applications. En Handbook of Child Psychology. Hoboken, NJ, USA: John Wiley y Sons, Inc.

Bobes, J., Iglesias, C., Paz, M., González, G., Pelayo-terán, J. M., Teresa, M., y Trevi, L. J. (2013). Evolución de la prevalencia administrativa de los trastornos mentales durante 13 años en Asturias (norte de España ). Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 6(2), 60–66.

Cappa, C., Wardlaw, T., Langevin-Falcon, C., y Diers, J. (2012). Progress for children: A report card on adolescents. The Lancet, 6736(12).

Casas, F. (2011). Subjective Social Indicators and Child and Adolescent Well-being. Child Indicators Research, 4(4), 555–575.

Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Figuer, C., Abs, D., … Oyarzún, D. (2014). Satisfacción escolar y bienestar subjetivo en la adolecencia: poniendo a prueba indicadores para su medición comparativa en Brasil, Chile y España. Suma Psicológica, 21(2), 70–80.

Cava, M.-J., Buelga, S., y Musitu, G. (2014). Parental Communication and Life Satisfaction in Adolescence. Spanish Journal of Psychology, 17, E98.

Dias, P.C., Bastos, A. S., Marzo, J. C. y Carlos, J., y García del Castillo, J. A. (2017). Atención Primaria Bienestar, calidad de vida y regulación afectiva en, 48(7), 432–439.

Cohen, P. (2008). Child Development and Personality Disorder. Psychiatric Clinics of North America, 31(3), 477–493.

Costello, E. J., Foley, D. L., y Angold, A. (2006). 10-year research update review: the epidemiology of child and adolescent psychiatric disorders: II. Developmental epidemiology. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 45(1), 8–25.

Costello, E. J., Mustillo, S., Erkanli, A., Keeler, G., y Angold, A. (2003). Prevalence and Development of Psychiatric Disorders in Childhood and Adolescence. Archives of General Psychiatry, 60(8), 837.

Cummins, R. A., Eckersley, R., Pallant, J., Van Vugt, J., y Misajon, R. (2003a). Developing a national index of subjective wellbeing: The Australian Unity Wellbeing Index. Social Indicators Research, 64(2), 159–190.

Cummins, R. A., Eckersley, R., Pallant, J., Van Vugt, J., y Misajon, R. (2003b). Developing a national index of subjective wellbeing: The Australian Unity Wellbeing Index. Social Indicators Research, 64(2), 159–190.

Cummins, R. A., y Lau, A. L. D. (2005). Personal Wellbeing Index - School version. Manual (3th edición). Australia: Australian Centre on Quality of Life, School of Psychology, Deakin University.

Damon, W. (2004). What Is positive youth development? Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 13–24.

Díaz-Aguado Jalón, M. J., Martinez Arias, R., y Martín Babarro, J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.

Diener, E. (2013). The Remarkable Changes in the Science of Subjective Well-Being. Perspectives on Psychological Science, 8(6), 663–666.

Ebesutani, C., Regan, J., Smith, A., Reise, S., Higa-McMillan, C., y Chorpita, B. F. (2012). The 10-item Positive and Negative Affect Schedule for Children, Child and parent shortened versions: Application of item response theory for more efficient assessment. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 34(2), 191–203.

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, N., y Pablo, J. De. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Univ. Psychol., 7, 739–752.

Ferragut, M., y Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadolescentes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 44(3), 95–104.

Fletcher, J. M. (2010). Adolescent depression and educational attainment: Results using sibling fixed effects. Health Economics, 19(7), 855–871.

Fonseca-Pedrero, E., Paino-Piñeiro, M., Lemos-Giráldez, S., Villazón-García, U., y Muñiz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnaire-Brief Form in adolescents. Schizophrenia Research, 111(1–3), 53–60.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., y Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes Españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatologia Y Psicologia Clinica, 16(1), 15–25.

Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., Sierra-Baigrie, S., Ordóñez-Camblor, N., y Muñiz, J. (2011). Early psychopathological features in Spanish adolescents. Psicothema, 23, 87–93.

Forsman, A. K., Ventus, D. B. J., Van Der Feltz-Cornelis, C. M., y Wahlbeck, K. (2014). Public mental health research in Europe: A systematic mapping for the ROAMER project. European Journal of Public Health, 24, 955-960.

Frías, Á., Carrasco, Á., Fernández, M. J., García, A., y García, B. (2009). Comorbilidad entre trastorno de conducta y depresión mayor en la adolescencia: Prevalencia, teorías explicativas y estátus nosológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 1–16.

