Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita

Autores/as

  • Carolina Callejas
  • Irene Solbes
  • Cristina Dopico
  • Ana Escudero
Palabras clave: actitudes étnicas, niños, implícito, videojuego, grupos nacionales

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar cómo se com- portan los niños españoles cuando tienen que interpretar y tomar decisiones sobre la conducta de otros niños de diferentes etnias. Para ello se diseñó un juego de ordenador donde 120 niños, 60 de 7-8 años y 60 de 12-13 años, compiten en un juego online (simulado) con otros tres niños de diferentes grupos étnico-nacionales: un español, un marroquí y un latinoamericano. Durante el juego uno de los participantes viola una de las reglas establecidas y el participante debe decidir si se trata de un error o de una trampa y penalizar esta transgresión con una sanción. Al final del juego, se entrevistó a cada participante para valorar sus preferencias hacia los otros jugadores. Los resultados revelan que los jugadores españoles recibieron un menor castigo que los marroquíes y latinoamericanos siendo también los españoles los preferidos mayoritariamente por los participantes. En cuanto a las diferencias evolutivas se observó una preferencia menor hacia el endogrupo por parte de los participantes mayores en comparación con los más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Callejas, C., Solbes, I., Dopico, C., & Escudero, A. (2011). Estudio de las actitudes interétnicas en la infancia a través de una medida implícita. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 655–661. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135221
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons