LA LECTURA EN LOS NIÑOS SORDOS: EL PAPEL DE LA CODIFICACIÓN FONOLÓGICA

Autores/as

  • Rosa Martínez de Antoñana Ugarte
  • José María Augusto Landa
Palabras clave: procesador visual, procesador fonológico, sordos, fonología, sistemas de comunicación

Resumen

Tomando como referencia el modelo dual de adquisición de la lectura que postula la existencia de dos procesadores (directo y fonológico) para explicar la forma en que el lector accede al significado de las palabras, se estudió el posible uso de ambos tipos de procesamiento en tareas de reconocimiento de palabras con una muestra de 55 sujetos sordos profundos educados desde una metodología oralista y un grupo control de 55 sujetos oyentes. Resultaba bastante razonable pensar que el acceso fonológico al léxico mental por parte de los sujetos sordos pudiese estar comprometido a causa de su déficit en el plano acústico y las consecuencias derivadas de ello serían sumamente importantes en la adquisición de la lectura. Para llevar a cabo este estudio se utilizó una lista de palabras y pseudopalabras tomadas del Diccionario de Frecuencias del Lenguaje infantil de Reigosa, Adrián y Vera (1994). Los resultados encontrados apuntan a que los sujetos sordos parecen utilizar un procesamiento fonológico de forma bastante más acusada –aunque con resultados dispares- que los sujetos oyentes, lo que les permite identificar material escrito de frecuencia nula (pseudopalabras), y que el procesamiento visual esta infrautilizado en muchos sujetos.

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Biografía del autor/a

Rosa Martínez de Antoñana Ugarte

Universidad del País Vasco

José María Augusto Landa

Universidad de Jaén
Cómo citar
Martínez de Antoñana Ugarte, R., & Augusto Landa, J. M. (2002). LA LECTURA EN LOS NIÑOS SORDOS: EL PAPEL DE LA CODIFICACIÓN FONOLÓGICA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 18(1), 183–195. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28691
Número
Sección
Psicología de la lectura

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