Garaigordobil, M., y Oñederra, J. (2010). Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 243–256.

García Martín, M. A. (2002). El bienestar subjetivo. Escritos de Psicología, 6, 18-39.

Giannakopoulos, G., Tzavara, C., Dimitrakaki, C., Kolaitis, G., Rotsika, V., y Tountas, Y. (2009). The factor structure of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in Greek adolescents. Annals of General Psychiatry, 8(1), 20.

González-Carrasco, M., Casas, F., Malo, S., Viñas, F., y Dinisman, T. (2017). Changes with Age in Subjective Well-Being Through the Adolescent Years: Differences by Gender. Journal of Happiness Studies, 18, 63–88.

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: a research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581–586.

Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the strengths and difficulties questionnaire. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, 1337–1345.

Gore M.F., Bloem J. N. P., Patton C. G., Ferguson J., Joseph V., Coffey C., Sawyer M.S., M. D. C. (2011). Global burden of disease in young people aged 10-24 years: A systematic analysis. The Lancet, 377(9783), 2093–2102.

Gutiérrez, M., y Gonçalves, T.-O. (2013). Activos para el desarrollo , ajuste escolar y bienestar subjetivo de los adolescentes. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(3), 339–355.

Horton, R. (2012). GBD 2010: understanding disease, injury, and risk. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)62133-3

IBM Corp Released. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp.

Inglés, C. J., y Martínez-González, A. E. (2012). Prosocial Behavior and Self-Concept of Spanish Students of Compulsory Secondary Education La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 135–156.

Inzunza, J. A., Valdenegro Egozcue, B., y Oyarzún Gómez, D. (2013). Psychometric Properties Analysis of the Personal Well-Being Index in a Sample of Chilean Adolescents. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 9(1), 13–27.

Instituto de la Juventud (2009). Informe Juventud En España 2012. Madrid: Instituto de la Juventud.

Kendler, K. S., Ohlsson, H., Mezuk, B., Sundquist, K., y Sundquist, J. (2016). A Swedish National Prospective and Co-relative Study of School Achievement at Age 16, and Risk for Schizophrenia, Other Nonaffective Psychosis, and Bipolar Illness. Schizophrenia Bulletin, 42(1), 77–86.

Kercher, K. (1992). Assessing Subjective Well-Being in the Old-Old: The PANAS as a Measure of Orthogonal Dimensions of Positive and Negative Affect. Research on Aging, 14(2), 131–168.

Kessler, R. C., Amminger, G. P., Aguilar-Gaxiola, S., Alonso, J., Lee, S., y Ustün, T. B. (2007). Age of onset of mental disorders: a review of recent literature. Current Opinion in Psychiatry, 20(4), 359–64.

Limonero, J. T., Tomas-Sabado, J., Fernandez-Castro, J., Gomez-Romero, M., y Ardilla-Herrero, A. (2012). Resilient coping strategies and emotion regulation: predictors of life satisfaction. Behavioral Psychology-Psicologia Conductual, 20, 183–196.

Lyubomirsky, S., King, L., y Diener, E. (2005). The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin, 131(6), 803–855.

MacCabe, J. H., Wicks, S., Löfving, S., David, A. S., sa Berndtsson, Å., Gustafsson, J.-E., … Dalman, C. (2013). Decline in Cognitive Performance Between Ages 13 and 18 Years and the Risk for Psychosis in Adulthood A Swedish Longitudinal Cohort Study in Males. JAMA Psychiatry, 70(310), 261–27043.

Martínez-Antón, M., Buelga, S., Cava, M. J., y De. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar, 38(2), 293–303.

McLeod, J. D., Uemura, R., y Rohrman, S. (2012). Adolescent Mental Health, Behavior Problems, and Academic Achievement. Journal of Health and Social Behavior, 53(4), 482–497.

Melvin, G. A., y Molloy, G. N. (2000). Some Psychometric Properties of the Positive and Negative Affect Schedule among Australian Youth. Psychological Reports, 86(S3), 1209–1212.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (2013). Encuesta Nacional de Salud 2011 – 2012. Instituto Nacional de Estadística, 1–12.

MSSSI. (2016). La encuesta europea de salud en España 2014 (INE) + La serie ENSE (MSSSI) = Tendencias de salud en 30 indicadores. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad, 28. Retrieved from http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/EncuestaEuropea/Tend_salud_30_indic.pdf

Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición. Psicothema, 25(2), 151–157.

Nansook, P., Peterson, C., y Sun, J. (2013). La psicología positiva: Investigación y aplicaciones. Terapia Psicológica, 31(1), 11–19.

Nansook Park. (2004). The Role of Subjective Well-Being in Positive Youth Development. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 591, 25–39.

Needham, B. L., Crosnoe, R., y Muller, C. (2004). Academic Failure in Secondary School: The Inter-Related Role of Health Problems and Educational Context. Social Problems, 51(4), 569–586.

Ortuño-Sierra, J., Chocarro, E., Fonseca-Pedrero, E., Sastre i Riba, S., y Muñiz, J. (2015). The assessment of emotional and behavioural problems: Internal structure of the Strengths and Difficulties Questionnaire. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(2015), 265–273.

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Aritio-Solana, R., Velasco, A. M., de Luis, E. C., Schumann, G., … consortium, I. (2015). New evidence of factor structure and measurement invariance of the SDQ across five European nations. European Child y Adolescent Psychiatry, 24(12), 1523–1534.

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F., y Sastre I Riba, S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: El cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Papeles Del Psicologo, 37(1), 14–26.

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paíno, M., y Aritio-Solana, R. (2014). Prevalencia de síntomas emocionales y comportamentales en adolescentes españoles. Revista de Psiquiatria y Salud Mental, 7(3), 121–130.

Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sastre i Riba, S., y Muñiz, J. (2015). Screening mental health problems during adolescence: Psychometric properties of the Spanish version of the Strengths and Difficulties Questionnaire. Journal of Adolescence, 38, 49–56.

Pertegal, M.-Á., Oliva, A., y Hernando, Á. (2015). La Evaluación de Los Activos Escolares Para El Desarrollo Positivo Adolescente Desde La Perspectiva Del Alumnado,X, 27, 33–63.

Polanczyk, G. V., Salum, G. A., Sugaya, L. S., Caye, A., y Rohde, L. A. (2015). Annual research review: A meta-analysis of the worldwide prevalence of mental disorders in children and adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 56, 345–365.

Prior, M., Virasinghe, S., y Smart, D. (2005). Behavioural problems in Sri Lankan schoolchildren. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 40(8), 654–662.

R Development Core Team. (2011). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Retrieved from http://www.R-project.org.

Rothon, C., Head, J., Klineberg, E., y Stansfeld, S. (2011). Can social support protect bullied adolescents from adverse outcomes? A prospective study on the effects of bullying on the educational achievement and mental health of adolescents at secondary schools in East London. Journal of Adolescence, 34(3), 579–588.

Solano, A. (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 66, 43–72.

Tempelaar, W. M., Otjes, C. P., Bun, C. J., Plevier, C. M., van Gastel, W. A., MacCabe, J. H., … Boks, M. P. M. (2014). Delayed school progression and mental health problems in adolescence: a population-based study in 10,803 adolescents. BMC Psychiatry, 14, 244.

Tomyn, A. J., Norrish, J. M., y Cummins, R. A. (2013). The Subjective Wellbeing of Indigenous Australian Adolescents: Validating the Personal Wellbeing Index-School Children. Social Indicators Research, 110(3), 1013–1031.

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica Y de La Salud, 5(1), 15–28.

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la Psicología Positiva. Anurario de psicología clínica y de la salud, 5, 15–28.

Veenhoven, R. (1994). El estudio de la satisfacción con la vida. Intervensión Psicosocial, 3, 87–116.

Viñas, F., González, M., García, Y., Malo, S., y Casas, F. (2015). Los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con el bienestar personal en una muestra de adolescentes. Anales de Psicologia, 31(1), 226–233.

Watson, D., Clark, L. a., y Tellegen, a. (1988). Positive and negative affect schedule (PANAS). Journal of Personality and Social Psychology, 54(1), 1063–1070.

Yao, S., Zhang, C., Zhu, X., Jing, X., McWhinnie, C. M., y Abela, J. R. Z. (2009). Measuring adolescent psychopathology: psychometric properties of the self-report strengths and difficulties questionnaire in a sample of Chinese adolescents. The Journal of Adolescent Health : Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 45(1), 55–62.

Yiengprugsawan, V., Seubsman, S., Khamman, S., Lim, L. L. Y., y Sleigh, A. C. (2010). Personal Wellbeing Index in a National Cohort of 87,134 Thai Adults. Social Indicators Research, 98(2), 201–215.

Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Sánchez-García, M. A., Lucas-Molina, B., Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., & Paino, M. (2018). Dificultades emocionales y comportamentales en la adolescencia: relación con bienestar emocional, afecto y rendimiento académico. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 482–489. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.296631
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a