Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural

Autores/as

  • Sonia López Rubio
  • Antonio Fernández Parra
  • María Carmen Vives Montero
  • Olga Rodríguez García
Palabras clave: niños de educación infantil, inmigrantes, prácticas de crianza, problemas de conducta, cultura, estudio ex post facto

Resumen

Una cuestión que preocupa hoy día es el ajuste social de los niños a su entorno familiar y escolar. Durante las últimas décadas se han multiplicado las investigaciones sobre las prácticas educativas de los padres y su influencia en el desarrollo de los niños. El presente estudio se diseñó para examinar los efectos del origen migratorio sobre las prácticas de crianza y su relación con los problemas de conducta de los niños durante el periodo de educación infantil. Participaron 176 niños de entre 4 y 5 años de edad, y sus padres, divididos en dos grupos en función de su procedencia (españoles e inmigrantes). Los resultados de los análisis mostraron diferencias en las prácticas de crianza así como una mayor presencia de problemas emocionales y de relación con sus compañeros, en los niños inmigrantes. Además se ha puesto en evidencia la influencia que tienen las prácticas de crianza coercitivas y las bajas expectativas de los padres y madres sobre la presencia de problemas de los hijos, así como el papel de factores sociodemográficos como la edad o el nivel educativo, en esta relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
López Rubio, S., Fernández Parra, A., Vives Montero, M. C., & Rodríguez García, O. (2012). Prácticas de crianza y problemas de conducta en niños de educación infantil dentro de un marco intercultural. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 55–65. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140522
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación