Fluidez verbal en niños españoles en edad escolar: análisis de las estrategias organizativas de agrupación y cambio, empleando diferentes categorías semánticas y letras

Autores/as

  • María del Pino Sánchez López Psicobiología, Universidad de Murcia http://orcid.org/0000-0002-3496-3409
  • Francisco Román Lapuente Faculty of Psychology, University of Murcia; Murcia Institute of Biomedical Research, IMIB-Arrixaca
  • María J. García-Rubio International University of Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.414721
Palabras clave: Fluidez verbal, Fluidez fonológica, Fluidad semántica, Agrupamiento, Cambio

Resumen

La tarea de fluidez verbal (FV) es una medida de la flexibilidad cognitiva y la estrategia de búsqueda dentro del léxico y el tema semántico. En este trabajo, se probó el uso de estrategias organizativas, es decir, agrupación y cambio en la fluidez semántica y fonológica en niños españoles sanos divididos en dos grupos: el grupo 1 de niños más pequeños (de 8 a 9 años) y el grupo 2 de niños mayores (de 10 años de edad) –11) introducción de diferentes letras (F, A, S y P, M, R) y categorías semánticas (animales y comidas o bebidas). La fluidez semántica fue mayor que la fluidez fonológica en ambos grupos de edad. Además, los niños mayores mostraron un mejor desempeño de ambas fluencias que los niños más pequeños específicamente para el grupo de letras FAS, la letra M y todas las categorías semánticas utilizadas. A partir de los análisis fonológicos, los niños más pequeños evocaron más palabras con el grupo de letras PMR que con el grupo FAS. Además, solo se observó una mejora en la fluidez semántica asociada con la categoría del animal frente a las comidas y bebidas en el grupo de niños más pequeños. Con respecto a las estrategias organizativas, los niños mayores usaron más interruptores específicamente en el grupo FAS y más grupos para la categoría de comidas o bebidas en comparación con el grupo de niños mayores. Para finalizar, las relaciones entre el número de palabras evocadas y el número de clústeres y conmutadores para ambas tareas de FV fueron significativas y positivas. Estos datos sugieren que el tipo de letra y la categoría semántica empleada en la evaluación de FV modulan el rendimiento de fluidez verbal en ambos grupos de edad.

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Publicado
11-08-2021
Cómo citar
Sánchez López, M. del P., Román Lapuente, F., & García-Rubio, M. J. (2021). Fluidez verbal en niños españoles en edad escolar: análisis de las estrategias organizativas de agrupación y cambio, empleando diferentes categorías semánticas y letras. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(3), 449–458. https://doi.org/10.6018/analesps.414721
Número
Sección
Cerebro y conducta: un enfoque neurocientífico/psicofisiológico

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