Evolución de las redes científicas y grupos de investigación. El caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013.

Autores/as

  • Julia Osca-Lluch Instituto de Gestión e Innovación del Conocimiento INGENIO
  • Francisco González-Sala Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249891
Palabras clave: Grupos de investigación, Redes sociales, Psicología educativa, España, Colaboración científica, Web of Science

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido identificar y conocer los cambios experimentados en los grupos de la comunidad científica de autores que trabajan en instituciones españolas y que publican artículos en las revistas científicas incluidas en la categoría "Psychology Educational" en  la Web of Science durante el período 2004 hasta el 2013 y su pertenencia y permanencia en los diferentes grupos de investigación. Se realizó un estudio comparativo de los grupos y su composición a lo largo de los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013. Los resultados indicaron que existe un incremento en el número de investigadores y de los grupos de investigación en el ámbito de la psicología educativa, que viene acompañado de un aumento en el número de artículos, aunque, en algunos casos, el aumento en el número de integrantes en el grupo no se corresponde con un aumento significativo de su producción científica. Cabe destacar el papel que ha tenido la incorporación de un mayor número de revistas españolas en la Web of Science, ya que son las que concentran la mayor parte de la producción científica en esta disciplina. 

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Biografía del autor/a

Julia Osca-Lluch, Instituto de Gestión e Innovación del Conocimiento INGENIO

Investigadora Instituto de Gestión e Innovación del Conocimiento INGENIO. Doctora en Psicología

Francisco González-Sala, Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

Ayudante Doctor Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valencia

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Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Osca-Lluch, J., & González-Sala, F. (2017). Evolución de las redes científicas y grupos de investigación. El caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 356–364. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.249891
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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