¿Los niños prematuros saludables tienen problemas de conducta?

Autores/as

  • Miguel Pérez-Pereira Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da EducaciónFacultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela157802 Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0001-8679-6027
  • Lua Baños University of Santiago de Compostela
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.332531
Palabras clave: niños prematuros, problemas de conducta, factores predictivos, estrés parental

Resumen

Objetivo: En este estudio, se compararán los problemas de comportamiento de los niños prematuros sanos y a término. También se estudiará el efecto de las condiciones ambientales y neonatales en la tasa de problemas de comportamiento, prestando especial atención a la depresión materna y al estrés de los padres. Estudios anteriores encontraron tasas de prevalencia significativamente mayores de problemas totales en niños prematuros. La mayoría de estos estudios se llevaron a cabo con niños prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional. En contraste, algunos estudios realizados con niños moderadamente prematuros no encontraron diferencias significativas. Método: Evaluamos 108 niños prematuros de bajo riesgo y 33 niños de término completo a través del Child Behavior Checklist cuando tenían 5 años de edad. El estrés y la depresión de sus madres también fueron evaluados. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre los grupos prematuros y los de término completo en cuanto a la internalización o la externalización general de los problemas de conducta, ni a los problemas de conducta más específicos, como la ansiedad, la atención o la agresión. No se encontró ningún efecto de la edad gestacional en la tasa de problemas de conducta. En contraste, el estrés materno, pero no la depresión materna, fue un fuerte predictor de problemas de conducta. Conclusiones: Estos resultados indican que los problemas de conducta no son característicos de los niños prematuros como grupo, sino solo de los niños muy o extremadamente prematuros.

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Biografía del autor/a

Miguel Pérez-Pereira, Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da EducaciónFacultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela157802 Santiago de Compostela

Departament of Educational and Developmental Psychology.

Lua Baños, University of Santiago de Compostela

Department of Developmental and Educational Psychology.

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Publicado
02-08-2019
Cómo citar
Pérez-Pereira, M., & Baños, L. (2019). ¿Los niños prematuros saludables tienen problemas de conducta?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 397–404. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.332531
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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