Fluidez verbal en niños españoles en edad escolar: análisis de las estrategias organizativas de agrupación y cambio, empleando diferentes categorías semánticas y letras

Autores/as

  • María del Pino Sánchez López Psicobiología, Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0002-3496-3409
  • Francisco Román Lapuente Faculty of Psychology, University of Murcia; Murcia Institute of Biomedical Research, IMIB-Arrixaca
  • María J. García-Rubio International University of Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.414721
Palabras clave: Fluidez verbal, Fluidez fonológica, Fluidad semántica, Agrupamiento, Cambio

Resumen

La tarea de fluidez verbal (FV) es una medida de la flexibilidad cognitiva y la estrategia de búsqueda dentro del léxico y el tema semántico. En este trabajo, se probó el uso de estrategias organizativas, es decir, agrupación y cambio en la fluidez semántica y fonológica en niños españoles sanos divididos en dos grupos: el grupo 1 de niños más pequeños (de 8 a 9 años) y el grupo 2 de niños mayores (de 10 años de edad) –11) introducción de diferentes letras (F, A, S y P, M, R) y categorías semánticas (animales y comidas o bebidas). La fluidez semántica fue mayor que la fluidez fonológica en ambos grupos de edad. Además, los niños mayores mostraron un mejor desempeño de ambas fluencias que los niños más pequeños específicamente para el grupo de letras FAS, la letra M y todas las categorías semánticas utilizadas. A partir de los análisis fonológicos, los niños más pequeños evocaron más palabras con el grupo de letras PMR que con el grupo FAS. Además, solo se observó una mejora en la fluidez semántica asociada con la categoría del animal frente a las comidas y bebidas en el grupo de niños más pequeños. Con respecto a las estrategias organizativas, los niños mayores usaron más interruptores específicamente en el grupo FAS y más grupos para la categoría de comidas o bebidas en comparación con el grupo de niños mayores. Para finalizar, las relaciones entre el número de palabras evocadas y el número de clústeres y conmutadores para ambas tareas de FV fueron significativas y positivas. Estos datos sugieren que el tipo de letra y la categoría semántica empleada en la evaluación de FV modulan el rendimiento de fluidez verbal en ambos grupos de edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aita, S. L., Beach, J. D., Taylor, S. E., Borgogna, N. C., Harrell, M. N., & Hill, B. D. (2008). Executive, language, or both? An examination of the construct validity of verbal fluency measures. Applied Neuropsychology Adult, 26(5), 441-451.

Ardila, A., & Rosselli, M. (1994). Development of language, memory, and visuospatial abilities in 5- to 12-year-old children using a neuropsychological battery. Developmental Neuropsychology, 10, 97–120.

Artiola, L., Hermosillo, D., Heaton, R., and Pardee, R. E. (1999). Manual de normas y procedimientos para la batería neuropsicológica en español. M. Press Tucson

Azuma, T. (2004). Working memory and perseveration in verbal fluency. Neuropsychology, 18(1), 69-77.

Baldo, J. V., Shimamura, A. P., Delis, D. C., Kramer, J., & Kaplan, E. (2001). Verbal and design fluency in patients with frontal lobe lesions. Journal of the International Neuropsychological Society, 7, 586–596.

Begeer, S., Wierda, M., Scheeren, A. M., Teunisse, J. P., Koot, H. M., & Geurts, H. M. (2014). Verbal fluency in children with autism spectrum disorders: Clustering and switching strategies. Autism, 18(8), 1014-1018.

Beltrán Dulcey, C., & Solís-Uribe, G. (2012). Evaluación Neuropsicológica en adolescentes: Normas para población de Bucaramanga. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12(2), 77-93.

Benton, A., & Hamsher, K. S. (1989). Multilingual aphasia examination. University of Iowa.

Brocki, K. C., & Bohlin, G. (2004). Executive functions in children aged 6 to 13: A dimensional and developmental study. Developmental neuropsychology, 26(2), 571-593.

Butman, J., Allegri, R. F., Harris, P. & Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español. Datos normativos en Argentina [Verbal fluency in Spanish. Regulatory data in Argentina]. Medicina, 60 (5), 561-564.

Catani, M., Mesulam, M. M., Jakobsen, E., Malik, F., Martersteck, A., Wieneke, C., ... & Rogalski, E. (2013). A novel frontal pathway underlies verbal fluency in primary progressive aphasia. Brain, 136(8), 2619-2628.

Filippetti, V. A., & Allegri, R. F. (2011). Verbal fluency in Spanish-speaking children: Analysis model according to task type, clustering, and switching strategies and performance over time. The Clinical Neuropsychologist, 25(3), 413-436.

García, E., Rodríguez, C., Martín, R., Jiménez, J. E., Hernández, S., & Díaz, A. (2012). Test de fluidez verbal: Datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 53-64.

Gourovitch, M. L., Goldberg, T. E., & Weinberger, D. R. (1996). Verbal fluency deficits in patients with schizophrenia: Semantic fluency is differentially impaired as compared with phonological fluency. Neuropsychology, 10(4), 573–577.

Henry, J. D., & Crawford, J. R. (2004). Verbal fluency deficits in Parkinson's disease: a meta-analysis. Journal of the International Neuropsychological Society, 10(4), 608-622.

Klenberg, L., Korkman, M., & Lahti-Nuuttila, P. (2001). Differential development of attention and executive functions in 3 to 12-year-old Finnish children. Developmental Neuropsychology, 20(1), 407-428.

Koren, R., Kofman, O., & Berger, A. (2005). Analysis of word clustering in verbal fluency of school-aged children. Archives of Clinical Neuropsychology, 20, 1087–1104.

Korkman, M., Kemp, S. L., & Kirk, U. (2001). Effects of age on neurocognitive measures of children ages 5 to 12: A cross-sectional study of 800 children from the United States. Developmental Neuropsychology, 20(1), 331-354.

Ledoux, K., Vannorsdall, T. D., Pickett, E. J., Bosley, L. V., Gordon, B., & Schretlen, D. J. (2014). Capturing additional information about the organization of entries in the lexicon from verbal fluency productions. Journal of clinical and experimental neuropsychology, 36(2), 205-220.

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Loring, D. W., & Fischer, J. S. (2004). Neuropsychological assessment. Oxford University Press.

Lozano, A., & Ostrosky-Solís, F. (2006). Efecto de la edad y la escolaridad en la fluidez verbal semántica: Datos normativos en población hispanohablante. Revista Mexicana de Psicología, 23(1), 37-44.

Malloy-Diniz, L. F., Bentes, R. C., Figueiredo, P. M., Brañdao Bretas, D., da Costa-Abrantes, S., Parizzi, A. M., ... & Salgado, J.V. (2007). Normalización de una batería de tests para evaluar las habilidades de comprensión del lenguaje, fluidez verbal y denominación en niños brasileños de 7 a 10 a ños: Resultados preliminares [Standardization of a battery of tests to assess language comprehension, verbal fluency and naming skills in Brazilian children aged 7 to 10 years: Preliminary results]. Revista de Neurología, 44(5), 275-280.

Marchetta, N. D., Hurks, P. P., Krabbendam, L., & Jolles, J. (2008). Interference control, working memory, concept shifting, and verbal fluency in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Neuropsychology, 22(1), 74.

Marino, J., & Diaz-Fajreldines, H. (2011). Categorical, phonological and grammatical verbal fluency tasks in children: executive and semantic factors. Revista chilena de Neuropsicología, 6(1), 48-55.

Marino, J., Acosta Mesas, A., & Zorza, J. P. (2011). Control ejecutivo y fluidez verbal en población infantil: Medidas cuantitativas, cualitativas y temporales [Executive control and verbal fluency in children: quantitative, qualitative and temporal measures]. Interdisciplinaria, 28(2).

Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Morales, G. (2004). Verbal and nonverbal fluency in Spanish-speaking children. Developmental Neuropsychology, 26, 647–660.

Mielnik, A., Łockiewicz, M., & Bogdanowicz, M. (2015). Semantic and phonological verbal fluency in students with dyslexia. Acta Neuropsychologica, 13(3).

Milner, B. (1964). Some effects of frontal lobectomy in man. In J. M. Warren & K. Akert (Eds.), The frontal granular cortex and behavior (pp. 313–334). McGraw-Hill.

N´Kaoua, B., Lespinet, V., Barsse, A., Rougier, A., & Claverie, B. (2001). Exploration of hemispheric specialization and lexicosemantic processing in unilateral temporal lobe epilepsy with verbal fluency tasks. Neuropsychologia, 39, 635–642.

Nieto, A., Galtier, I., Barroso, J., & Espinosa, G. (2008). Fluencia verbal en niños españoles en edad escolar: Estudio normativo piloto y análisis de las estrategias organizativas. Revista de Neurología, 46(1), 2-6.

Olabarrieta Landa, L., Landa Torre, E., López-Mugartza, J. C., Bialystok, E., & Arango-Lasprilla, J. C. (2017). Verbal fluency tests: Developing a new model of administration and scoring for Spanish language. NeuroRehabilitation, 41(2), 539-565.

