SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: objetos de aprendizaje, reusabilidad, usabilidad, estándares calidad de aprendizaje en redes, e-learning, teoría del curriculum, secuenciación de contenidos de aprendizaje, técnica de análisis de contenidos, técnica análisis de la tarea

Resumen

Planteamos la selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos, que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionadas a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos. Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío. A continuación abordamos la fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos, de los presupuestos básicos y de la descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración. Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos?

Biografía del autor/a

Miguel Zapata Ros
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Campus de Espinardo Universidad de Murcia
Cómo citar
Zapata Ros, M. (1). SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista De Educación a Distancia. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/25221

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>