Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de educación primaria

Autores/as

  • Nuria Calet Universidad de Granada
  • María Flores Universidad de Granada
  • Gracia Jiménez-Fernández Universidad de Granada
  • Sylvia Defior Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.216221
Palabras clave: habilidades suprasegmentales, prosodia, educación primaria, comprensión lectora, adquisición lectora.

Resumen

En la última década diversos estudios han demostrado que las habilidades suprasegmentales influyen en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en inglés y se han centrado fundamentalmente en el análisis de las habilidades suprasegmentales a nivel de palabra. Este estudio analiza las relaciones entre las habilidades suprasegmentales y el desarrollo lector en 92 niños españoles de 5º de Educación Primaria. Se tomaron medidas de vocabulario, conciencia fonológica y habilidades suprasegmentales (conciencia del acento en palabras y pseudopalabras, nombres compuestos y ritmo no lingüístico) así como de lectura de palabras y comprensión lectora. Los resultados muestran que las habilidades suprasegmentales predicen un porcentaje significativo de la varianza en la habilidad lectora una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica. Además, los diferentes niveles de las habilidades suprasegmentales presentan distintos patrones de relación con las habilidades lectoras.

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Publicado
25-12-2015
Cómo citar
Calet, N., Flores, M., Jiménez-Fernández, G., & Defior, S. (2015). Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de educación primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(1), 72–79. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.216221
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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