EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS INFANTILES. UN ESTUDIO SOBRE EL RAZONAMIENTO ADITIVO Y MULTIPLICATIVO

Autores/as

  • Purificación Rodríguez
  • María Oliva Lago
  • Sonia Caballero
  • Cristina Dopico
  • Laura Jiménez
  • Irene Solbes
Palabras clave: adición, sustracción, multiplicación, división, problemas verbales, estrategias, variabilidad, cambio

Resumen

Los niños pequeños tienen un conjunto de habilidades matemáticas que les permite enfrentarse con éxito a problemas con estructura aditiva y multiplicativa. Con objeto de determinar el alcance de esta afirmación, hemos evaluado a los mismos niños en dos ocasiones (i.e., cuando tenían 4-5 años y posteriormente a los 5-6 años) en problemas de Cambio y Grupos Iguales, usando objetos para facilitar el proceso de representación de las cantidades. Los resultados mostraron que: (1) el nivel de rendimiento de los niños, independientemente del momento de medición, era muy elevado en todos los problemas; (2) tan sólo se observó un cierto retroceso en el rendimiento en los problemas de sustracción; (3) en todos los problemas los procedimientos de resolución se basaban en general en la representación directa de las cantidades; (4) las estrategias de conteo aparecían exclusivamente en los problemas de adición y sustracción y las de conocimientos derivados, principalmente, en los de multiplicación y división; (5) la variabilidad de las estrategias dependía del tipo de operación y momento de medición y finalmente, (6) el cambio de estrategias era gradual y no abrupto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Purificación Rodríguez

Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas

María Oliva Lago

Universidad Complutense de Madrid

Sonia Caballero

Universidad Complutense de Madrid

Cristina Dopico

Universidad Complutense de Madrid

Laura Jiménez

Universidad Complutense de Madrid

Irene Solbes

Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Rodríguez, P., Lago, M. O., Caballero, S., Dopico, C., Jiménez, L., & Solbes, I. (2008). EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS INFANTILES. UN ESTUDIO SOBRE EL RAZONAMIENTO ADITIVO Y MULTIPLICATIVO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 240–252. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42751
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas