ME SOBRAN CUATRO Y NO SÉ QUÉ HACER CON ELLOS. UN ESTUDIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE DIVISIÓN CON RESTO EN ALUMNOS DE 1º DE ESO

Autores/as

  • María Oliva Lago
  • Purificación Rodríguez
  • Ileana Enesco Enesco
  • Laura Jiménez
  • Cristina Dopico
Palabras clave: problemas de división con resto, división partitiva, división de medida, problemas de Grupos Iguales, tipos de resto

Resumen

Los problemas de división con resto son especialmente com-plejos, como han mostrado numerosos estudios. El objetivo de esta investigación era establecer si las dificultades de los estudiantes procedían de una representación inicial inapropiada o de una interpretación inadecuada de las respuestas numéricas. También queríamos determinar si los tipos de resto se podían agrupar en dos bloques, dependiendo de que la respuesta correspondiese directamente a los términos de la división o no. Evaluamos 49 estudiantes de secundaria con una edad media de 12 años;10 meses. Los participantes resolvieron problemas de Grupos Iguales Partitivos y de Medida con cuatro Tipos de Resto: Resto-no-Divisible, Resto-Divisible, Resto-Resultado y ReajustarCociente-IncrementándoloParcialmente. Nuestros datos mostraron que: (a) la elección de la división como procedimiento de resolución fue muy elevada en ambos Modelos de División, aunque los problemas Partitivos fueron más fáciles que los de Medida; (b) el porcentaje de interpretaciones correctas fue superior a los encontrados en otras investigaciones; y (c) cuando la respuesta consistía en el cociente o el resto el éxito fue superior que cuando había que Reajustar-Cociente-Incrementándolo-Parcialmente. Para finalizar, la principal dificultad de los estudiantes al resolver estos problemas parece girar en torno a la representación inicial deficitaria del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Oliva Lago

Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas

Purificación Rodríguez

Universidad Complutense de Madrid

Ileana Enesco Enesco

Universidad Complutense de Madrid

Laura Jiménez

Universidad Complutense de Madrid

Cristina Dopico

Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Lago, M. O., Rodríguez, P., Enesco, I. E., Jiménez, L., & Dopico, C. (2008). ME SOBRAN CUATRO Y NO SÉ QUÉ HACER CON ELLOS. UN ESTUDIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE DIVISIÓN CON RESTO EN ALUMNOS DE 1º DE ESO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 201–212. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42721
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5854
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)