La argumentación multimodal en los cursos de formación docente para conectar la teoría con la práctica
Agencias de apoyo
- Esta publicación es parte del proyecto de I D i “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” / ayuda PGC2018-101457-B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”
Resumen
Se parte de la necesidad actual de revisar críticamente la enseñanza de la argumentación en los programas de formación del profesorado. La metodología adoptada es de corte cualitativo, con un primer análisis de contenido del tratamiento de la argumentación multimodal en una selección de programas estadounidenses de formación del profesorado. Los modelos detectados se contrastan con el modelo ARCO y se realiza una propuesta transmodalizadora de género consistente en la transformación de la reflexión argumentativa en el comentario de textos. En segundo lugar, se realiza un informe de estudio de caso basado en el análisis contrastivo de cuatro textos producidos por estudiantes de los programas seleccionados. Los resultados muestran indicadores del pensamiento complejo mejorados; en concreto, resulta especialmente relevante la significatividad del cruce de la variante de multimodalidad con el pensamiento creativo. Se discute acerca de cómo la propuesta permite relacionar la teoría con la práctica previamente a ejercer la profesión docente, y se concluye que incluir la argumentación multimodal en la formación del profesorado puede ser una vía más para solventar la desconexión entre la teoría y la práctica de los programas con cursos impartidos sin intervención en el aula.
Descargas
Citas
Ramírez Bravo, R. y Álvarez Angulo, T. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A.
Alonso Tapia, J. (1987). ¿Enseñar a pensar?: perspectivas para la Educación Compensatoria. Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa.
Bazerman, C., Simon, K., Ewing, P., Pieng, P. (2013). Domain-specific cognitive development through written genres in a teacher education program. Pragmatics & Cognition, 21(3). 530-551. DOI: 10.1075/pc.21.3.07baz
Bazerman, C., Simon, K., y Pieng, P. (2014). Writing about Reading to Advance Thinking: A Study in Situated Cognitive Development. En P. D. Klein, P. Boscolo, L. C. Kirkpatrick, C. Gelati (coords.), Writing as a Learning Activity (pp. 249-276). Brill.
Baldry, A., Thibault, P. J. (2006). Multimodal Transcription and Text Analysis: A Multimedia Toolkit and Coursebook. Equinox. ISBN 1-904768-07-5.
Camps, A., y Uribe, P. (2008). La construcción del discurso escrito en un entorno académico: una visión de la dinámica del aprendizaje de los géneros discursivos. J. L. Barrio Valencia (coord.), El proceso de enseñar lenguas: investigaciones en didáctica de la lengua, pp. 27-56. Ed. La Muralla. ISBN 978-84-7133-777-1.
Caro, M. T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/
Caro Valverde, M. T. y González García, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Síntesis.
Caro Valverde, M. T., Vicente-Yagüe, M. I. y Valverde González, M. T. (2018). Percepción docente sobre costumbres metodológicas de argumentación informal en el comentario de texto. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 273-293. DOI: 10.22550/REP76-2-2018-04.
Caro Valverde, M. T., y De Vicente-Yagüe Jara, M. I. (2021). La argumentación del comentario de texto en la enseñanza universitaria estadounidense de ELE: análisis de demandas y propuestas innovadoras. En García Guirao, P. (coord.). Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2 (pp. 177-190). Octaedro. DOI: 10.36006/16332-12
Carretero, M. (1985). Aprendizaje y desarrollo cognitivo. Un ejemplo del tratado del inútil combate. En J. Mayor (Ed.), Actividad humana y procesos cognitivos (pp. 145-160). Alhambra.
De Vicente-Yagüe Jara, M. I., Valverde González, M. T. y González García, M. (2019). Necesidades de formación del profesorado de Lengua y Literatura para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto. Educatio Siglo XXI, 37(1), 213-234. DOI: 10.6018/educatio.363471.
Ferreti, R. P., y Fan, Y. (2016). Argumentative writing. In C. A. MacArthur, S. Graham, y J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 301–315). The Guilford Press.
Harris, K. R., Santangelo, T., & Graham, S. (2010). Metacognition and strategies instruction in writing. En Metacognition, strategy use, and instruction (pp. 226-256). The Guilford Press.
Lo Cascio, V. (1991). Gramática de la argumentación. Alianza Universal.
Lopes Piris, E. (2020). (Im)posibilidades de enseñanza de la argumentación en la escuela. Revista Iberoamericana de Argumentación, 20, 30-56. DOI: 10.15366/ria2020.20.002.
Navarro Asencio, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Ed.
Nisbett, R. E., y Ross, L. (1980). Human Inference: Strategies and Shortcomings of Social Judgment. Prentice-Hall.
Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Morata, 17ª ed. (1969).
Pozo, J. I. (2017). Aprender más allá del cuerpo: De las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 219-276. DOI: 10.1080/02103702.2017.1306942
Pozo, J.I., y Carretero, M. (1987). From formal thought to spontaneous conceptions: What changes take place in science instruction? Journal for the Study of Education and Development, 10(38), 35-52. DOI: 10.1080/02103702.1987.10822161
Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echevarría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echevarría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-54). Graó.
Pozo, J. I., Martín, E., Pérez-Echeverría, M.P., Scheuer, N., Mateos, M. y de la Cruz, M. (2010). Ni contigo ni sin ti... Las relaciones entre cognición y acción en la práctica educativa. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 179-184. Doi: 10.1174/021037010791114580
Nussbaum, E. M. (2008). Collaborative discourse, argumentation, and learning: Preface and literature review. Contemporary Educational Psychology, 33(3), 345–359. DOI: 10.1016/j.cedpsych.2008.06.001.
Nussbaum, E. M. (2011). Argumentation, dialogue theory, and probability modeling: Alternative frameworks for argumentation research in education. Educational Psychologist, 46(2), 84–106. DOI: /10.1080/00461 520.2011.55881 6.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, BOE, 260, de 30 de octubre de 2007, BOE-A-2007-18770.
Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Sage Publications.
UNESCO, UNICEF, World Bank, UNFPA, UNDP, UN Women, & UNHCR. (2015). Education 2030 Incheon Declaration. Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. Incheon, Republic of Korea. ED-2016/WS/28.
Uribe, P. (2017). Los géneros discursivos en situación de escritura académica. [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. Base de datos Teseo. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=%2FpJnIFv0VT0%3D.
Derechos de autor 2023 Revista de Educación a Distancia (RED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.