Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios

Palabras clave: psicología de la educación, educación superior, motivación, bienestar, Rep´ública Dominicana

Resumen

La literatura especializada ofrece evidencias de que en todo el mundo las tasas de deserción universitaria son elevadas, generando inconvenientes para los propios estudiantes, para la institución a la que pertenecen y para la sociedad en general. Los determinantes del abandono de los estudios son diversos, considerando uno de los más importantes la satisfacción de los estudiantes con su entorno educativo. La satisfacción académica de los estudiantes depende en gran medida del clima motivacional del aula y de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, fundamento de la teoría de la autodeterminación. En el marco teórico de la motivación autodeterminada y de la psicología positiva, el objetivo de este trabajo es analizar la capacidad predictiva del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los alumnos, mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Los participantes son 752 estudiantes universitarios dominicanos. Instrumentos: Percepción de Apoyo a la Autonomía por los Profesores, Satisfacción Necesidades de las Psicológicas Básicas de los Estudiantes, y Conectividad Académica. Los datos se analizan a través de dos Modelos de Ecuaciones Estructurales con variables latentes, uno con mediación total y otro con mediación parcial. Los resultados muestran que el apoyo a la autonomía se relaciona positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas; las necesidades básicas se relacionan positivamente con la satisfacción académica; y también aparece un efecto positivo y directo del apoyo a la autonomía por los profesores sobre la satisfacción académica de los estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

José-Manuel Tomás, Universidad de Valencia

Catedrático de Universidad

Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Melchor Gutiérrez, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Universidad

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Citas

Alivernini, F., & Lucidi, F. (2011). Relationship between social context, self-efficacy, motivation, academic achievement, and intention to drop out of high school: A longitudinal study. The Journal of Educational Research, 104(4), 241-252. doi: https://doi.org/10.1080/00220671003728062

Arce, M. E., Crespo, B., & Míguez-Álvarez, C. (2015). Higher education drop-out in Spain. Particular case of universities in Galicia. International Education Studies, 8(5), 247-264. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v8n5p247

Baker, J. E., Dilly, L. J., Aupperlee, J. L., & Patil, S. A. (2003). The developmental context of school satisfaction: Schools as psychologically healthy environments. School Psychology Quarterly, 18(2), 206-221. doi: https://doi.org/10.1521/scpq.18.2.206.21861

Chen, C. (2015). Incremental validity of achievement goals in predicting subjective wellbeing among university students. Journal of Cognitive Education and Psychology, 14(1), 38-62. doi: https://doi.org/10.1891/1945-8959.14.1.38

Corcino, P. (24 de abril de 2017). Aumenta la deserción universitaria en los jóvenes dominicanos. Periódico El Dinero. Recuperado de https://www.eldinero.com.do/40308/aumenta-la-desercion-universitaria-en-los-jovenes-dominicanos/

Cordeiro, P., Paixão, P., Lens, W., Lacante, M., & Sheldon, K. (2016). Factor structure and dimensionality of the balanced measure of psychological needs among Portuguese high school students. Relations to well-being and ill-being. Learning and Individual Differences, 47, 51-60. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2015.12.010

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0012801

Diseth, A., Breidablik, H. J., & Meland, E. (2018). Longitudinal relations between perceived autonomy support and basic need satisfaction in two student cohorts. Educational Psychology, 38(1), 99-115. doi: https://doi.org/10.1080/01443410.2017.1356448

Evans, P., & Bonneville-Roussy, A. (2016). Self-determined motivation for practice in university music students. Psychology of Music, 44(5) 1095-1110. doi: https://doi.org/10.1177/0305735615610926

Feixas, M., Rodríguez, D., Muñoz, J. L., Navarro, M., & Gairín, J. (2015). Hacia la comprensión del abandono universitario en Catalunya: el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudios sobre Educación, 28, 117-138. doi: https://doi.org/10.15581/004.28.117-138

Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in SEM. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Greenwich, CO, EE.UU.: Information Age Publishing.

Freixa, M., Llanes, J., & Venceslao, M. (2018). El abandono en el recorrido formativo del estudiante de ADE de la Universidad de Barcelona. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 185-202. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.278971

Gillet, N., Morin, A. J., Huyghebaert, T., Burgger, L., Maillot, A., Poulin, A., & Tricard, E. (2017). University students’ need satisfaction trajectories: A growth mixture analysis. Learning and Instruction. doi: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.11.003

Griffin, B. W. (2016). Perceived autonomy support, intrinsic motivation, and student ratings of instruction. Studies in Educational Evaluation, 51, 116-125. doi: https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.007

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., & Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632-653. doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.09.001

Huebner, E. S., Ash, C., & Laughlin, J. E. (2001). Life experiences, locus of control, and school satisfaction in adolescence. Social Indicators Research, 55, 167-183. doi: https://doi.org/10.1023/A:1010939912548

Huo, Y., & Kong, F. (2014). Moderating effects of gender and loneliness on the relationship between self-esteem and life satisfaction in Chinese university students. Social Indicators Research, 118(1), 305-314. doi: https://doi.org/10.1007/s11205-013-0404-x

Jang, H., Kim, E. U., & Reeve, J. (2012). Longitudinal test of self-determination theory’s motivation mediation model in a naturally occurring classroom context. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1175-1188. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0028089

Kline, R. B. (2016). Principles of structural equation modeling. New York, NY, EE.UU.: LEA.

