INFLUENCIA DE VARIABLES LÉXICAS Y SUBLÉXICAS EN ADULTOS NEOLECTORES

Autores/as

  • María Villa Carpio Fernández
  • Fernando Justicia Justicia
Palabras clave: adquisición de la lectura, adultos neolectores, modelos de doble ruta, español

Resumen

El primer objetivo de nuestro estudio era encontrar el efecto de variables léxicas y subléxicas (categoría léxica, frecuencia léxica, categoría gramatical y longitud de la palabra) en la adquisición de la lectura en adultos neolectores en la adquisición de una lengua transparente como el castellano. El segundo objetivo era comparar el efecto de esas variables en adultos neolectores que se inician en el aprendizaje de la lectura y aquéllos que llevan más de tres años aprendiendo. Usamos cuarenta y cuatro adultos (con edades comprendidas entre los 42 y 72 años), divididos en dos grupos de veintidós personas cada uno según los años que llevaban en el centro aprendiendo a leer. Todas los sujetos realizaron una prueba de lectura con 306 ítems en la cual estaban contrabalanceadas todas las variables anteriormente mencionadas. La variable dependiente era el porcentaje de respuestas correctas en la prueba de lectura. Los resultados mostraron que había diferencias significativas en el número de errores cometidos entre los dos grupos de adultos. Las cuatro variables estudiadas mostraron el mismo tipo de efecto sobre la ejecución lectora, tanto para los sujetos que acaban de comenzar a leer, como y aquéllos que llevaban más tiempo, indicando que los primeros utilizan la ruta léxica y la fonológica. Los datos sugieren la universalidad del modelo de la doble ruta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Villa Carpio Fernández

Universidad de Jaén

Fernando Justicia Justicia

Universidad de Granada
Cómo citar
Carpio Fernández, M. V., & Justicia Justicia, F. (2000). INFLUENCIA DE VARIABLES LÉXICAS Y SUBLÉXICAS EN ADULTOS NEOLECTORES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(1), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29581
Número
Sección
Psicología de la lectura y la escritura