Oliveira, R.M., Mograbi, D. C., Gabrig, I.A., & Charchat Fichman, H. (2016). Normative data and evidence of validity for the Rey Auditory Verbal Learning Test, Verbal Fluency Test, and Stroop Test with Brazilian children. Psychology & Neuroscience, 9(1), 54-67.

Perret, E. (1974). The left frontal lobe of man and the suppression of habitual responses in verbal categorical behaviour. Neuropsychologia, 12, 323-330.

Prigatano, G. P., Gray, J. A., & Lomay, V. T. (2008). Verbal (animal) fluency scores in age/grade appropriate minority children from low socioeconomic backgrounds. Journal of the International Neuropsychological Society, 14(1), 143-147.

Raboutet, C., Sauzeon, H., Corsini, M.-M., Rodrigues, J., Langevin, S., & N’Kaoua, B. (2010). Performance on a semantic verbal fluency task across time: Dissociation between clustering, switching, and categorical exploitation processes. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 32, 268–280.

Riva, D., Nichelli, F., & Devoti, M. (2000). Developmental aspects of verbal fluency and confrontation naming in children. Brain and Language, 71, 267–284.

Rosselli, M. C., Matute, E. V., Ardila, A. A., Botero, V. G., Tangarife, G. S., Echevarría, S. P., ... & Ocampo, P. A. (2004). Neuropsychological assessment of children: a test battery for children between 5 and 16 years of age. A Colombian normative study. Revista de neurologia, 38(8), 720-731.

Rosselli, M., Tappen, R., Williams, C., Salvatierra, J., & Zoller, Y. (2009). Level of education and category fluency task among Spanish speaking elders: number of words, clustering, and switching strategies. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 16(6), 721-744.

Sauzéon, H., Lestage, P., Raboutet, C., N’Kaoua, B., & Claverie, B. (2004). Verbal fluency output in children aged 7–16 as a function of the production criterion: Qualitative analysis of clustering, switching processes, and semantic network exploitation. Brain and Language, 89, 192–202

Schwartz, S., & Baldo, J. (2001). Distinct patterns of word retrieval in right and left frontal lobe patients: a multidimensional perspective. Neuropsychologia, 39(11), 1209-1217.

Smith-Spark, J. H., Henry, L. A., Messer, D. J., & Zięcik, A. P. (2017). Verbal and non-verbal fluency in adults with developmental dyslexia: Phonological processing or executive control problems? Dyslexia, 23(3), 234-250.

Strauss, E., Sherman, E., & Spreen, O. (2006). Verbal fluency. A compendium of neuropsychological tests, 499-526.

Sunila, J., Rajashekhar, B., & Guddattu, V. (2018). Analysis of Verbal Fluency Output on Semantic Categories of ‘Food’ and ‘Vehicle’ in Typically Developing Malayalam Speaking Children. Psychology of Language and Communication, 22(1), 328-353.

Tallberg, I. M., Carlsson, S., & Lieberman, M. (2011). Children’s word fluency strategies. Scandinavian Journal of Psychology, 52(1), 35-42.

Troster, A. I., Warmflash, V., Osorio, I., Paolo, A. M., Alexender, L. J., & Barr, W. B. (1995). The roles of semantic networks and search efficiency in verbal fluency performance in intractable temporal lobe epilepsy. Epilepsy Research, 21, 19–26.

Troyer, A. K. (2000). Normative data for clustering and switching on verbal fluency task. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 22(3), 370–378.

Troyer A.K., Moscovitch, M., and Winocur, G. (1997). Clustering and switching as two components of verbal fluency: evidence from younger and older healthy adults. Neuropsychology, 11(1), 138-146.

Tucha, O., Mecklinger, L., Laufkötter, R., Kaunzinger, I., Paul, G., Klein, H., & Lange, K. (2005). Clustering and switching on verbal and figural fluency functions in adults with attention deficit hyperactivity disorder. Cognitive Neuropsychiatry, 10(3), 231-248.

VanderElst, W., Hurks, P., Wassenberg, R., Meijs, C., & Jolles, J. (2011). Animal Verbal Fluency and Design Fluency in school aged children: Effects of age, sex, and mean level of parental education, and regression-based normative data. Journal of Clinical & Experimental Neuropsychology, 33(9), 1005-1015.

Publicado
11-08-2021
Cómo citar
Sánchez López, M. del P., Román Lapuente, F., & García-Rubio, M. J. (2021). Fluidez verbal en niños españoles en edad escolar: análisis de las estrategias organizativas de agrupación y cambio, empleando diferentes categorías semánticas y letras. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(3), 449–458. https://doi.org/10.6018/analesps.414721
Número
Sección
Cerebro y conducta: un enfoque neurocientífico/psicofisiológico

Artículos más leídos del mismo autor/a