Lent, R. W., Singley, D., Sheu, H.B., Schmidt, J. A., & Schmidt, L. C. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15(1), 87-97. doi: https://doi.org/10.1177/1069072706294518

Liu, J. D., & Chung, P. K. (2016). Students’ perceived autonomy support and psychological needs satisfaction in physical education and exercise intrinsic motivation. Journal of Sport Behavior, 39(4), 409-425.

López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. doi: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.273131

López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., & Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1283-1292. doi: https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39414

Ma, C. M., Shenk, D. T., & Lai, C. C. (2016). Psychological needs, self-regulation, and motivation profiles among a sample of Hong Kong Chinese university students: a person-centered approach. International Journal on Disability and Human Development, 16(4), 407-416. doi: https://doi.org/10.1515/ijdhd-2017-7009

MacKinnon, D. P. (2008). Statistical Mediation Analysis. New York, NY, EE.UU.: Lawrence Erlbaum Associates.

Magen-Nagar, N., & Shachar, H. (2017). Quality of teaching and dropout risk: A multilevel analysis. Journal of Education for Students Placed at Risk, 22(1), 9-24. doi: https://doi.org/10.1080/10824669.2016.1242069

Medellín-Lozano, E. W. (2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 57-68.

Milyavskaya, M., & Koestner, R. (2011). Psychological needs, motivation, and wellbeing: A test of self-determination theory across multiple domains. Personality and Individual Differences, 50, 387-391. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.10.029

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD] (2016). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (2017). Mplus User’s Guide. Eighth Edition. Los Ángeles, CA, EE.UU.: Muthén & Muthén.

Nearchou, F. A., Stogiannidou, A., & Kiosseoglou, G. (2014). Adaptation and psychometric evaluation of a resilience measure in Greek elementary school students. Psychology in the Schools, 51(1), 58-71. doi: https://doi.org/10.1002/pits.21732

Niemiec, C. P., & Ryan, R. M. (2009). Autonomy, competence, and relatedness in the classroom: Applying self-determination theory to educational practice. Theory and Research in Education, 7, 133-144. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1477878509104318

Orsini, C., Binnie, V., Wilson, S., & Villegas, M. J. (2018). Learning climate and feedback as predictors of dental students’ self-determined motivation: The mediating role of basic psychological needs satisfaction. European Journal of Dental Education, 22(2), 228-236. doi: https://doi.org/10.1111/eje.12277

Seligman, M. E., & Csikszentmihalvi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: http://dx.doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.5

Shih, S. S. (2013). The effects of autonomy support versus psychological control and work engagement versus academic burnout on adolescents’ use of avoidance strategies. School Psychology International, 34(3), 330-347. doi: https://doi.org/10.1177/0143034312466423

Suhlmann, M., Sassenberg, K., Nagengast, B., & Trautwein, U. (2018). Belonging mediates effects of student-university fit on well-being, motivation, and dropout intention. Social Psychology, 49(1), 16-28. doi: https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000325

Sulea, C., van Beek, I., Sarbescu, P., Virga, D., & Schaufeli, W. B. (2015). Engagement, boredom, and burnout among students: Basic need satisfaction matters more than personality traits. Learning and Individual Differences, 42, 132-138. doi: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.018

Tian, L., Han, M., & Huebner, E. S. (2014). Preliminary development of the Adolescent Students’ Basic Psychological Needs at School Scale. Journal of Adolescence, 37, 257-267. doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.01.005

UNESCO (1998). Higher Education Staff Development: Continuing Mission. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/mission.html

Urquijo, I., & Extremera, N. (2017). Satisfacción académica en la universidad: relaciones entre inteligencia emocional y engagement académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 553-573. doi: https://doi.org/10.14204/ejrep.43.16064

Valdés-Henao, C. (2018). “Deserción universitaria”: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 331-344. doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16120

Wach, F. S., Karbach, J., Ruffing, S., Brünken, R., & Spinath, F. M. (2016). University students’ satisfaction with their academic studies: Personality and motivation matter. Frontiers in Psychology, 7(55), 1-12. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00055

Wu, A. M., Lai, M. A., & Chan, I. T. (2014). Coaching behaviors, satisfaction of needs, and intrinsic motivation among Chinese university athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 26, 334-348. doi: https://doi.org/10.1080/10413200.2014.888107

Publicado
25-06-2019
Sección
Artículos