Investigación Basada en Diseño para impulsar la participación familiar: Plataforma COFORMACION

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/red.638311
Palabras clave: Investigación Basada en Diseño, Plataforma digital, familia, comunicación, centro educativo

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto ref. PID2020-XXXXXX financiado por el MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 (Ministerio de Ciencia e Innovación/ Agencia Estatal de Investigación

Resumen

Este estudio describe el diseño y desarrollo de una Plataforma de formación conjunta (coformación) destinada a fortalecer la colaboración entre familias y profesorado en contextos educativos compartidos. El objetivo principal es crear una herramienta integral de diagnóstico e intervención que potencie la comunicación, el sentido de pertenencia y la participación de las familias en el proceso educativo. La metodología se centra en la evaluación de necesidades y la identificación de fortalezas y debilidades tanto en el ámbito escolar como en la promoción de hábitos saludables, habilidades sociales y prácticas de comunicación familiar. La plataforma automatiza la gestión de espacios virtuales, grupos de trabajo y sistemas de comunicación, además de proporcionar acceso a contenidos digitales esenciales para configurar un entorno formativo conjunto entre docentes y familias. Los resultados evidencian la viabilidad y pertinencia de esta plataforma, resaltando su eficacia para facilitar la comunicación y fomentar la implicación de las familias en la educación. El modelo integral desarrollado permite identificar necesidades específicas y ofrecer recursos personalizados para abordarlas de manera efectiva. En conclusión, la plataforma promueve hábitos saludables y habilidades sociales y fortalece la participación de las familias en la educación de sus hijos, generando un impacto positivo en la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    318
  • PDF
    495

Citas

Ahn, M. Y., & Davis, H. H. (2020). Students’ sense of belonging and their socioeconomic status in higher education: a quantitative approach. Teaching in Higher Education, 19(1), 117-127. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.17 78664

Aierbe-Barandiaran, A, Bartau-Rojas, I, y Oregui-González, E (2023). Implicación familiar y eficacia escolar en educación primaria. Anales de Psicología, 39(1), 51-61. https://doi.org/10.6018/analesps.469261

Al-Saqqa, S., Sawalha, S., & AbdelNabi, H. (2020). Agile software development: Methodologies and trends. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14(11).

Alonso, J, Mulero, I, y Rodríguez, M (2024). La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC. REIDOCREA, 13(05), 62-74.

Álvarez González, M. y Bisquerra Alzina, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.

Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M., y Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 89-105.

Barrionuevo, B. C. (2020). La familia como agente interactivo en los procesos educativos. Factor de inclusión y calidad escolar (es) I. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 213-237.

Benito, B., y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

Beynon-Davies, P., Carne, C., Mackay, H., & Tudhope, D. (1999). Rapid application development (RAD): an empirical review. European Journal of Information Systems, 8(3), 211–223. https://doi.org/10.1057/palgrave.ejis.3000325

Calderón-Garrido, D., Parcerisa, L., Rivera-Vargas, P., y Moreno-Gonzàlez, A. (2023). Opiniones de las familias sobre corporaciones tecnológicas, plataformas digitales educativas y derechos de la infancia: Validación psicométrica de un instrumento. Revista Aloma, 41(1), 141-148. https://doi.org/10.51698/aloma.2023.41.1.141-148

Autora et al. (2021).

Autora et al. (2020).

Casierra, J., Quiñonez, X., Herrera, L., y Mera, J. (2019). Análisis comparativo de metodologías ágiles de desarrollo de software: una revisión bibliográfica. II Jornadas de Investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad, pp. 65-73. Pontifica Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas.

Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46. https://doi:10.1016/j.edurev.2015.01.002

Cattani Delord, G. C., & Porlán Ariza, R. (2024). Desing-Based research: A improvement cycle in the initial training of teachers on science teaching. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 14(2), 181-201.

Decuypere, M., Grimaldi, E., & Landri, P. (2021). Introduction: Critical studies of digital education platforms. Critical Studies in Education, 62(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1866050

D’Haem, J., & Griswold, P. (2017). Teacher educators’ and student teachers’ beliefs about preparation for working with families including those from diverse socioeconomic and cultural backgrounds. Education and Urban Society, 49(1), 81-109. https://doi:10.1177/0013124516630602

Fernández-Menor, I. (2023). El enganche y sentido de pertenencia escolar en Educación Secundaria: conceptos, procesos y líneas de actuación. Revista de investigación en educación, 21(2), 156-171. https://doi.org/10.35869/reined.v21i2.4597

Flores, F., Sanhueza, V., Valdés, H., y Reyes, L. (2021). Metodologías ágiles: un análisis de los desafíos organizacionales para su implementación. Redalyc, 43(1). https://www.redalyc.org/journal/5043/504371975003/

Fredricks, J., Rescly, A. L., & Christenson, S. L. (Eds.). (2019). Handbook of student engagement interventions: Working with disengaged youth. Elsevier.

Garreta Bochaca, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(1), 71-85. https://doi.org/10.7203/RASE.8.1.8762

Autora et al. (2019).

Autora et al. (2008).

Autora et al. (2017).

Autora et al. (2019).

Gómez-Palomo, S. R., y Moraleda-Gil, E. (2020). Aproximación a la ingeniería del software. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces S.A.

