El contacto interétnico y su influencia sobre los prejuicios étnicos a lo largo de la niñez

Autores/as

  • Irene Solbes
  • Carolina Callejas
  • Purificación Rodríguez
  • María Oliva Lago
Palabras clave: prejuicio, etnia, desarrollo, niños, contacto

Resumen

En este trabajo analizamos las actitudes de 956 niños españoles de 6 a 12 años hacia potenciales compañeros de dos grupos étnicos diferentes (blancos / negros), escolarizados en dos tipos de contextos escolares: aulas con alta heterogeneidad étnica, frente a aulas homogéneas. Con este fin, diseñamos una prueba con diversas tareas que nos permitió conocer sus preferencias para realizar distintas actividades, así como los patrones de atribución de adjetivos (estereotipos) dirigidos hacia los dos tipos de posibles compañeros. Los resultados mostraron importantes prejuicios étnicos en la totalidad de la muestra, confirmando una tendencia a rechazar a los niños negros para compartir actividades como estudio o juego (y preferir a los blancos), así como una atribución de estereotipos negativos asociados a los niños negros (y positivos asociados a los blancos.

Los sesgos se atenuaron significativamente conforme la edad de los participantes aumentaba, en concordancia con la mayoría de los estudios previos en esta área. El efecto del contexto del aula (étnicamente heterogénea / homogénea) influyó en la magnitud de los prejuicios étnicos, en sentido contrario al planteado por la hipótesis del contacto de Allport (1954). Los participantes escolarizados en los contextos más heterogéneos presentaban prejuicios étnicos más fuertes y persistentes en el tiempo que los alumnos cuyos centros educativos eran altamente homogéneos: el contacto intergrupal diario con niños de minorías étnicas no reduce por sí mismo los prejuicios étnicos en la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Solbes, I., Callejas, C., Rodríguez, P., & Lago, M. O. (2011). El contacto interétnico y su influencia sobre los prejuicios étnicos a lo largo de la niñez. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 670–678. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135261
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons