Estabilidad de medida en la Alta capacidad intelectual: resultados preliminares

Autores/as

  • Sylvia Sastre-Riba Universidad de La Rioja
  • Eduardo Fonseca-Pedrero Universidad de La Rioja
  • Antoni Castelló-Tarrida Universidad Autónoma de Barcelona
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.315181
Palabras clave: medición, alta capacidad intelectual, evaluación, estabilidad

Agencias de apoyo

  • This research was funded by the Ministry of Education
  • Culture and Tourism of the Government of La Rioja and by the Spanish Ministry of Science and Innovation (EDU 2016-78440-P).

Resumen

A pesar de que ha habido mejoras en la eficiencia y facilidad en las puntuaciones de los tests para medir a alumnos de alta capacidad intelectual (ACI), no obstante la estabilidad de las puntuaciones no está asegurada. El objetivo principal de esta investigación es la detección de las variaciones en la medida de un grupo de adolescentes de ACI, mediante una evaluación única, y que actualmente están siguiendo un programa de enriquecimiento. Un total de n = 26 estudiantes participaron (19 hombres y 7 mujeres) en el estudio. El rango de edad osciló entre los 12 y los 17 años, siendo la edad promedio de 13.89 años (DT = 1.09 años). El Test de Aptitud Diferencial-5 (DAT-5) y el Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT) se usaron para evaluar las habilidades intelectuales lógico-deductivas y el pensamiento creativo. Los resultados muestran que las puntuaciones pueden cambiar en una cantidad considerable en muchas personas supuestamente de ACI. Más del 30% de la varianza no puede atribuirse a componentes comunes de medición entre los dos momentos temporales. Las puntuaciones en creatividad fueron los más fluctuantes, algo que podría esperarse debido a los bajos niveles de fiabilidad. Solo ocho participantes permanecen constantes, de acuerdo con el criterio de la desviación estándar. Es bastante notorio que dos participantes muestran una disminución en tres subescalas de cada cinco medidas. Por otro lado, otros dos participantes han mostrado un aumento en una subescala y una disminución en otra. Con el fin de fomentar las personas con ACI y su bienestar, es esencial tener cuidado con los diagnósticos erróneos (falsos negativos y falsos positivos), ya que van a producir consecuencias de desarrollo.

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Biografía del autor/a

Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de La Educación

Citas

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Publicado
01-08-2018
Cómo citar
Sastre-Riba, S., Fonseca-Pedrero, E., & Castelló-Tarrida, A. (2018). Estabilidad de medida en la Alta capacidad intelectual: resultados preliminares. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(3), 510–518. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.315181
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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