González Motos, S. ., y Bonal Sarró, X. (2023). Educación a distancia, familias y brecha digital: lecciones del cierre escolar. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.541031

Guisasola, J. (2024). La investigación basada en el diseño: algunos desafíos y perspectivas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2801-2801.

Autora et al. (2015).

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2024). Computer-supported collaborative learning. [Aprendizaje colaborativo en entornos digitales]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2). https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208

Hidalgo-Troya, F. V., Vinces-Ronquillo, C. I., y Zuñiga-Maza, C. D. (2023). Efecto de la comunicación familiar y su repercusión en adolescentes a la integración de la sociedad. Journal of Science and Research, 8(III CISE), 38-68.

Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P., Parcerisa, L., y Calderón-Garrido, D. (2022). Resistir, alinear o adherir. Los centros educativos y las familias ante las BigTech y sus plataformas educativas digitales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (82), 104-118. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2615

Knox, J. (2019). What Does the ‘Postdigital’ Mean for Education? Three Critical Perspectives on the Digital, with Implications for Educational Research and Practice. Postdigital Science and Education, 1(2), 357-370. https://doi.org/10.1007/S42438-019-00045-Y

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, páginas 122868 a 122888. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

Leyton, C., Mella, C., Salum-Alvarado, S., Saracostti, M., Sotomayor, B., De Toro, X., y Muñoz, L. (2021). Estrategias de intervención socioeducativas para promover el compromiso escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(59), 191-205. 10.21865/RIDEP59.2.15

López, N. C., y Linares, Á. S. (2021). Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio siglo XXI, 39(1), 305-326.

Lorence, B., Nieto, M., y Sánchez, J. (2024). Barreras en la cooperación entre familias y escuelas: una revisión sistemática. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 125–148. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28356

Macia Bordalba, M. (2018). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034

Martínez-González, R.-A., Iglesias-García, M. T., y Rodríguez-Ruiz, B. (2024). Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30319

Montero Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista De Educación Y Derecho, (23). https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34443

Molina, B., Vite, H., y Dávila, J. (2018). Metodologías ágiles frente a las tradicionales en el proceso de desarrollo de software. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2(17). https://doi.org/10.31876/re.v2i17.269

Moreno-González, A., Caderón-Garrido, D., Parcerisa, L., Rivera-Vargas, P., & Jacovkis, J. (2023). Survey data on families’ perceptions of ed-tech corporations, educational digital platforms and children’s rights. Data in Brief, 47. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.109017

Méndez, I. V., Aguirre, M. P., Carrera, L. C., Quintana, E. T., y Espinoza, N. R. (2024). El docente como mediador de hábitos escolares: Una perspectiva desde la disciplina. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 791-806.

Merchán-Narváez, N. J., Palma-Peralta, E. E., y Poma-Japón, D. X. (2024). Comparación de metodologías ágiles para el desarrollo de software. MQRInvestigar, 8(1), 5052-5074. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5052-5074

Olivera, L. de la C. D., y Alonso, L. M. D. (2021). Modelos de desarrollo de software. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(1), 37-51. Recuperado de https://www.elconspirador.com/2013/08/19/modelos-de-desarrollo-de-software/

Autora et al. (2017).

Autoras et al. (2020).

Phillips, D. C. (2006). Assessing the quality of design research proposals: Some philosophical perspectives. Educational design research, 93-99.

Saura, G., Díez-Gutiérrez, E., y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “Google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Ramos, Y., y González, M.A. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114.

Richardson, J. C., Castellanos Reyes, D., Janakiraman, S., & Duha, M. S. U. (2023). The process of developing a digital repository for online teaching using design-based research. TechTrends, 67(2), 217-230.

Rivera Vargas, P., Calderón, D., Moreno-González, A., y Massó-Guijarro, B. (2024a). Percepciones de las Familias sobre el uso de Plataformas Digitales Comerciales en las escuelas públicas: un estudio sobre la confianza y la privacidad digital. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 22(2), 85-99.

Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D., Jacovkis, J. y Parcerisa, L. (2024b). Bigtech digital platforms in public schools: Student and family concerns and confidence. Journal of New Approaches in Educational Research, 13(5), art 4. https://doi.org/10.1007/s44322-023-00003-4

Rodrigo, M. J. (2022). Benefits and challenges in the adoption of evidence-based practices in the child and family services. Child Studies, 1, 65-86. https://doi.org/10.21814/childstudies.4127

Sánchez, J. A. A., Henríquez, I. M., y Espino, M. G. R. D. (2024). La comunicación familia-centro educativo mediante las TIC. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (13), 62-74.

Velandia, L. N. M., y Medina, D. A. G. (2024). Pautas para optar por una metodología ágil para proyectos de software. Revista Educación en Ingeniería, 19(37), 1-8. https://doi.org/10.26507/rei.v19n37.1292

Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Cascales Martinez, A., Pamies Berenguer, M., Gomariz Vicente, M. Ángeles, & Martínez Segura , M. J. (2025). Investigación Basada en Diseño para impulsar la participación familiar: Plataforma COFORMACION. Revista De Educación a Distancia (RED), 25(82). https://doi.org/10.6018/red.638311
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a