Aspirations and Transitions to Higher Education: Portraits of Young People Living in Portuguese Border Regions
Agencias de apoyo
- European Regional Development Fund
- COMPETE 2020 Programme
- FCT—Fundação para a Ciência e a Tecnologia
Resumen
Este artículo trata de las aspiraciones futuras después de la educación obligatoria (12º año) entre los jóvenes que crecen en las regiones fronterizas (Portugal-España) del Portugal continental. En otras palabras, cómo los jóvenes están diseñando sus percepciones sobre las trayectorias educativas y profesionales combinadas con las contingencias inherentes, a pesar de vivir en regiones remotas y mayoritariamente rurales. Los datos se recogieron en 28 agrupamientos escolares situados en 28 regiones fronterizas mediante un cuestionario al que respondieron 3.653 jóvenes del 10º al 12º año. La investigación incluyó un cuestionario sobre sus expectativas al terminar la educación obligatoria. Nuestros resultados sugieren que, a pesar de la presencia de innegables luchas regionales por el reconocimiento y las desigualdades del derecho a la educación de estos jóvenes, siguen queriendo cursar estudios superiores porque creen que les abrirán posibilidades de un futuro mejor, aunque tengan que abandonar su ciudad de origen. Además, el género y la educación de los progenitores parecen influir en esos procesos. Las aspiraciones de los jóvenes con respecto a su futuro parecen incorporar tanto las opciones disponibles como sus vías deseadas.
Descargas
Citas
Amiguinho, A. (2008). A escola e o futuro do mundo rural [School and the future of the rural world]. Fundação Calouste Gulbenkian.
Anders, A., & Dorsett, R. (2017). What young English people do once they reach school-leaving age: A cross-cohort comparison for the last 30 years. Longitudinal and Life Course Studies, 8(1), 75-103. http://dx.doi.org/10.14301/llcs.v8i1.399
Ball, S. (2021). The education debate (4th ed.). Bristol University Press.
Bendit, R., & Miranda, A. (2017). La gramática de la juventud: Un nuevo concepto en construcción. Última Década, 46, 4-43. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362017000100004
Berkowitz, R., Moore, H., Astor, R., & Benbenishty, R. (2017). A research synthesis of the associations between socioeconomic background, inequality, school climate, and academic achievement. Review of Educational Research, 87(2), 425-469.
Cavaco, C., Vilares, E., Rosa, F., Tavares, M., Magalhães, M., & Esteves, N. (2015). Cidades sustentáveis 2020: Diagnóstico territorial [Sustainable cities 2020: Territorial diagnosis]. Ministério do Ambiente, Ordenamento do Território e Energia.
Cebulla, A., & Whetton, S. (2017). All roads leading to Rome? The medium term outcomes of Australian youth’s transition pathways from education. Journal of Youth Studies, 21(3), 304-323. https://doi.org/10.1080/13676261.2017.1373754
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
Collins, P., & Cunningham, J. (2017). Creative economies in peripheral regions. Palgrave Macmillan.
Crede, J., Wirthwein, L., McElvany, N., & Steinmayr, R. (2015). Adolescents’ academic achievement and life satisfaction: The role of parents’ education. Frontiers in Psychology, 6(52). http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00052
Estêvão, C. (2018). Educação para direitos humanos: Uma proposta crítica. Studia Historica. Historia Contemporánea, 36, 161–170. https://doi.org/10.14201/shhc201836161170
Ferrão, J., & Delicado, A. (Eds.). (2017). Portugal social em mudança: Retratos municipais [Social Portugal in change: Municipal portraits]. Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa.
Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (2nd ed.). Artmed.
Fraser, N. (2001). Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça na era pós-socialista. In J. Souza (Ed.), Democracia hoje: Novos desafios para a teoria democrática contemporânea (pp. 245-282). UnB.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Herder.
Furlong, A., Goodwin, J., O’Connor, H., Hadfield, S. Hall, S., Lowden, K., & Plugor, R. (2019). Young people in the labour market: Past, present, future. Routledge.
Girelli, L., Alivernini, F., Lucidi, F., Cozzolino, M., Savarese, G., Sibilio, M., & Salvatore, S. (2018). Autonomy supportive contexts, autonomous motivation, and self-efficacy predict academic adjustment of first-year university students. Frontiers in Education, 3(95), 1-11. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00095
Israel, E., & Frenkel A. (2018). Social justice and spatial inequality: Toward a conceptual framework. Progress in Human Geography, 42(5), 647-665. https://doi.org/10.1177/0309132517702969
Karmel, T. (2017). School-to-work transitions in the OECD: Do education systems make a difference? Education Research for Policy and Practice, 16, 9–26. https://doi.org/10.1007/s10671-016-9198-3
Kendall, M. (1970). Rank correlation methods (4th ed.). Griffin.
Kline, B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. The Guilford Press.
MacDonald R., & Giazitzoglu A. (2019). Youth, enterprise and precarity: Or, what is, and what is wrong with, the ‘gig economy’? Journal of Sociology, 55(4), 724-740.
https://doi.org/10.1177/1440783319837604
PORDATA. (2021). Retention and dropout rate in secondary education: Total, by type of education and year of schooling. https://www.pordata.pt/en/Portugal/Retention+and+desistance+rate+in+upper+secondary+education+total+and+by+school+years-3511
Roberts, P., & Green, B. (2013). Researching rural places: On justice and rural education. Qualitative Inquiry, 10(10), 765-774. https://doi.org/10.1177/1077800413503795
Saloniemi, A., Salonen, J., Nummi, T., & Virtanen, P. (2020). The diversity of transitions during early adulthood in the Finnish labour market. Journal of Youth Studies, 24(7), 851-870. https://doi.org/10.1080/13676261.2020.1776229
Sampaio, M., & Silva, S. (in press). Prioridades de las políticas de juventud: Comprender los caminos de los jóvenes en las regiones fronterizas de Portugal. Revista de Estudios Regionales.
Sanderson, E. (2020). Youth transitions to employment: Longitudinal evidence from marginalised young people in England. Journal of Youth Studies, 23(10), 1310-1329. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1671581
Serracant, P. (2015). The impact of the economic crisis on youth trajectories: A case study from southern Europe. Young, 23(1), 39-58. https://doi.org/10.1177/1103308814557398
Silva, S. (2014). Growing up in a Portuguese Borderland. In S. Spyrou & M. Christou (Eds.), Children and borders (pp. 62-77). Palgrave Macmillan.
Silva, S., & Silva, A. (2016). Transitions to higher education during austerity times: Expectations and challenges for young people from border regions. Poster presented at ECER 2016. University College Dublin, Ireland.
Silva, S., Silva, A., Cortés-González, P. & Braziene, R. (2021). Learning to leave and to return: Mobility, place, and sense of belonging amongst young people growing up in border and rural regions of mainland Portugal. Sustainability, 13(16), Article e9432 https://doi.org/10.3390/su13169432
Skrbis, Z., Woodward, I., & Bean, C. (2014). Seeds of cosmopolitan future? Young people and their aspirations for future mobility. Journal of Youth Studies, 17(5), 614-625. https://doi.org/10.1080/13676261.2013.834314
Smith, D. (1994). Geography and social justice: Social justice in a changing world. Wiley-Blackwell.
Statistics Portugal. (2018). Portugal in figures 2016. Statistics Portugal. https://www.ine.pt/ngt_server/attachfileu.jsp?look_parentBoui=316526421&att_display=n&att_download=y
Statistics Portugal. (2021). Students enrolled in higher education (number) by gender and age; Yearly/Annual. Statistics Portugal.
Vieira, M.M., Pappámikail, L., & Ferreira, T. (2021). NEETs in Europe: From plural (in)visibilities to public policies. Journal of Applied Youth Studies, 4, 89–94. https://doi.org/10.1007/s43151-021-00050-8
Wood, B. (2017). Youth studies, citizenship and transitions: Towards a new research agenda. Journal of Youth Studies, 20(9), 1176-1190. https://doi.org/10.1080/13676261.2017.1316363
Yndigegn, C. (2003). Life planning in the periphery: Life chances and life perspectives for young people in the Danish-German border region. Young, Nordic Journal of Youth Research, 11(3), 235-251. https://doi.org/10.1177/11033088030113003
Derechos de autor 2023 Revista de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.